Núremberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nuernberg»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Núremberg
Nürnberg
Ciudad de Alemania
Nürnberg Abend.jpg
Bandera de Núremberg
Bandera

Escudo de Núremberg
Escudo

Núremberg
Núremberg
Localización de Núremberg en Alemania
Coordenadas: 49°27′10″N 11°04′40″E / 49.452777777778, 11.077777777778Coordenadas: 49°27′10″N 11°04′40″E / 49.452777777778, 11.077777777778
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Alemania Alemania
 • Estado federado Flag of Bavaria (lozengy).svg Baviera
 • Regierungsbezirk Franconia Central
Alcalde [Ulrich Maly], SPD.
Superficie  
 • Total 186 4 km²
Altitud  
 • Media 302 msnm
Población (2011)  
 • Total 510 602 hab.
 • Densidad 2675 hab/km²
Gentilicio nuremburgués / nuremburguesa
Código postal 90001–90491
Prefijo telefónico 0911
Matrícula N
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities
[Editar datos en Wikidata]
Nuremberg chronicles - Nuremberga

Núremberg[1] (en alemán: Nürnberg) es una ciudad en la región de Baviera, Alemania, a orillas del río Pegnitz en Franconia Central con 510 602 habitantes en el año 2010. La ciudad es conocida desde el año 1050. Se puede llegar a ella por vía fluvial, terrestre o aérea, ya que cuenta con un puerto y un aeropuerto internacional. Su casco histórico le confiere un atractivo especial, al estar rodeado por la muralla medieval construida en 1325. Esta muralla fue la tercera que se construyó debido al crecimiento de su población al paso de los años. En el casco histórico quedan restos parciales de la primera y la segunda muralla.

La ciudad de Núremberg es muy conocida, entre otras cosas, por su impresionante mercado navideño que durante las cuatro semanas en que tiene lugar es visitado por más de dos millones de personas de muchas partes del mundo. El nombre de Núremberg también se asocia a los juicios desarrollados contra los nacionalsocialistas al final de la Segunda Guerra Mundial.

Heilig-Geist-Spital Antiguo Hospicio del Espíritu Santo
Gran escudo de armas de Núrnberg
Torre Laufer.
La fuente maravillosa o Schöner Brunnen.
Puente del Verdugo en Núremberg
Tribuna del Campo Zeppelín.
Kongresshalle, previsto para ser sede del congreso del Partido Nazi.
Nuremberg - Torre Spittlertor
Nassauer Haus.
Murallas de la ciudad.
Patio de los Artesanos.
Laufer Schlagtorturm.

Geografía[editar]

La superficie de la ciudad se acerca a los 186,4 km². Núremberg está rodeada por atractivos bosques y campos de cultivos, que en el año 2012 ocupaban el 16 % y el 22,2 % del territorio, respectivamente. Cuenta con grandes parques y bosques como el Wöhrder Wiese, el Wöhrder See, el Dutzenteich, el Stadtpark, y el Reichswald.

Núremberg limita al oeste con la ciudad vecina de Fürth y Zirndorf y al sudeste con Stein y Oberasbach. Por el norte con el Knoblauchsland (la tierra del ajo) donde se cultivan lechugas, ajos, calabacines, patatas, cebollas y otras verduras o frutas. Al norte de Núremberg se encuentra la región boscosa campestre denominada "Fränkische Schweiz" o "Suiza Franconesa" lugar preferido para caminatas y paseos así como para montañismo.

El casco antiguo de la ciudad de Núremberg está dividido por el río Pegnitz, que hace que algunas de sus calles, sobre todo las más antiguas, tengan forma de canal con puentes y con algunas cuestas pequeñas.

Desde sus inicios, la ciudad se constituyó en base a dos barrios conocidos como "San Sebaldo" y "San Lorenzo", por las iglesias que se hallaban en ellos. La superficie del centro histórico es variable, con calles que se van elevando en dirección al castillo imperial. El casco histórico de Núremberg, donde se encuentra la mayor parte de los museos y objetos históricos, se puede recorrer a pie. Desde las 10:30 hasta las 18:30 horas el centro de Núremberg es zona peatonal.

El río Pegnitz nace a casi 80 kilómetros al norte de la ciudad y después de recorrer el centro, discurre hacia la ciudad de Fürth junto con el Rednitz. La ciudad antigua está rodeada por 5 kilómetros de murallas de piedra construidas en la época medieval y que le confieren una característica especial. Sus cuatro torres y puertas principales (Laufer Tor, Frauen Tor, Spittlertor y Neutor) completan su característica medieval. A pesar de que cerca del 90 % de la ciudad antigua fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de sus edificios antiguos fueron reconstruidos de acuerdo a los planos originales, con los restos que se pudieron recuperar.

La altitud de Núremberg varía entre los 284 metros s.n.m (Kleingruendlach) y los 407 msnm (Brunn). El castillo imperial se halla a una altura de 352 msnm y la estación central de trenes (Hauptbahnhof) a 309 msnm.

Tanto el casco histórico como los alrededores de Núremberg se pueden recorrer cómodamente en bicicleta, a través de ciclovías. El antiguo foso fue convertido en ruta de bicicleta y jardines que rodean la ciudad antigua.

Distintivos heráldicos de la ciudad[editar]

Las armas heráldicas de la ciudad (Große Wappen) se muestran en azur con un águila dorada coronada. Este escudo fue utilizado durante el asedio de la ciudad en 1220 y se erigió como el símbolo de la ciudad libre imperial (Reichsstadt). La cabeza del águila tiene forma femenina. En su forma actual estas armas fueron creadas en 1936. Más tarde, en 1963, el consejo municipal las aceptó oficialmente.

Historia[editar]

Edad Media[editar]

El nombre de Núremberg (Norenberc) aparece escrito por primera vez en un documento del 16 de julio de 1050 en latín, que era el idioma oficial administrativo en el Sacro Imperio Romano Germánico. Se trata del llamado «Título de libertad de Sigena», mediante el cual el emperador Heinrich II concede el título de persona libre a la señora Sigena, quien era sierva de un noble local, de apellido Richolf.

Según las tradiciones y creencias populares, el patricio Richolf deseaba casarse con Sigena, mujer pobre sometida a servidumbre. Sólo una mujer libre podía dar a luz a personas libres. Por eso Richolf consigue del Emperador la libertad de Sigena, para poder casarse con ella y tener hijos libres.

Entre 1050 y 1571 la ciudad fue visitada peródicamente por los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, incluido el emperador Carlos V (Rey Carlos I de España), en particular por tener que celebrarse allí los Reichstage, las Dietas Imperiales. La corte de los emperadores se reunió muchas veces en el Castillo de Núremberg. Las Dietas de Núremberg eras asambleas muy importantes dentro de la estructura administrativa del imperio.

En 1219, Núremberg obtuvo el título de Ciudad Imperial Libre bajo el mandato de Federico II por lo cual sus ciudadanos solo debían pagar contribuciones al Emperador. Las ciudades vecinas como Fürth o Bamberg, además de pagar contribuciones para el Emperador, también estaban obligadas a pagar contribuciones para los obispos y príncipes o condes regentes. Núremberg pronto se convirtió, al igual que Augsburgo, en una de las grandes ciudades comerciales en la ruta desde Italia al norte de Alemania, hacia los estados hanseáticos, como también para los mercados en Asia, como China.

