Nueva Acrópolis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Organización Internacional Nueva Acrópolis
OINA (Organización Internacional Nueva Acrópolis).
Fundador Jorge Ángel Livraga Rizzi
Presidentes Delia Steinberg Guzmán y Georgios Alvarado Planas
Tipo Filosófico, cultural y social (voluntariado).
Nació en: Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
Fecha de fundación: 15 de julio de 1957 (57 años de existencia).
Sede actual Bruselas (Bélgica Flag of Belgium (civil).svg)
OINA (Organisation Internationale Nouvelle Acropole).
Número de socios: 14.554 (en marzo de 2008).

La Organización Internacional Nueva Acrópolis se autodefine como una organización internacional de filosofía, cultura y voluntariado sin fines de lucro fundada en Argentina en 1957 por Jorge Ángel Livraga Rizzi (1930-1991).

Realiza diversas actividades culturales, educativas, concursos de literatura e interpretación musical y acciones de voluntariado social y ecológico.

En 1981 se constituyó como organización internacional (OINA: Organisation Internationale Nouvelle Acropole, association internationale sans but lucratif), está inscrita en el Registro Internacional de Asociaciones con sede en Bruselas (Bélgica), con el número 3/12-941/S.[1] [2] [3]

Objetivos[editar]

Nueva Acrópolis proclama tres principios:

  • Reunir a los hombres y mujeres de todas las creencias, razas y condiciones sociales en torno a un ideal de fraternidad universal.
  • Despertar una visión global mediante el estudio comparado de las filosofías, las ciencias, las religiones y las artes.
  • Desarrollar las capacidades del individuo para que pueda integrarse en la Naturaleza y vivir según las características de su propia personalidad.

Organismos[editar]

Nueva Acrópolis organiza actividades a través de instituciones educativas o por medio de grupos de asociados, con colaboraciones externas, dedicados a diversos fines de investigación y acción. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Escuela de Filosofía (de Oriente y de Occidente) a la manera clásica.[4]

Colegios y universidades[editar]

  • Colegio Giordano Bruno (Perú).

Proyectos educativos[editar]

  • Programa Internacional de Asistencia Comunitaria Puente hacia el Futuro (en Bélgica y Colombia).
  • Instituto Superior Pedagógico Jorge Ángel Livraga (Perú).

Sedes[editar]

Sedes nacionales[editar]

Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suiza, Ucrania y Uruguay.[5]

Sedes en España[editar]

Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón de la Plana, Córdoba, Gandía, Gijón, Granada, Huelva, Jaén, La Coruña, Madrid, Málaga, Sabadell, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza.[6]

Historia[editar]

Tras su fundación por Jorge Livraga en Argentina el 15 de julio de 1957 la asociación se extendió por Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Bolivia y Brasil. En 1972, Delia Steinberg Guzmán creó una filial de Nueva Acrópolis en España.

La OINA (Organización Internacional Nueva Acrópolis) declara haberse ocupado desde su creación de los jóvenes y su formación filosófica, adaptada a la época actual, subrayando influencias espirituales tradicionales y conceptos filosóficos tomados de Platón, Confucio y otros filósofos clásicos de Oriente y Occidente.

Jorge Ángel Livraga Rizzi, iniciador del proyecto, agrupó jóvenes universitarios y estudiantes, buscando la adhesión de personalidades del mundo artístico y cultural, en lo que según él sería una idea y un movimiento enriquecedor del espíritu para todos.

