Nudo de Paramillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nudo de Paramillo
Nudo de Paramillo
Nudo de Paramillo
Nudo de Paramillo
Nudo de Paramillo
Ubicación Flag of Colombia.svg Colombia
 • Coordenadas 7°21′00″N 76°14′00″O / 7.35, -76.23333333Coordenadas: 7°21′00″N 76°14′00″O / 7.35, -76.23333333
Altitud 3730 msnm, Cerro de Paramillo
Cordillera Cordillera Occidental, Andes
[editar datos en Wikidata]

El Nudo de Paramillo se ubica en la Cordillera Occidental de los Andes en Colombia. En este accidente orográfico nace la Serranía de Abibe, que se dirige hacia el Norte y sirve de límite natural entre los departamentos de Antioquia y Córdoba; así mismo también nacen la Serranía de San Jerónimo, que separa las cuencas de los ríos San Jorge y Sinú; y la Serranía de Ayapel, que divide las cuencas de los ríos San Jorge y Cauca y también sirve de límite entre los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Situado en los municipios de Ituango, Peque en Antioquia y Montelibano, Puerto Libertador y Tierralta en Córdoba. Entre municipios que lo rodean; están Chigorodó, Mutatá, Carepa, Tarazá, Caceres y Caucasia en Antioquia.

Alberga una de las mayores concentraciones de fauna y flora nativa de norte de Suramérica. Dentro de los mamíferos más llamativos de la región figuran las dos especies de dantas, la primera de distribución chocoana y centroamericana y la segunda de distribución andina; el oso Congo, el venado y varias especies de primates: como el mico cariblanco, el mono colorado, la marteja o mico de noche, el tití blanco y la marimonda.

En el grupo de las aves se encuentran, entre otras, paujiles opavones, guacharacas, perdices, águila blanca, cotingas, pipirido,tiránidos, mirla negra, mieleros, azulejos montañeros y la chisga. Entre las aves endémicas se encuentran: la cotorra, la torcaza, el tominejo, el carbonero, los trepatroncos y el formicarido

Véase también[editar]