Ya desde el siglo XIV se producen en Núremberg instrumentos científicos de alta calidad y perfección como compases, globos terráqueos, astrolabios, cuadrantes, herramientas que contribuyeron al desarrollo de la cartografía en Europa. Martin Behaim construye en 1492 el globo terráqueo (aún sin el continente americano) gracias a la cooperación de diversos humanistas y científicos como Hieronymus Muenzer, Hartmann Schedel, Hans Glockengießer, Georg Glockendon y Ruprecht Kolberger.

El florecimiento cultural de Núremberg en los siglos XV y XVI convirtió a la ciudad en un centro importante del Renacimiento alemán. En 1525 Núremberg, tras la exposiciones teológicas de Martín Lutero, aceptó la Reforma luterana, y de esta forma en 1532 la religiosa Paz de Núremberg hizo que los luteranos obtuvieran importantes concesiones. Durante la Guerra de los Treinta Años, en 1632 se libró una batalla decisiva entre las tropas suecas de Gustavo II y los soldados de Wallenstein. Tras la guerra, la ciudad se sumergió en una profunda crisis económica.

En el año 1621 se funda en Núremberg el primer banco público. Los productos fabricados en Núremberg alcanzaron los mercados mundiales, llegando entre otros lugares a China e India a través de Venecia. Es famosa la llamada "Goldene Strasse", la "vía del oro", que unía a Núremberg con Praga y desde allí con otras ciudades de Europa del Este.

1700-1900[editar]

A partir de 1702, con la empresa "Verlag Homann" propiedad de Johann Baptist Homann, Núremberg contó con una de las editoriales más grandes del mundo especializada en la impresión de mapas y planos de ciudades. Núremberg se convirtió en un centro importante para el desarrollo de conocimientos matemáticos-astronómicos en Europa. Los mapas publicados por la empresa Homann se vendieron en las principales ciudades europeas, desde Trondheim, Escandinavia, Copenhague, Oslo, Danzig, Budapest, San Petersburgo, Ámsterdam, Groninga, hasta Verona, Venecia y Roma. Wolfgang von Strommer estableció que Núremberg "es el epicentro de los inventos y las innovaciones".[2]

En 1868, el compositor Richard Wagner escribió la ópera Los maestros cantores de Núremberg como homenaje a la ciudad, reflejando los principales caracteres y personajes del Núremberg de Alberto Durero y de los maestros de oficios como el legendario zapatero y poeta Hans Sachs.

Escultura "Carrusel del matrimonio".

Después de muchas décadas de crecimiento económico e industrial, al comienzo del siglo XIX la ciudad experimentó una gran crisis económica. En 1806, con el Sacro Imperio Romano Germánico casi en estado de disolución, Núremberg pasó a formar parte de Baviera, perdiendo su carácter de ciudad libre imperial. El nuevo Estado Libre de Baviera se hizo cargo de las deudas. A partir de ese momento, la ciudad comenzó a disfrutar de un nuevo desarrollo económico. Probablemente, el momento de mayor esplendor para la ciudad en esta época fue el año 1835, cuando se construyó la primera línea de ferrocarril en Alemania, entre Núremberg y la vecina ciudad de Fürth.

Siglo XX[editar]

Por su importancia en el Sacro Imperio Romano Germánico y por su significado histórico-cultural en el germanismo, en el siglo XX la ciudad fue elegida por Adolf Hitler como sede para los congresos del Partido Nazi (Reichsparteitag). Se consideraba a Núremberg como la "ciudad joya" o ciudad tesoro de Alemania. Hitler quiso apropiarse de la simbología especial de Núremberg en la edad media, como ciudad en la que el Emperador, después de haber sido elegido, debía celebrar su primera Dieta Imperial.

En la ciudad residía el fanático propagandista antisemita Julius Streicher, editor del periódico Der Stürmer. Gran parte de la industria local en los años de la Segunda Guerra Mundial fue orientada a la producción militar.

La mayoría de la población de Núremberg, a diferencia de otras ciudades en Alemania, no se identificaba con la ideología y los ideales nazis. Pero el régimen y sus representantes locales hicieron todo lo posible para presentar a Núremberg ante el mundo, como "la ciudad más alemana" de todo el país y la más leal al partido Nazi.[3]


A las concentraciones del Partido Nazi, celebradas anualmente entre 1927 y 1938 (ver Congresos de Núremberg) acudían cientos de miles de militantes y simpatizantes del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) de todo el país así como invitados especiales del extranjero, como activistas nazis y representantes diplomáticos.


Las celebraciones realizadas en el Campo Zeppelín (así llamado porque en 1923 se realizaron pruebas aéreas en homenaje al pionero de la aviación alemana Ferdinand von Zeppelin) durante el congreso nazi de 1934 fueron rodadas por Leni Riefenstahl en su película propagandista El triunfo de la voluntad. En ese mismo año, el arquitecto del Tercer Reich, Albert Speer diseñó la tribuna, lugar desde el cual Adolfo Hitler ofrecía sus más importantes discursos para fortalecer el carácter antisemita de Alemania y el III Reich.

En Núremberg el régimen nazi construyó una réplica agrandada del Coliseo de Roma, para servir como sede de los congresos del Partido Nazi, con capacidad prevista para 50,000 personas. A causa de la guerra el edificio no fue terminado tal como se había diseñado. Hoy ese edificio alberga al Centro de Documentación sobre la Historia de los Congresos del Partido Nazi. Dokumentationzentrum Reichsparteitagsgelände (más conocido como Dokuzentrum). Allí se puede visitar la exposición permanente sobre los orígenes del antijudaismo en Alemania, la fundacion del partido nazi, el ascenso de Hitler al poder, los crímenes contra los judíos, las persecusiones a grupos críticos al nazismo como los comunistas, los socialdemócratas, los intelectuales democráticos. Se documenta el desarrollo del holocausto en Europa.

Los bloques de granito para la construcción de este coloso fueron trabajados por prisioneros de guerra y trabajadores forzados, y fueron transportados desde el Campo de concentración de Flossenbürg.

Muy cerca del Dokuzentrum se hallan el Luitpoldhain y el Campo de Marte que durante los días del congreso del Partido Nazi, entre otras cosas, se utilizaban para eventos militares a fin de fomentar el espíritu beligerante de los expectadores. Como parte del área utilizada por los nazis para sus congresos existe la tribuna de Zeppelin, desde el cual Adolf Hitler ofrecía sus discursos. Todo el área de los congresos del Partido Nazi puede visitarse a pie. En toda la zona del área de congresos del Partido Nazi existen paneles informativos sobre dichas edificaciones.

Ruinas en 1945.

