Nuestro insólito Universo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuestro Insólito Universo
"Cinco minutos recorriendo nuestro mundo sorprendente"
Título Nuestro Insólito Universo
Director Rafael Sylva
Productor Rafael Sylva
Presentador Porfirio Torres
Emisión
Estación Circuito Unión Radio (Circuito Éxitos y Circuito Onda)
Radio Nacional de Venezuela (RNV Canal Clásico)
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Frecuencia Lunes a Viernes
Duración 5 minutos (promedio)
Primera emisión 4 de agosto de 1969 (45 años)
[editar datos en Wikidata ]

Nuestro Insólito Universo es un programa radial venezolano creado por Rafael Sylva Moreno y conducido por Porfirio Torres, el cual es transmitido por la Radio Nacional de Venezuela (en AM) y las emisoras que conforman los circuitos Éxitos y Onda del Circuito Unión Radio (en FM).

En los cinco minutos de duración que tiene este programa se narran historias asombrosas referentes a cualquier tema (de los cuales, durante los primeros 30 segundos se realiza la introducción al tema, seguido del anuncio de los patrocinantes y la presentación del mismo y, por último, se sumerge en el desarrollo de la historia).

La primera transmisión de este programa se realizó por la Radio Nacional de Venezuela el 4 de agosto de 1969 y su éxito fue tal que, posteriormente, fue transmitido también por Radio Capital y, actualmente, se mantiene en la Radio Nacional (AM) y en los circuitos Éxitos y Onda, de Unión Radio (FM), lo cual le otorga una tribuna de red AM y FM que cubren todo el país, con un total de siete emisiones diarias, además de ser uno de los programas radiales más premiados y de mayor duración en la historia de la radio de Venezuela.

Historia[editar]

Nuestro Insólito Universo es un programa de radio, desarrollado y creado por Rafael Sylva, siendo su locutor Porfirio Torres quien con su voz acentúa a la perfección cada palabra, respetando a su paso las señales prosódicas e imprimiéndole un ritmo dramático a las extraordinarias narraciones sobre un mundo sorprendente. A Rafael Sylva un día se le ocurrió hacer un programa individual, para gente común, en el que pudiera contar esas historias que le gustaría escuchar. Así comenzó Nuestro Insólito Universo, en agosto de 1969, cuando se pensaba que duraría sólo 3 ó 4 meses.

Al año y medio de haber arrancado el programa, empezaron a llegarle a Rafael Sylva cada dos meses, con una puntualidad casi suiza, unos paquetes que contenían recortes de revistas italianas y francesas con anécdotas para contar, todos precisamente traducidos. Aquello le llamó tanto la atención que quiso agradecerle a la persona, pero resultó que no sabía quién era el remitente. Empezó a hacer pesquisas para dar con ella, porque sabía que alguien con tanto detalle y delicadeza tenía que ser una mujer. Dos meses después le llegó una nota que decía: "Por favor señor Sylva, no busque más. ¿No cree que sería más hermoso que esta historia continuara así, con la magia de no conocernos?". Así continuó esa historia unos 12 ó 14 años más, hasta que se fue diluyendo en el tiempo; y nunca supo de quién se trataba.

El resto de estas más de 40 décadas, han utilizado una saludable mezcla de improvisación, lecturas en revistas amarillistas y mitos urbanos populares para complacer a su audiencia. Excepto la historia de los extraterrestres en el Ávila en octubre de 1994, esa si fue cierta.

Créditos[editar]

  • Locución: Porfirio Torres.
  • Control Técnico: Francisco Mijares.
  • Producción, Libreto, Musicalización y Dirección: Rafael Sylva.

Controversia con Chris Carter y The X Files[editar]

Durante años los responsables del programa han intentado acciones legales en contra del popular programa de televisión The X Files y su creador Chris Carter al considerar que les correspondía algún tipo de crédito o regalía por la idea original. Todavía no han encontrado respuesta.

Curiosidades[editar]

  • A lo largo de sus casi 45 años se han realizado unas 6 mil 300 emisiones.
  • En el disco Escalofrío (1994) del cantante de rock venezolano Paul Gillman se incluyen también varios relatos de este programa narrados por Porfirio Torres sobre diversas leyendas populares venezolanas, las cuales sirvieron como base para las canciones de dicho disco por lo que, en agradecimiento, Sylva le dedicó a Gillman un episodio de Nuestro Insólito Universo al día cuando él cantó por primera vez en la televisora estatal Venezolana de Televisión, el 26 de noviembre de 1992, y justo horas antes de que ocurriera una segunda intentona de golpe de Estado en ese país en menos de diez meses (por cierto, durante esta insurrección, los rebeldes ingresaron por la fuerza a ese canal y asesinaron al personal de guardia que allí laboraba).

Enlaces[editar]