Nucifraga columbiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cascanueces de Clark
Nucifraga columbiana FWS.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Nucifraga
Especie: N. columbiana
Nombre binomial
Nucifraga columbiana
(Wilson, 1811)
[editar datos en Wikidata]

El cascanueces americano[2] (Nucifraga columbiana) es una especie de ave paseriforme de la familia de los córvidos (Corvidae) representante americano del género Nucifraga, que incluye a dos especies de córvidos de los bosques fríos y templados del Hemisferio Norte. Esta especie se encuentra desde Canadá hasta el norte de México.

La fuente más importante de alimentación de esta especie son los piñones, es decir, las semillas de los pinos, principalmente de las dos especies de clima frío (gran altitud) de pinos blancos (Pinus subgénero Strobus) con grandes semillas Pino de corteza blanca (P. albicaulis) y Pino huyoco (P. flexilis), pero también usa otras especies de gran altitud como el pino de Balfour (P. balfouriana), el pino longevo (P. longaeva) y el pino blanco occidental (P. monticola). Durante sus migraciones a altitudes menores, también usa ampliamente las semillas de pinos piñoneros. La población aislada de Cerro Potosí se asocia estrechamente con un endemismo local, Pinus culminicola. Todos los cascanueces americanos tienen un saco sublingual capaz de guardar alrededor de 90 semillas; el saco acrecienta grandemente la capacidad del pájaro de transportar y almacenar semillas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Nucifraga columbiana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 27 de septiembre de 2010.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: orden Passeriformes, familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola 57 (1):  pp. 199-205. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_57_1.pdf. Consultado el 27 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]