Junto a Berlín, Essen, Düsseldorf, Hamburgo y Múnich, Núremberg fue una de las ciudades alemanas que sufrió mayores destrucciones por los bombardeos de los Aliados durante la guerra, posiblemente solamente superada por Dresde. Los bombardeos se realizaron entre 1943 y 1945, siendo uno de los más graves el del 2 de enero de 1945 donde perecieron 6 000 civiles, 100 000 quedaron sin hogar y el 90 % de la ciudad medieval quedó destruida en una hora.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, de 1945 a 1946 la Sala 600 del Palacio de Justicia de Núremberg fue escenario de los Juicios de Núremberg contra los líderes nazis, que culminaron con la condena de algunos de ellos. Se juzgó inicialmente a funcionarios del partido y del gobierno nazis. Posteriormente se juzgó a médicos, jueces, industriales que apoyaron la política de los nazis.

Panorama de la ciudad

Política[editar]

El gobierno local de Núremberg lo ejerce un parlamento municipal compuesto por 70 miembros elegidos en elecciones democráticas con participación de partidos políticos de distintas tendencias. En el 2013 la mayoría del parlamento municipal está constituida por representantes del Partido Social Demócrata (SPD, 32), seguidos por los del Partido de Union Social-Cristiana (CSU, 23), el Partido Verde (Die Grüne, 5), el Partido Liberal (FDP, 2), el Partido de Izquierda (Linke, 3). y dos representantes de partidos de extrema derecha de ideología neonazi(Ausländer Stopp).

En 2008 el economista socialdemócrata Dr. Ulrich Maly fue reelegido como Alcalde de Núremberg. Como Segundo Alcalde actúa el también socialdemócrata Horst Foerther y como Tercer Alcalde el social-cristiano Dr. Klemens Gsell. Ulrich Maly fue ratificado como Alcalde en las elecciones comunlaes de marzo del 2014, hasta el 2020.

Paralelamente al parlamento municipal, existe en Núremberg el Consejo de Integración, que acoge a representantes de los emigrantes tanto de África como de Europa, Asia y América Latina. Éste se ocupa de asuntos relacionados con la integración de los emigrantes y los alemanes retornados de Europa del Este, como facilitarles cursos del idioma alemán, reconocimiento de títulos académicos obtenidos en el extranjero, acciones en contra del racismo y la discriminación, etc. El Consejo de Integración tiene su sede en la llamada Casa Internacional de Núremberg, en el antiguo edificio de Heilig-Geist-Haus.

Instituciones públicas[editar]

Existen varias oficinas locales de servicios e información a la ciudadanía.

  • Oficina de información ciudadana, Bürgerinformationszentrum, Calle Hauptmarkt 18. Informaciones referentes a trámites en el Ayuntamiento, registro civil, actividades culturales, etc.
  • Oficina de registro de residentes, Einwohneramt, Äußere Laufer Gasse 25.
  • Agencia de Empleo, ARGE, Richard-Wagner-Platz N° 5. Tel. 0911-529 3737
  • Oficina de Ayuda e Integración Social, calle Frauentorgraben 17.
  • Oficina de atención a la niñez, la juventud y la familia, Dietzstr. 4.
  • Departamento de Relaciones Internacionales, Hans-Sachs-Platz 2, 2.º piso.
  • Departamento de cultura y tiempo libre. Gewerbemuseumplatz 1.
  • Oficina de atención a la tercera edad y asuntos geriátricos. Hans-Sachs-Platz 2, 1.er. piso.

En la ciudad de Núremberg también tienen su sede diversas entidades estatales federales y regionales:

  • Bundesagentur für Arbeit, Agencia Federal para el trabajo.
  • Bundesamt für Migration und Flüchtlinge, Agencia Federal para Migración y Refugiados
  • Hauptzollamt, Aduana principal
  • Institut für Arbeitsmarkt- und Berufsforschung der Bundesagentur für Arbeit, Instituto para investigaciones del mercado laboral y profesional de la Agencia Federal para el trabajo
  • Bundesfinanzdirektion Südost, Dirección federal de finanzas Südost
  • Regionaldirektion Bayern der Bundesagentur für Arbeit, Dirección regional de Baviera de la Agencia Federal para el trabajo
  • Wasser- und Schifffahrtsamt Nürnberg, Autoridad para el agua y transporte de barcos

Economía[editar]

Núremberg cuenta con una larga tradición artesanal y comercial desde la Edad Media. En 2012 la ciudad se ubica entre los centros líderes de alta tecnología en Europa. Sus campos fuertes se centran en la tecnología informática y en el desarrollo de soluciones técnicas en las áreas de transporte, energía y técnica para la medicina. Asimismo la industria gráfica es uno de los campos más desarrollados en Núremberg.

El área metropolitana de Núremberg fue reconocida como Región Metropolitana Europea, por resolución de la conferencia de ministros federales de planificación territorial el 28 de abril del 2005. En esa región, que incluye además de Núremberg las ciudades vecinas de Erlangen, Fürth, Schwabach, y Roth, viven más de 2,5 millones de personas y se genera un PBI de 68 000 millones de euros (2006).[4]

La región metropolitana de Núremberg no solo impulsa la producción y el consumo de productos regionales sino que también fomenta muy activamente la competencia internacional y las relaciones de cooperación económica con las economías emergentes de China e India.

Multinacionales con sede central en Núremberg
Grundig

Desde el siglo XVII artesanos producían lápices, lapiceros y bolígrafos en Núremberg, que en los tiempos modernos se asocian a marcas como Faber-Castell, que produce más de 1 800 millones de lápices al año.[5]

La ciudad de Núremberg es la sede de la empresa organizadora de Ferias Internacionales conocida como "Nürnberg Messe", que cada año reúne en sus instalaciones a miles de personas en las 120 ferias internacionales tanto de productos biológicos (BioFach), como de juguetes (Spielzeug), de bebidas, de madera, de consumo, de esparcimiento, etc. En el año 2012 un total de 1 139 276 621 personas participaron o visitaron las ferias especializadas en Núremberg. La Nürnberg Messe cuenta con filiales en diversos países del mundo, como India, Estados Unidos, Brasil, etc.

En la ciudad existen 274,592 viviendas (año 2012) de las cuales el 50% están ocupadas solo por una persona, mientras que el 28,5% están ocupadas por dos personas y con tres personas o más, el 21,4% de las viviendas.[6]

En el 2012 el aeropuerto de Núremberg atendió a 3 602,459 pasajeros. Otras miles de personas llegaron a través de 599 barcos que los trajeron al puerto de la ciudad.

Núremberg cuenta con 155 hoteles con una capacidad de 15 924 camas. En 2011 se produjeron 2 518 490 pernoctaciones en Núremberg. La mayoría de los visitantes extranjeros provino de Italia, Estados Unidos, Austria, Inglaterra, Irlanda y Holanda, entre otros países.

En 2011 del total de habitantes de la ciudad, 275 210 contaban con un empleo. El porcentaje de personas sin empleo en el 2012 llegaba al 7,7 %.

En la ciuda se publican los diarios "Nürnberger Nachrichten" y "Nürnberger Zeitung". La municipalidad publica por su parte la revista "Nürnberg Heute" (Núremberg hoy). Existen también diversas publicaciones deportivas.

