Now and Then

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Now and Then»
Canción de John Lennon
Publicación Sin publicar
Grabación 1979 en Nueva York
Género Rock
Duración 4:56
Escritor(es) John Lennon
Productor(es) John Lennon
[editar datos en Wikidata ]
«Now and Then»
Canción de The Beatles
Publicación Sin publicar/inacabado
Grabación 20-21 de marzo de 1995
Género Rock
Duración desconocida
Escritor(es) John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr
Productor(es) Jeff Lynne
[editar datos en Wikidata ]

"Now and Then" (también conocida como "I Don't Want to Lose You" o "Miss You") es el nombre de una canción compuesta y nunca terminada por John Lennon, grabada en su apartamento en el edificio Dakota en Nueva York a finales de 1979 (fecha exacta no precisada).

El único demo que se conservó fue recuperado en 1995 como una posible tercera reunión de los tres Beatles sobrevivientes en ese entonces, para ser incluida en su proyecto Anthology 3.

Finalmente sería descartada debido a un ruido de fondo que no podía ser eliminado con las técnicas de estudio. En su reemplazo, fue añadida "A Beginning" compuesta por George Martin.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

El tema fue compuesto por Lennon, durante su largo auto aislamiento de cinco años, como una pieza dedicada a su esposa Yōko Ono. Se cree que fue alrededor del mismo tiempo en que escribió y grabó "Free as a Bird" y "Real Love".

Fue registrada en una cinta monofónica de baja calidad con una grabadora de mano, mientras Lennon canta y toca el piano. La interpretación de este tema como un ensayo dura poco más de cinco minutos (versión editada 4:56 minutos).

Versión de The Beatles[editar]

En enero de 1994, Ono le entregó dos cintas de casete a Paul McCartney, a solicitud de él, con grabaciones caseras de Lennon, una de las cuales contenía la referida canción y que nunca concluyó por razones desconocidas.

Sin embargo, las cintas también contenían "Free as a Bird" y "Real Love", que eventualmente sí estaban terminadas y con un audio apenas aceptable. Un cuarto tema que se encontraba era "Grow Old With Me" , que sin embargo, no se consideró regrabar para el proyecto y ya había aparecido en el póstumo Milk and Honey (1984).

En marzo de 1995, los tres miembros restantes de la banda comenzaron a trabajar en “Now and Then”, realizando las pistas instrumentales y coros para ser mezclados con el demo. Sin embargo, después de sólo dos días de grabación, todo el trabajo respecto a la canción fue abandonado en definitiva y no se incluyó en el álbum recopilatorio.

De acuerdo a las palabras de McCartney, George Harrison no quiso hacerla . -"Tenía un título muy bueno, pero había que trabajarla un poco. Tenía bonitos versos y se oía la voz de John cantándola. Pero George no quiso hacerla ", -narró en una entrevista.

Este motivo se especula que se originó porque habían nuevos versos que completar y terminar en la letra que dejó Lennon. El productor Jeff Lynne recordó: -“fue un día- una tarde, realmente- que se trabajó con ella. La canción tiene un coro, pero está casi totalmente carente en sus versos. Hicimos las pistas instrumentales y coros, pero por un ruido que se escucha no terminamos”. " Era una balada en La menor, una canción muy dulce. Me gustaba mucho. Ojalá la hubiéramos terminado ", -explicó Lynne entonces.

Un factor adicional y adverso sobre la grabación original es un defecto técnico. Al igual que en las otras pistas "Free as a Bird" y "Real Love".es perceptible el ruido de la cinta, aunque en estas dos canciones es significativamente de menor intensidad y pudieron ser utilizadas en las antologías con algunas limitaciones.

Sin embargo, este ruido es mucho más molesto y áspero en “Now and Then”, resultando prácticamente imposible de remover. La voz de Lennon se escucha ahogada y en algunos versos incomprensible, con un zumbido similar a una interferencia telefónica.

En febrero de 2009 circuló la misma y única grabación, lanzada como una edición no autorizada de contrabando (bootleg) en CD. Fue tomada de una fuente diferente, sin que se escuche en lo más mínimo el zumbido que obstaculizó terminarla en 1995. Este aspecto estimuló a volver a trabajar en ella.

