Nucleido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un nucleido[1] es cada una de las posibles agrupaciones de nucleones: protones y neutrones. En cualquier agrupamiento de nucleones, A simboliza el número másico: protones + neutrones, Z el número atómico: protones, y el resto, N = A - Z = neutrones. Los nucleidos pueden diferir por cantidades de protones, o de neutrones, o por estructura de agrupamiento.

Un nucleido provisto de una secuencia orbital de Z electrones constituye un átomo. Esto propicia que su notación sea idéntica a la notación de los elementos químicos. Así cada nucleido se denomina según el símbolo del átomo al que genera, precedido de los valores A y Z con presuperíndice para A, y presubíndice representativo de Z.

A
Z
M

M representa al símbolo. Algún otro trazo, tilde, asterisco o carácter junto a A significa que la estructura no es la de menor energía posible.

Es frecuente prescindir del índice Z, pues aporta información redundante con el símbolo. De este modo se acepta como notación de un nucleido el símbolo del elemento precedido del número másico como superíndice, o el nombre del elemento unido por un guión al número másico. Al nucleido de seis protones y seis neutrones se le puede simbolizar o designar 12C o carbono-12.

Estas son las reglas de nomenclatura científicamente aceptadas, correspondientes a la Nomenclatura de Química Inorgánica. Recomendaciones de 2005 (Libro Rojo de la IUPAC), tal y como se pueden encontrar en su sección IR-3.3.

Hay que recordar que los nombres de los elementos químicos son nombres comunes y como tales deben escribirse sin mayúscula inicial, salvo que otra regla ortográfica lo imponga.

Clasificación de los nucleidos[editar]

  • Isótopos. Poseen igual número atómico, pero difiere la cantidad de neutrones. El deuterio: 2H es isótopo del tritio: 3H. A su vez, ambos lo son de su ente principal: el hidrógeno: 1H. Por corresponder al mismo elemento, es frecuente aplicar la designación «isotopía» del elemento: isótopos del hidrógeno.
  • Isóbaros. Están dotados de la misma cantidad de nucleones: número másico (A). Por ejemplo, el potasio 40: 19 protones y 21 neutrones: 40K es isóbaro del calcio 40: 20 protones y 20 neutrones: 40Ca. La cantidad de protones por la cual uno excede al otro coincide con la de neutrones deficitarios, de modo que la suma es la misma.
  • Isótonos. Contienen igual número de neutrones pero sus números atómico y másico son distintos. 39K es isótono de 40Ca.
  • Isómeros. De A, Z y N iguales, difieren únicamente por su estructura de agrupamiento, que implica diferente nivel de energía. 99Tc es isómero de 99mTc.

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]