Comercio justo[editar]

En Núremberg existen diversas organizaciones que participan del comercio justo y lo promueven en diferentes niveles, vendiendo productos de grupos de productores de África, Asia y América Latina. Además de apoyar una política de salarios justos para los productores, se intenta crear conciencia en la sociedad sobre las injusticias que hay que eliminar en el comercio internacional. También promueven la aplicación de políticas de trabajo y sueldos dignos.

Los más conocidos centros de comercio justo son:

Lorenzer Laden, Lola, calle Lorenzer Platz 8. Al costado de la iglesia de San Lorenzo. Fue fundado en 1981 al interior de una comunidad de base de la iglesia luterana local. Con sus ganancias apoyan proyectos de ayuda social en Sucre, Bolivia.

Fenster zur Welt, calle Vordere Sterngasse 1. Organización originada al interior de la comunidad católica.

En estas „tiendas“ se ofrece cafe de Colombia, quinua de Perú y Bolivia, Miel de abeja de México, artesanía popular de Tanzanía, entre otros productos como textiles, cerámica, bebidas, etc.

Bancos y Cajas de Ahorro[editar]

El 13.09.1422 el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Segismundo de Luxemburgo autorizó a Núremberg como Ciudad Libre Imperial a emitir sus propias monedas. Este derecho se mantuvo hasta 1806. En 1621 se creó en Núremberg un “Banco Público”, siguiendo modelos ya aplicados en Venecia, Ámsterdam y Hamburgo. Este banco funcionó hasta 1827, cuando el gobierno de Baviera determinó su cierre. En 1821 Johannes Scharrer fundó en Núremberg una Caja de ahorro “Sparkasse”, acción que rápidamente se extendió en casi toda Baviera. [7]

En Núremberg existen en el año 2014 sedes de bancos locales, nacionales e internacionales así como cajas municipales de ahorro.

  • Bank für Sozialwirtschaft, fundado en 1923
  • Bayerische Landesbank
  • BBBank, fundado en 1921
  • Bethmann Bank, Delbrück Bethmann Maffei AG
  • BHF Bank
  • Commerzbank, fundado en 1870
  • Cortal Consors BNP Paribas
  • Credit Suisse Deutschland
  • CreditPlus Bank
  • Degussa Bank
  • Deutsche Apotheker- und Ärztebank
  • Deutsche Bank, fundado en 1870
  • DSL Bank
  • DZ Bank
  • Evangelische Kreditgenossenschaft e.G. fundado en 1969
  • Evenord Bank, fundado en 1924
  • Fürst Fugger Privatbank KG
  • Fürstlich Castell´sche Bank Credit Casse AG
  • Hanseatic Bank
  • Hypovereinsbank
  • Ing- Diba, fundado en 1965 como BSV Bank
  • IS Bank, de origen en Turquía, fundado en 1992
  • Liga Bank, de origen católico, fundado en 1917
  • Norisbank, fundado en 1954
  • Oberbank AG, de origen austriaco, fundado en 1869
  • Postbank, fundado en 1909
  • PSD Bank Nürnberg
  • Raiffeisenbank Knoblauchsland e.G. Nürnberg
  • Raiffeisenbank Oberosterreich
  • Santander Bank, de origen español, fundado en 1857
  • Sparda Bank
  • Sparkasse Nürnberg
  • Targobank, fundado en 1926 en Königsberg
  • Teambank – Easy Credit
  • UBS Bank
  • Umweltbank, fundado en 1997, banco que apoya las iniciativas para proteger el medioambiente.
  • Volksbank Raiffeisenbank Nürnberg
  • VR Bank
  • Ziraat Bank International, de origen en Turquía.

Gastronomía[editar]

En Núremberg son muy conocidas las salchichas pequeñas denominadas Nürnberger Rostbratwurst elaboradas por primera vez en los años 1300. Estas salchichas se preparan con carne de cerdo, tocino, sal, pimienta y orégano. Después de ser asadas a la parrilla se ofrecen dentro de un pan. Pueden adquirirse con facilidad en los puestos callejeros y en los restaurantes alrededor de la plaza central (Hauptmarkt).

Salchichas de Núremberg.

En la ciudad se puede disfrutar además de la cocina tradicional de Franconia Central y de Alemania, comida italiana, turca, china, española, francesa, peruana, colombiana, japonesa, entre otras. Si se desea disfrutar la comida y la cerveza regional puede visitarse la cerveceria antigua Barfüßer, en la calle Hallplatz 2. También son muy típicos en Núremberg los llamados "Biergarten", o jardines de cerveza, restaurantes que ofrecen cerveza y comida en una terraza o jardín, en los meses de primavera y verano principalmente.

Salud[editar]

En Núremberg existen 15 centros médicos entre hospitales y clínicas, que ofrecen 3 459 camas para hospitalización de enfermos. El sistema de salud cuenta con 1 198 médicos en las clínicas locales. Además existen 1 256 médicos que ejercen en sus consultorios particulares, entre ellos 288 de medicina general y 776 médicos especialistas. Además existen en la ciudad 451 médicos dentistas.[8]

El seguro médico garantiza el acceso tanto a los consultorios privados así como a las clínicas públicas.

  • Clínica Norte, Klinikum Nürnberg Nord, calle Prof. Ernst-Nathan-Str- 1.
  • Clínica Sur, Klinikum Nürnberg Süd, calle Breslauer Str. 201

Transporte[editar]

Ya en 1835 se construyó la primera ruta de transporte en tren que partía de Núremberg y llegaba a la ciudad vecina Fürth. Fue la primera ruta de tren construída en Alemania. El primer viaje en tren se realizó el día 7 de diciembre de 1835, uniendo la ruta de 6,04 km entre Núremberg y Fürth.[9]

Núremberg cuenta con 1 147 km de calles (2012) en las que existen 606 paradas de omnibuses, tranvías y metro. A fines del 2011 existían en la ciudad 265 470 unidades de transporte motorizado, entre ellas 224 985 automóviles.

En Núremberg el transporte público es muy seguro y eficiente. Permite desplazarse rápidamente entre las 6 y las 24 horas del día a diversas direcciones en toda la región metropolitana. Los tickets de transporte (boletos) solo pueden comprarse directamente en los omnibuses o en oficinas de la empresa de transporte VAG y VGN. También existen expendedores automáticos de tickets, que generalmente se encuentran en los mismos paraderos. En los mismos tranvías o metros no se puede comprar los boletos. Desde 2011 es posible también adquirir los boletos de manera electrónica, a través del teléfono móvil. (Handyticket).

Red de transporte público.

Con un ticket se pueden utilizar todos los medios de transporte, bien sea omnibuses, tranvías, metros y trenes en rutas cercanas. Si se van a realizar varios viajes en la ciudad, lo más práctico es comprar un ticket del día,(Tageskarte) que sirve para utilizarlo en cuantos viajes sean necesarios en un día. Hay también tickets de transporte para una semana o un mes y se les conoce como Mobicard, que permiten viajar en el transporte público tantas veces como uno quiera o necesite. Si uno viaja en el transporte público sin un ticket válido, se expone a pagar una multa, que en 2014 es de 30 euros. Los tickets de transporte para un día, (Tageskarte), adquiridos los sábados permiten viajar gratis también los domingos. También existe la posibilidad de comprar un ticket de viaje para todo el año. Hay ofertas de tickets mensuales para estudiantes y escolares, con tarifas reducidas.