Se intenta retomar el proyecto[editar]

Entre 2005 y 2006 según rumores de prensa de The Sun los dos únicos Beatles sobrevivientes en la actualdiad, Paul McCartney y Ringo Star, se reunieron y debatieron para el lanzamiento de esta canción inédita en la que colaborarán de un modo u otro los cuatro miembros del cuarteto de Liverpool, incluso los ya fallecidos John Lennon y George Harrison.[1]

Concretamente al respecto, el Daily Express, informó el 29 de abril de 2007 que la canción utiliza fragmentos de la balada de John Lennon que donó a McCartney la viuda del primero, Yoko Ono, en 1994, para que formara parte de la antología proyectada.[2] Esa canción podría ser parte del primer catálogo completo de los Beatles a ser descargado por Internet.

El plan es que Ringo Starr toque la batería mientras que, a fin de asegurar la participación póstuma de George Harrison, se recurrirá a alguna grabación existente en el archivo musical.

La idea original era tener una canción de los Beatles en cada uno de los tres discos compactos de la antología proyectada, pero McCartney, Harrison y Ringo Star renunciaron entonces a la última canción.

McCartney ha hablado repetidamente de que quería terminar "Now and Then", refiriéndose al título original que le dio Lennon "I Don't Want to Lose You" (No quiero perderte).

Ahora que Harrison ha muerto, Paul McCartney se ha puesto de nuevo manos a la obra y afirmó que terminará la canción al modo en que solía cuando Lennon estaba todavía vivo y ambos colaboraban en los nuevos títulos. -"George (Harrison) no quiso arreglarla (en su día) porque no se trataba sólo de introducir un texto, un poco de bajo y batería. Había además que construir la canción"- concluyó Paul en la entrevista.

A pesar de las expectativas creadas, "Now and Then" nunca se concluyó de conformidad a lo anunciado.

Finalmente, circuló una mezcla que se hizo muy popular a partir de 2007 llamada "edición 1995", quizás la mejor versión conocida de "Now and Then". Este trabajo se compone del demo original de Lennon junto con doblajes instrumentales de un artista no especificado y muestras de diversas canciones de la década de los 60´s de The Beatles.

Contrariamente a una idea falsa repetida (debido a la buena calidad de esta producción), este remix no contiene ninguno de los trabajos realizados a esta canción en 1995 por los tres miembros supervivientes de The Beatles y nunca publicados oficialmente. [3]

Letra[editar]

La letra es una balada típica del apologético amor de Lennon hacia su esposa Yoko Ono, similar a las canciones de la etapa tardía de la mitad de su carrera después de su breve separación, en particular a las que reflejó en su álbum "Walls and Bridges" (1974).

Contrario a los reportes más pesimistas, la mayor parte de los versos están completos. Son sólo unas cuantas líneas en las que el compositor no concluyó, aunque parece sugerir su contenido.

  • I know it's true, it's all because of you
  • And if I make it through, it's all because of you
  • And now and then, if we must start again
  • Well we were not sure, that I love you

(Coro)

  • I don't want to lose you - oh no, no, no
  • Lose you or abuse you - oh no, no, no, sweet doll
  • But if you have to go, away
  • (En la siguiente línea Lennon canta las notas, probablemente para terminar la canción más tarde)
  • Now and then, I miss you
  • Oh now and then, I - (la baja calidad de la cinta hace que sea difícil oír lo que está cantando, pero lo más probable es que esté entonando las vocales para llenar el vacío en el verso)
  • I Know It's True To Me

(Verso)

  • I know it's true, it's all because of you
  • And if you go away, I know you (otra letra ininteligible)

(Coro)

  • I don't want to lose you - oh no, no, no
  • Abuse you or confuse you - oh no, no, no, sweet darl'
  • But if you had to go, away
  • Well I won't stop you babe
  • And if you had to go
  • Well (otra letra ininteligible, no finaliza la canción)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «John Lennon».
  2. «Daily Express».
  3. «Now and Then ready to be released». Beatles News. Consultado el 30 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]