ns (simulador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ns (ns-2 y ns-3)
Logo de ns-3
Desarrollador
Comunidad
[1]
Información general
Lanzamiento inicial 30 de junio de 2008
Última versión estable 3.13
24 de diciembre de 2011
Género Simulador de red
Programado en C++ y Python
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia Licencia pública GNU
[editar datos en Wikidata ]

ns es un simulador de redes basado en eventos discretos.

Se usa principalmente en ambientes educativos y de investigación. Permite simular tanto protocolos unicast como multicast y se utiliza intensamente en la investigación de redes móviles ad-hoc. Implementa una amplia gama de protocolos tanto de redes cableadas como de redes inalámbricas. La versión actual, ns-3, esta diseñada para soportar todo el flujo de trabajo de la simulación desde la configuración hasta la recolección y análisis de tramas.

ns es software libre, se ofrece bajo la versión 2 de la GNU General Public License. Cuenta con dos versiones ns-2 y ns-3 que en general son incompatibles.

Historia[editar]

ns comenzó a desarrollarse en 1989 como una variante del simulador de red REAL. En 1995, ns había ganado el apoyo de DARPA, el proyecto Vint de LBL, Xerox PARC, UCB y USC/ISI.

ns ahora es desarrollado en colaboración entre una serie de investigadores e instituciones, incluida la SAMAN (con el apoyo de DARPA), CONSER (a través de la NSF), y ICIR (antes ACIRI). Sun Microsystems y la UCB Daedelus y Carnegie Mellon (citado por la página de inicio de ns por la adicción de código wireless), también han aportado grandes contribuciones.

Versiones de ns[editar]

ns-2[editar]

ns-2 fue desarrollado en C++ y provee una interfaz de simulación a través de OTcl, una variante Orientada a Objetos de Tcl. El usuario describe una topología de red por medio de scripts OTcl, y luego el programa principal de ns-2 simular dicha topología utilizando los parámetros definidos. ns -2 esta diseñado para sistemas operativos Linux, FreeBSD, Solaris, Mac OS X y puede ejecutarse bajo Windows utilizando Cygwin. Fue licenciado bajo GPL versión 2.

La última versión, 2.34, se presentó al público el 17 de junio de 2009.[1]

ns-3[editar]

La variante ns-3 surge en el año 2005, a partir del impulso que Tom Henderson, según la lista de correo del grupo de realizadores de ns,[2] se decidió realizar una nueva versión desde cero, utilizando el lenguaje de programación C++. La base de desarrollo fue el paquete yans (Yet Another Network Simulator).

El desarrollo de ns-3, fue patrocinado en sus inicios por [[NSF][3] y se proyectó para un periodo de tiempo de cuatro años...[4] Principalmente fue desarrollado por investigadores de las insituciones: Universidad de Washington, Instituto Tecnológico de Georgia y el grupo de investigación Planète en INRIA. La primera liberación de ns-3.1 fue hecha en junio de 2008. En el año 2011 ns-3 llegó a la versión 3.11.

La infraestructura de ns-3 permite el desarrollo de modelos de simulación de alto desempeño, lo que habilita el uso de la herramienta como emulador. ns-3 soporta simulación de redes IP, no IP; así como redes inalámbricas tales como Wi-Fi, WiMAX, o LTE , además de un diferentes protocolos de ruteo entre los que se destacan OLSR y AODV.

Uso en la Educación[editar]

NS es ampliamente utilizado como herramienta educativa y de investigación. Actualmente existen currículos que integran su uso en las siguientes instituciones:

Sur América[editar]

América del Norte[editar]

Asia[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]


Referencias[editar]