En las oficinas de turismo de Núremberg y de Fürth se ofrecen también la tarjeta turística "Nürnberg + Fürth" que al precio de 23.00 euros permite utilizar los servicios de transporte durante dos días consecutivos, así como la entrada gratuita a todos los museos en ambas ciudades.

Metro de Núremberg, Estación de Aufsessplatz
Tranvía de Núremberg, 2012

Transporte aéreo[editar]

Núremberg cuenta con un aeropuerto internacional, con vuelos directos a más de 60 ciudades del mundo. Cada año atiende a cerca de cuatro millones de pasajeros. El aeropuerto está ubicado muy cerca de la ciudad. Con la línea 2 del metro (U2) se llega desde la estación central (Hauptbahnhof) al aeropuerto en solo 12 minutos. También hay omnibuses que llegan al aeropuerto.

Metro[editar]

El Metro de Núremberg fue inaugurado el 1 de marzo de 1972 cubriendo inicialmente la ruta desde la estación de Bauerfeindstraße hasta la estación de Langwasser Süd, con una distancia de 3,7 km. Los trabajos de construcción empezaron el 20. de marzo de 1967. En enero de 1978 el metro llega hasta el casco histórico de la ciudad.

Núremberg cuenta con cuatro líneas de metro, que son la U1, U2, U3 y U11, que atienden las necesidades de la región. La línea U1 combina rutas subterráneas con rutas al aire libre. Comunica Núremberg con la ciudad vecina de Fürth. Con la línea U2 se puede viajar directamente desde el centro de Núremberg hasta el aeropuerto. La línea U3 trabaja de forma totalmente automatizada, de tal forma que no requiere de un conductor o chófer. Todas las líneas del metro pasan por la estación central de la ciudad.

Tranvía[editar]

En Núremberg circulan también algunas líneas de tranvías, que las cuales confluyen hacia la estación central. Su frecuencia de viajes es de 7 a 10 minutos. Los sábados y domingos, así como los días festivos, la frecuencia aumenta a cada 20 minutos.

Ómnibus[editar]

Núremberg cuenta con diversas líneas de omnibuses, que mayormente circulan en horarios regulares hasta la 1 de la madrugada. Los fines de semana se ofrecen también servicios de omnibuses con horario especial durante las horas de madrugada.

Cerca de la estación central de trenes (Hauptbahnhof) se encuentra también la estación central de omnibuses, que ofrece servicios con destinos a las grandes ciudades alemanas y diversas capitales europeas.

Taxis[editar]

Los taxis en Núremberg son de color amarillo. Para utilizar sus servicios hay que dirigirse a las paradas oficiales, que existen en algunos puntos importantes de la ciudad tales como en el aeropuerto, la estación central de trenes, la plaza central de la ciudad, etc. Las paradas de taxis se reconocen mediante un poste con letrero amarillo que los anuncia. También se pueden llamar taxis por teléfono, (Tel. 0911-19410) desde cualquier punto de la ciudad. Los taxis pueden recoger a los pasajeros en la dirección que le indiquen, sin recargo alguno. Los taxis cuentan con un taxímetro que indica la tarifa. Se acostumbra dar una propina al taxista, al final del viaje.

Ferrocarril[editar]

Desde la estación central de Núremberg hay trenes que transportan directamente a muchas de las principales capitales europeas. Hay trenes que brindan servicios en las cercanías de Núremberg, hacia ciudades como Fürth, Erlangen, Bamberg, que están incorporadas a la red metropolitana. Aquí también hay tickets de transporte para viajar en toda la región de Baviera.

Compartir coche[editar]

En Núremberg, así como en otras ciudades alemanas, existe el servicio de viajes colectivos llamado "Mitfahrzentrale", mediante el cual se puede viajar hacia distintas ciudades del país o del resto de Europa a tarifas muy económicas.

Nürnberg Fleischbrücke

Cultura[editar]

Ópera de Núremberg.
Vista nocturna de la ópera.
Museo Germánico Nacional.

El castillo imperial de Núremberg, de la época medieval, sobresale en la ciudad antigua, rodeada de cinco kilómetros de murallas con cerca de ochenta torreones y torres. Núremberg fue la ciudad donde nació el máximo pintor del Renacimiento en Alemania, Alberto Durero, pasó la mayor parte de su vida y murió. Cerca del castillo imperial se ubica la casa de Alberto Durero, que hoy, convertida en Museo, recibe a visitantes de todo el mundo.

La ciudad de Núremberg mantiene una oferta cultural muy amplia durante todo el año, a través de los diversos centros culturales comunales que financia y mediante grandes eventos tanto públicos como privados. Además de la Casa de la Ópera y la Meistersingerhalle, se cuenta con salas para grandes eventos como la Frankenhalle.

Núremberg fue la ciudad de los torneos de canto medievales (inmortalizada en la ópera de Richard Wagner Los maestros cantores de Núremberg.

Eventos culturales:

  • Blaue Nacht (Noche Azul), festival de luces y color. El casco histórico de la ciudad se viste de azul y los museos ofrecen programas hasta la medianoche. Se realiza en el mes de mayo.
  • Rock in Park. Los grupos de música rock más famosos se presentan en el área de parques al sur de la ciudad, Dutzenteich, Zeppelinfeld, Volksfestplatz. Se realiza cada año en el mes de junio.
  • Bardentreffen, Festival de música al aire libre, en diversos escenarios de la ciudad antigua. Participan más de 70 bandas de todo el mundo con música Rock, Soul, Pop, Blues, Folk. Se realiza cada año durante el último fin de semana de julio. Gratuito.
  • Klassik Open Air, Música clásica al aire libre. Conciertos de la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Núremberg, al aire libre, en el parque Luitpolhain. Gratuitos. Se realizan cada año en julio y agosto.
  • Altstadtfest, fiesta tradicional de la ciudad, tanto en la plaza central como en la Plaza de Hans-Sachs. Conciertos de música tradicional alemana, jardines de cerveza, gastronomía de franconia central. Se realiza cada año en septiembre.
  • Christkindlesmarkt, Mercado navideño, que se realiza cada año en la plaza central de la ciudad, así como en plazas adicionales. La Plaza Central se convierte en un barrio de comercio con tiendas de madera en las que se ofrecen desde galletas de Navidad (Lebkuchen) hasta las famosas salchichas de Núremberg y el vino caliente (Glühwein). Se realiza todos los años desde fines de noviembre hasta el 24 de diciembre. Al costado del edificio del Ayuntamiento se realiza el mercado navideño de las ciudades hermanas, con stands que ofrecen productos tanto de Atlanta y Antalya, como de Bar, Córdoba, Cracovia, Kalkudah, Shenzhen y Santiago de Cuba, entre otras ciudades.

Entre los centros culturales comunales destacan, entre otros, Villa Leon, Südpunkt, Kunsthaus K4 o Sala Grande de Heilig-Geist-Haus, IHN.