En 1981, tras una discusión con Jorge Livraga y la separación de la pareja, su esposa Ada Albrecht crea la Fundación Hastinapura.[7]

En 1988, Livraga fue enjuiciado en España por tenencia ilegal de armas por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid.[7]

Tras el fallecimiento de Livraga (en 1991), Delia Steinberg Guzmán ―hasta ese momento directora en España― lo sucedió en 1992 en la dirección internacional. Desde 2005 es presidenta adjunta Beatriz Díez-Canseco Bustamante, exdirectora de Nueva Acrópolis en Perú. Tras la reunión internacional de abril de 2011, fue reemplazada por Georgios Alvarado Planas, director de la OINA en Grecia.[8]

A comienzos de los años setenta consiguió ser declarada «fundación de utilidad pública» en Argentina,[cita requerida] «corporación educativa» en Chile (según decreto n.º 1337 del Ministerio de Justicia,[9] «de utilidad pública» en Hungría,[10] «centro cultural» en Perú, Resolución Directoral n.º 0001/INC-DFA, expedido por el Instituto Nacional de Cultura.[cita requerida]

El 20 de diciembre de 2006, un «Committee on Civil Society Participation in OAS Activities» (comité de participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA Organización de Estados Americanos)» le recomendó al Consejo Permanente que acceda en la participación de 35 organizaciones sociales civiles ―entre las que se cuentan Nueva Acrópolis Chile― en las actividades de la OEA.[11] [12] El 9 de enero de 2007, después de un proceso calificatorio de dos años, el Consejo Permanente de la OEA otorgó a Nueva Acrópolis (filial Chile) el estatus de organización con carácter consultivo de este organismo multilateral en materia de Educación y Cultura, aprobando la resolución CP/CISC – 271/06.

Actualmente Nueva Acrópolis está presente en más de cuarenta países y reúne, según sus datos, más de 14.000 miembros activos y muchos más simpatizantes, de una gran variedad de idiomas, confesiones, orígenes étnicos y herencias culturales.

Polémicas sobre la organización[editar]

En un informe del Parlamento Europeo de 1984 elaborado por el eurodiputado conservador Richard Cottrell (Informe Cottrell) esta asociación fue calificada como agrupación fascista y paramilitar. El 13 de julio de 1998, el Parlamento Europeo abandonó ese informe y no elaboró nuevos informes sobre el tema de las sectas en Europa.

En 1995, la Asamblea Nacional Francesa la definió como «secta» en su informe 2468.[13] Este informe fue abandonado el 27 de mayo de 2005 por su falta de practicidad, actualización y por ser criticado como un intento de crear «Listas negras».[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Moniteur nº 48, de 9 de marzo de 1990, pág. 4489
  2. Nouvelle Acropole en Moniteur, para consultas desde 2003
  3. Nouvelle Acropole en Moniteur, para consultas desde 1981 hasta 2002
  4. OINA España: Programa de estudios o Curso de filosofía comparada de Oriente y Occidente
  5. Nueva Acrópolis en el Mundo
  6. Nueva Acrópolis en España
  7. a b «Pseudociencias: la Fundación Hastinapura... una de las “escuelitas de yoga” [sectas destructivas argentinas»,] artículo del periodista Juan Carlos Contreras Bustos del 24 de mayo de 2004, publicado en el periódico Tribuna de Periodistas (Buenos Aires).
  8. Organización Internacional Nueva Acrópolis: biografía del director internacional adjunto Georgios Alvarado.
  9. Certificación de su vigencia, Gobierno de Chile, Ministerio de Justicia, en PDF, en Santiago de Chile, 15 de junio de 2009.
  10. Annexes du Moniteur belge, “Új Acrópolis Filosófiai Iskola Kulturález Egyesület”, de fecha 5 de junio de 2009
  11. Lista de más de 360 asociaciones civiles de diversos países, que presentaron una solicitud a un programa de participación civil de la OEA (Organización de Estados Americanos), en 2006.
  12. Lista de diciembre de 2006 con 35 asociaciones civiles que participarán en las actividades de la OEA. «Committee on Civil Society Participation in OAS Activities» (comité de participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA). Dice: «El Comité decidió recomendarle al Consejo Permanente que acceda en la participación de las siguientes 35 organizaciones sociales civiles en las actividades de la OEA» (The Committee decided to recommend that the Permanent Council agree to the participation of the following 35 civil society organizations in OAS activities.
  13. Informe 2468
  14. El fin de las listas negras

Enlaces externos[editar]

Enlaces oficiales[editar]

Enlaces favorables[editar]

Enlaces críticos[editar]