Ntop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ntop
Logo ntop.png
Desarrollador
Luca Deri
www.ntop.org
Información general
Última versión estable 5.0.1
13 de agosto de 2012
Género Monitorizaje de redes
Sistema operativo Multiplataforma
Plataforma Linux, Mac OS X, FreeBSD, Solaris y Win32
Licencia GNU GPL

ntop (de Network Top) es una herramienta que permite monitorizar en tiempo real una red. Es útil para controlar los usuarios y aplicaciones que están consumiendo recursos de red en un instante concreto y para ayudarnos a detectar malas configuraciones de algún equipo, (facilitando la tarea ya que, justo al nombre del equipo, aparece sale un banderín amarillo o rojo, dependiendo si es un error leve o grave), o a nivel de servicio.

Posee un microservidor web desde el que cualquier usuario con acceso puede ver las estadísticas del monitorizaje.

El software está desarrollado para platarfomas Unix y Windows.

En Modo Web, actúa como un servidor de Web, volcando en HTML el estado de la red. Viene con un recolector/emisor NetFlow/sFlow, una interfaz de cliente basada en HTTP para crear aplicaciones de monitoreo centradas en top, y RRD para almacenar persistentemente estadísticas de tráfico.

Los protocolos que es capaz de monitorizar son: TCP/UDP/ICMP, (R)ARP, IPX, DLC, Decnet, AppleTalk, Netbios, y ya dentro de TCP/UDP es capaz de agruparlos por FTP, HTTP, DNS, Telnet, SMTP/POP/IMAP, SNMP, NFS, X11.

Opciones[editar]

Dentro del microservidor web podemos escoger que ver, en menú de navegación principal se encuentra en el frame de arriba, que nos permite ver las siguientes opciones:

About[editar]

Muestra una explicación del programa, así como los créditos de las personas lo han hecho.

Data Rcvd, Data Sent[editar]

Nos enseña que datos se han recibido/transmitido. Las posibilidades para visualizarlo es agrupándolo por protocolos, por TCP/UDP, qué cantidad se ha tratado, la actividad de cada host, y netflows.

Stats[editar]

Es el apartado de estadísticas, en la que nos enseña información muy completa acerca del estado de la red. Nos enseña si es tráfico unicast, o multicast, la longitud de los paquetes, el Time To Live del paquete, y el tipo de tráfico que viaja (todo ello con porcentajes). También saca un listado de dominios, y qué plugins podemos activar o desactivar.

IP Traffic[editar]

Nos da información acerca del sentido del tráfico, si va de la red local a una red remota, o viecevera. también nos informa de algún error

IP Protos[editar]

Nos da la información sobre los interfaz que hay enganchados en la red

Admin[editar]

Sirve para poder cambiar la inerfaz de red, crear filtros, y un mantenimiento de usuarios.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]