Teatros[editar]

Museos[editar]

El casco histórico de Núremberg, donde se encuentra la mayor parte de los museos, se puede recorrer a pie. Desde las 10:30 hasta las 18:30 horas el centro de Núremberg es zona peatonal. Algunos de los museos cierran los lunes.

Albrecht-Dürer-Haus, casa de Alberto Durero.
  • Kaiserburg, Castillo Imperial (1040) Palacio con capilla románica, sala imperial y sala de los caballeros.
  • Albrecht-Dürer-Haus, casa del pintor Alberto Durero. Allí se conserva su taller de trabajo. Calle Albrecht-Dürer-Str. 39.
  • Ayuntamiento, Rathaus, Rathausplatz 2. Edificio del año 1332-1340. Sala grande de estilo gótico.
  • Germanisches Nationalmuseum Museo nacional germánico, calle Kartäusergasse 1-
  • Fembohaus(1591-1596), edificio renacentista, Museo sobre la historia de Núremberg. Allí se pueden apreciar modelos en miniatura del casco histórico de Núremberg, objetos que representan el comercio internacional de la ciudad, el rol de los artesanos en la Edad Media, el rol de los patricios o nobles, Núremberg como ciudad imperial, etc. Calle Burgstr. 15.
  • Museo Lochgefängnise, cárcel medieval, en el sótano de la Municipalidad, Rathausplatz 2.
  • Museo de la casa del verdugo con exposiciones sobre el trabajo del verdugo a las órdenes del gobierno local en la época medieval. Calle Trödelmarkt 58.
  • Spielzeugmuseum, Museo de los juguetes, colección de juguetes alemanes y de otras partes del mundo y desde épocas muy antiguas. Calle Karlstr. 13.
  • Verkehrsmuseum, Museo del Transporte. Exhibición de los primeros trenes. Calle Lessingstrasse 6.
  • Museo de Historia Natural, arqueología y geología de diversos continentes. Calle Marientorgraben 8.
  • Museo de los Hospitales,en el edificio de la farmacia construido en 1897. Expone el desarrollo de la atención médica y salubridad desde la edad media hasta la actualidad. Calle Prof. Ernst Nathan 1, Klinikum Nord.
  • Museo de la Cruz Roja, abierto de marzo a diciembre, calle Sulzbacher Str. 42.
  • Museo de las piedras preciosas, calle Breite Gasse 40.
  • Museo Tucherschloss. Presentación de las costumbres de una familia de la nobleza local, calle Hirschelgasse 9.
  • Museum Industriekultur, Museo de la industria cultural. Historia de la industrialización, callr Äußere Sulzbacher Str. 62.
  • Dokumentationszentrum Reichsparteitagsgelände más conocido como "Dokuzentrum", museo sobre la historia de los congresos del Partido Nazi. Se puede ver la exhibición permanente "Fascinación y Poder", con informaciones sobre el holocausto así como maquetas de los edificios construidos por los nazis, la historia de los campos de concentración, literatura y vídeos de la época nazi, etc. Calle Bayernstr. 110.
  • Memorium procesos de Núremberg, Sala 600 del Palacio de Justicia, donde en 1945 y 1946 se juzgó a los dirigentes nazis. Calle Fürtherstrasse 110 / Bärenschanzstrasse 72.
  • Museo de la Paz, historia del movimiento pacifista en Alemania. Kaulbachstrasse 2.
  • Neues Museum Nürnberg, Nuevo Museo, Museo de Arte Moderno y diseños, calle Klarissenplatz y Luitpoldstrasse 5.
  • Kunsthalle, Sala de arte contemporáneo, calle Lorenzer Strasse 32.
  • Kunsthaus, Casa del Arte. Exposiciones de artistas de la región, calle Königstrasse 93.

Bibliotecas[editar]

La biblioteca central de la Municipalidad de Núremberg es la más antigua de los países de habla alemana, ya que existe desde 1370. Fue fundada con el nombre de "Ratsbibliothek". Hoy en día su patrimonio está distribuido entre la biblioteca en Egidienplatz y la biblioteca central en Gewerbemuseumsplatz.

Iglesia de San Sebaldo.

Planetario[editar]

El planetario de Núremberg se llama Nicolaus Copernicus y es el más grande del estado de Baviera. Allí se ofrecen constantemente actividades culturales informativas sobre el mundo de la astronomía. Ubicación: Calle Am Plärrer N° 41, 90429 Núremberg.

Iglesias[editar]

Hay en la ciudad 28 iglesias, tanto católicas como protestantes, predominando la luterana. Algunas de ellas son:

Levantada sobre una iglesia románica

Iglesia de Santa Isabel.
Iglesia de San Lorenzo.

Otros lugares de interés[editar]

La oficina central de información turística está ubicada en el edificio frente a la estación central de trenes (Hauptbahnhof), calle Königstrasse 93, Núremberg. Hay también una oficina de información turística en la plaza central (Hauptmarkt).

Inventos y novedades[editar]

Después de haberse creado y desarrollado en Núremberg, hay una diversidad de inventos y creaciones que se han extendido por todo el mundo.

  • Siglo XIII: Se producen en Núremberg las primeras galletas de Navidad (Lebkuchen).
  • 1390-1391: Ulman Stromer instala los primeros molinos para la producción de papel en Alemania. Utiliza la energía del río Pegnitz para ese fin.
  • 1363: Se formulan y publican en Núremberg las primeras estadísticas de comercio e industria.
  • 1474: Johannes Regiomontanus publica en Núremberg su "Ephemeriden", un catálogo matemático con cerca de 300 000 datos numéricos y símbolos para establecer la posición en el mar. Cristobal Colón, Vasco de Gama y Américo Vespucio utilizan este libro de Regiomontanus en sus viajes de descubrimientos.[10]
  • 1492: Martin Behaim construye el primer globo terráqueo, Erdapfel. En ese globo mundial no aparece todavía América. (Este globo terráqueo puede verse en el Museo Nacional Germano de la ciudad).
  • 1510: Peter Henlein construye el primer reloj de bolsillo.
  • 1700: Johann Christoph Denner construye el primer clarinete.
  • 1835. El primer tren en Alemania viaja entre las ciudades de Núremberg y Fürth. Se le bautiza como el "Adler". Un modelo de ese tren puede verse en el Museo de la comunicación y transporte de la ciudad.
  • 1882: El ingeniero Sigmund Schuckert instala por primera vez la luz eléctrica en Núremberg, en la calle Adlerstrasse. Utiliza la energía del río Pegnitz.
  • 1923: El Dr. Carl Soldan produce el primer caramelo contra la tos que se saca al mercado público. (Em-Eukal)
  • 1929: Se crean las toallitas higiénicas "Tempo".
  • 1995: En los laboratorios del Fraunhofer Institut se desarrolla el formato de compresión de datos auditivos MP3.
  • 2008: El primer tren totalmente automático de Alemania circula en la ciudad de Núremberg como tren subterráneo U-Bahn o metropolitano. Funciona como línea de metro U3 (sin conductor) en Núremberg.
Estatua de Hans Sachs, símbolo de la ciudad.
Casa Internacional de Núremberg, Heilig-Geist-Haus.

Ciudades hermanas de Núremberg[editar]

La ciudad de Núremberg tiene acuerdos de hermanamiento con 13 ciudades de América, Europa y Asia, con las que desarrolla especiales relaciones de intercambio cultural, social, económico, político, deportivo, etc. Con tal finalidad, la Municipalidad cuenta desde 1991 con un «Departamento de Relaciones Internacionales», que, entre otras actividades, organiza viajes de los ciudadanos de Núremberg a las ciudades hermanas, intercambio de delegaciones escolares, juveniles y artísticas, entre otras. Constantemente se presentan en la ciudad exposiciones de obras de artistas de las ciudades hermanas. Igualmente grupos de escolares de las ciudades hermanas visitan Núremberg o viceversa.

Los hermanamientos entre ciudades de Alemania con ciudades de Israel, Polonia, Francia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, y otras, constituyen una señal de fraternidad y búsqueda de reconciliación entre pueblos que durante las guerras mundiales estuvieron enfrentados. A través de los hermanamientos se promueve la paz, la tolerancia y el conocimiento de otras culturas. Los hermanamientos con ciudades europeas aspiran también a contribuir a la reunificación y consolidación de Europa.

El trabajo de la municipalidad con las ciudades hermanas es apoyado por diversas asociaciones cívicas, constituidas expresamente para ese fin de fortalecer las relaciones de fraternidad y hermandad. Así, existen asociaciones para apoyar el hermanamiento con Córdoba, (Andalucía), San Carlos, Niza, Atlanta, Glasgow, etc.

Las ciudades hermanas de Núremberg son:

Ciudades fraternales[editar]

La ciudad de Núremberg tiene además acuerdos de fraternidad y cooperación[11] con las siguientes ciudades:

Asimismo, en 2012 Núremberg desarrolla relaciones de cooperación con otras ciudades como Bolonia (Italia), La Antigua Guatemala, Santiago de Cuba, Bengardene (Túnez) y Lefkosa (Chipre del Norte).

La fiesta de las ciudades hermanas que se desarrollaba periódicamente en el castillo de Tucherschloss de Núremberg denominada "Grenzenlos-Fest", "fiesta sin fronteras", se celebra desde 2011 en la Plaza Hans Sachs, en el centro de la ciudad, frente a la denominada Casa Internacional de Núremberg, en el local del antiguo Hospital del Espíritu Santo. Esta fiesta, que se celebra un fin de semana de mayo o de junio, constituye un evento en el cual las asociaciones que apoyan el trabajo con las ciudades hermanas dan a conocer su trabajo y venden productos de las ciudades a las que están vinculadas. Grupos musicales de las ciudades hermanas participan en esta fiesta multicultural.

Durante el famoso mercado anual de Navidad se celebra también el mercado navideño de las ciudades hermanas, en el que voluntarios simpatizantes de las mismas venden productos artesanales, música, bebidas típicas, juguetes, etc. Los fondos que se obtienen se destinan a financiar actividades y proyectos relacionados con las ciudades hermanas. El mercado de las ciudades hermanas se realiza en la plaza detrás del Ayuntamiento.

Casa Internacional de Núremberg[editar]

Desde el 2011 existe en Núremberg la denominada Casa Internacional (Internationales Haus Nürnberg) que ocupa la sede del antiguamente denominado Heilig-Geist-Haus (Hospicio del Espíritu Santo) inaugurado en 1339. Después de su renovación en 2010, la Casa Internacional además de diversas oficinas públicas, cuenta con una sala de exposiciones, una sala grande para fiestas u otros eventos. En este edificio tienen sus sedes entre otras instituciones:

Consulados[editar]

En la ciudad de Núremberg y alrededores existen representaciones consulares de los siguientes países:

Austria, en Frankenstraße 12, 90762 Fürth. Cónsul honorario: Gert Rohrseitz

Brasil, en Nürnberger Straße 2, 90546 Stein. Cónsul honorario: Anton Wolfgang Graf von Faber-Castell

Dinamarca, en Färberstr. 20, 90402 Nürnberg. Cónsul honoraria: Ingrid Hofmann

Hungría, en Matthiasstraße 10-12, 90431 Nürnberg. Cónsul honorario: Günter Späth

Inglaterra e Irlanda del Norte, en Hadermühle 9-15, 90402 Nürnberg. Cónsul honorario: Dr. Johannes Schmitt

Italia, en Gleißbühlstraße 10, 90402 Nürnberg

Macedonia, en Pillenreuther Straße 1, 90459 Nürnberg. Cónsul honorario: Gerhard Paul Krüger

República Checa, en Ostendstraße 100, 90334 Nürnberg. Cónsul honorario: Hans-Peter Schmidt

Rusia, en la calle Am Plärrer 14, 90429 Nürnberg. Cónsul honorario: Nikolaus Wilhelm Knauf

Suiza, en Richard-Wagner-Platz 2-10, 90443 Nürnberg. Cónsul honorario: Peter Theiler

Turquía, en Regensburger Straße 69, 90478 Nürnberg. Cónsul General: Sra. Ece Öztürk Çil[12]

Otros países atienden a sus ciudadanos establecidos en la región de Núremberg a través de sus consulados en Múnich.

Calle de los Derechos Humanos[editar]

Desde el 24 de octubre de 1993 Núremberg cuenta con una Calle de los Derechos Humanos, obra del artista israelí Dani Karavan, quien en 29 columnas de cemento, la pared de una casa y un árbol presenta los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 30 idiomas distintos, desde el jiddisch hablado por los judíos que vivían en la ciudad desde la época medieval, hasta el quechua hablado por los indígenas originarios del Perú y de América del Sur, o el español. También existen artículos en idiomas de Europa, África y de Asia. Así se trata de representar el valor universal de estos derechos para todos los pueblos y razas.

En la inauguración de esta calle participaron, entre otros invitados, Federico Mayor Zaragoza, Danielle Mitterrand y Hebe Pastor de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, de Argentina. En esa ocasión, el Alcalde Mayor de Núremberg, Peter Schönlein, afirmó que ahora los ciudadanos de Núremberg «solo deben aceptar que desde esta ciudad se den únicamente señales de paz, de reconciliación y de comprensión entre los pueblos».

Calle de los Derechos Humanos.

La calle de los Derechos Humanos es contigua al Museo Nacional Germánico, uno de los museos de historia de Alemania más importantes del país. Con esa obra la ciudad de Núremberg quiso declarar abiertamente su total oposición al totalitarismo de los nazis. Asimismo Núremberg reafirma su opción por los derechos humanos como paradigma universal de la humanidad. Los escolares visitan esta calle periódicamente y allí reciben informaciones sobre la historia de los derechos humanos y su realidad actual en distintas partes del mundo. Por otra parte, grupos y movimientos alternativos también utilizan la Calle de los Derechos Humanos para mostrar ejemplos de situaciones donde se violan, bien sea en Alemania o en otras partes del mundo, y reclamar su respeto.

Cerca de la Calle de los Derechos Humanos se realiza cada dos años un "Almuerzo por la paz" con miles de participantes que almuerzan juntos en mesas preparadas expresamente, para rendir homenaje y gratitud a la persona a quien se le concede el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg.

Premio Internacional de Derechos Humanos[editar]

Desde 1995 la ciudad de Núremberg concede cada dos años un «Premio Internacional de Derechos Humanos» a personas u organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos con riesgo de su propia vida y contribuyen a la paz y a la comprensión intercultural. El premio está dotado de la suma de 15 000 euros.

El premio se adjudica tras una selección entre diversos candidatos de todos los continentes. El ganador o la ganadora del Premio de Derechos Humanos es elegido por un Jurado Internacional conformado entre otros por el Premio Nobel de la Paz de 1980 Adolfo Pérez Esquivel, el profesor Theo van Boven, la Premio Nobel de la Paz del 2003 Shirin Ebadi, el profesor Rajmohan Gandhi, el jurista Daniel Jacoby, la jurista y experta en derechos humanos Sonia Picado, el artista israelí Dani Karavan y Ulrich Maly, alcalde de Núremberg.

Premiados[editar]

Asociaciones ciudadanas[editar]

En Núremberg existen numerosas asociaciones de ciudadanos que desarrollan un trabajo voluntario en las áreas de ayuda social, promoción cultural, etc. Las poblaciones de emigrantes han constituido sus propias organizaciones.

Entidades españolas o latinoamericanas en Núremberg[editar]

En 1961 se fundó en Núremberg el Centro Español, creado para facilitar el apoyo mutuo entre los hispanoparlantes, el mantenimiento y desarrollo de la cultura española y la asistencia a los emigrantes para su integración a la sociedad alemana. En la sede del Centro Español se ofrecen cursos de baile flamenco, idioma español, zumba, así como visitas guiadas en español por la ciudad de Núremberg. El centro español organiza también espectáculos de flamenco, conferencias sobre la historia y la cultura de España, y otras actividades. El centro está situado en Calle Fürther Strasse 354 - 90429 Nürnberg.

Igualmente, emigrantes latinoamericanos crearon en 1987 el denominado CECLAM, Centro Cultural Latinoamericano-Alemán de Mittelfranken. El CECLAM organiza también periódicamente eventos públicos como conferencias, conciertos, fiestas, difundiendo la historia y la cultura de los países de América Latina.

Otra institución que promueve la cultura latinoamericana en Núremberg es la „Galería Arauco“, en la que además de presentarse periódicamente exposiciones de arte contemporáneo latinoamericano se ofrece vino y joyas. Calle Trödelmarkt N.° 13, 90403 Nürnberg.

En la radio autogestionaria Radio Z se difunden semanalmente varios programas latinoamericanos. Los viernes desde las 19:00 horas, los programas "Sin Fronteras" y "Onda Latina".

Deportes[editar]

La Municipalidad de Núremberg cuenta con una Oficina de Deportes, que apoya a los numerosos clubes deportivos de las diversas disciplinas.

Núremberg cuenta con un estadio de fútbol, que fue utilizado durante el Campeonato Mundial de Fútbol de 2006 para algunos partidos, disputados entre México, Inglaterra, Irán, Holanda y Trinidad y Tobago. En ese estadio el club local F. C. Núremberg disputa sus partidos contra otros clubes de la liga alemana de primera división.

Núremberg también atrae a corredores de autos de diversas partes del mundo, quienes cada año participan en carreras en el circuito conocido como Norisring o "Circuito de Núrembeg". El circuito está ubicado dentro del antiguo complejo de los congresos del Partido Nazi, cerca del Zeppelingfeld.

En este complejo deportivo se llevan a cabo eventos de patinaje en hielo. Está ubicado cerca del estadio de fútbol.

En Núremberg se desarrollan también competiciones de ciclismo. Se utiliza el circuito alrededor del casco histórico de la ciudad.

En Núremberg existen varias piscinas públicas apropiadas para la natación. Las piscinas dentro de locales cerrados tienen un minimo de 25 metros de área para nadar. Para ingresar es necesario realizar un pago, que varía según el lugar de la pisicina. La mayoria de las piscinas cuentan con áreas separadas para niños, con diversos juegos e instalaciones como toboganes.

  • Suedstadtbad: Allersbergerstraße 120
  • Freibad Stadion: Hans-Kalb-Straße 42
  • Hallenbad Nordost: Elbingerstraße 85
  • Freibad Naturgarten: Schlegelstraße 20
  • Hallenbad Langwasser: Breslauer Straße 251
  • Freibad West: Wiesentalstraße 41
  • Hallenwad Katzwang: Katwanger Hauptsraße 21.

Existen también piscina privadas

  • Freibad Clubbad 1 FCN.:Valznerweiherstr. 200

Personajes célebres[editar]

Población[editar]

Evolución de la población[editar]

Año/Fecha Habitantes
1397 5 626
1485 36 000
1622 40 250
1750 30 000
1812 26 569
1827 37 012
1. 12. 1840¹ 46 824
3. 12. 1849¹ 50 828
3. 12. 1855¹ 56 398
3. 12. 1861¹ 62 797
3. 12. 1864¹ 70 492
3. 12. 1867¹ 77 900
1. 12. 1871¹ 83 214
1. 12. 1875¹ 91 018
1. 12. 1880¹ 99 519
1. 12. 1885¹ 114 891
1. 12. 1890¹ 142 590
1. 12. 1895¹ 162 386
1. 12. 1900¹ 261 081
1. 12. 1905¹ 294 426

Notas[editar]

  1. La forma tradicional en español de Nuremberga ha caído en desuso, véase el Diccionario Panhispánico de Dudas
  2. Michael Diefenbacher: Nürnberg Kartographische Traditionen seit dem 16. Jahrhundert. En "auserlesene und allerneueste Landkarten", pp. 12. Stadtarchiv Nürnberg, 2002.
  3. Robert Fritzsch: Nürnberg im Krieg im Dritten Reich 1939-1945. Droste Verlag. pag. 7.
  4. «Nürnberg A-Z». Nürnberg Heute (80):  pp. 122. 2006. 
  5. «"Nürnberg A-Z"». Nürnberg Heute (80):  pp. 118. 2006. 
  6. Nürnberg in Zahlen 2013 - Amt für Stadtforschung und Statistik für Nürnberg und Fürth, März 2013
  7. Michael Diefenbacher und Rudolf Endres: Stadtlexikom Nürnberg, Pág. 100 “Bankenwesen”.
  8. Folleto "Nürnberg in Zahlen 2013" Stadt Nürnberg, Amt für Stadtforschung und Statistik für Nürnberg und Fürth.
  9. Stadt Nürnberg. Tiefbauamt: Zug um Zug, U Bahn Nürnberg, eine Dokumentation zum Jubiläum, pp. 8.
  10. "Quasi Centrum Europae. Europa Kauft in Nürnberg. 1400-1800", pp. 275. Germanisches National Museum. Nürnberg 2002
  11. Stadt, Nürnberg (2010). «Nürnberg International». Stadt Nürnberg. 
  12. http://www.konsulate.de/konsulate/konsulate_in_nuernberg_info.php

Las informaciones estadísticas han sido obtenidas del folleto "Nürnberg in Zahlen 2012" editado por la Oficina de Estadísticas de Núremberg y Fürth.

Enlaces externos[editar]