Novi Afon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Афон Ҿыц, ახალი ათონი, Новый Афон, Νέος Άθως
Novi Afon
Novi Afon
País Abjasia - (Georgia)
• Distrito Gudauta
Ubicación 43°05′30″N 40°48′00″E / 43.091667, 40.8Coordenadas: 43°05′30″N 40°48′00″E / 43.091667, 40.8
Fundación siglo VI
Población 26,636 hab. (1989)
Huso horario MSK +3
[editar datos en Wikidata]

Novi Afon (en abjazo: Афон Ҿыц, Afon Tshyts; en georgiano: ახალი ათონი, Ajali Atoni; en ruso: Новый Афон, Novyy Afon; en griego: Νέος Άθως, Neos Athos, o Nuevo Athos) es un pueblo del distrito de Gudauta, situado a 22 kilómetros de Sujumi y a orillas del mar Negro. El pueblo fue previamente conocido con los nombres de Nikopol, Ajeisos, Anacopia, Nikopia, Nikofia, Nikopsis, Absara y Psirtsja. La Cueva de Novi Afon es una de las atracciones turísticas de Abjasia.

Iglesia de Simón el Cananeo en Novi Afon, de los siglos VI-VII.
Monasterio del Nuevo Athos.

Historia[editar]

La antigua ciudad posturaria de Anacopia ya es reconocida en el siglo III. Sus ruinas aun son visibles. En el siglo V, los georgianos[1] construyeron una fortaleza en la cima de la Montaña de Iveria. Anacopia fue la capital del principado abjazo dentro de la órbita del Imperio bizantino y luego del Reino de Abjasia después de que el Arconte León II de Abjasia se declarase rey a finales del siglo VIII. Posteriormente, la capital se trasladó a Kutaisi.

Anacopia fue cedida al Imperio bizantino por Demetrio de Anacopia en el año 1033, pero fue retomada por los georgianos en el 1072 entre otros territorios de Georgia como resultado de la derrota bizantina en la Batalla de Manzikert frente a los Seleyúcidas.

Monasterio[editar]

Los monjes rusos llegaron al Cáucaso en 1874 desde el sobrepoblado Monasterio de San Panteleimon en el Monte Athos para buscar un posible lugar de reasentamiento. Temieron que el Imperio otomano expulsase a los rusos del Monte Athos después del estallido de la Guerra Ruso-Turca de 1877-1878. Seleccionaron Psyrtsja, y construyeron en la década de 1880 el Monasterio del Nuevo Athos en estilo neobizantino, dedicándolo a Simón el Cananeo. Fueron financiados por el Zar Alejandro III de Rusia. Como se permitió a los monjes rusos permanecer en el "viejo Athos", la ocupación prevista del "nuevo" fue menor de la prevista.

Estación de ferrocarril de Psyrtskha.

La vista del Monasterio del Nuevo Athos desde el mar, es un popular destino de los turistas rusos que visitan Abjasia.

Referencias[editar]

  1. Georgia in Antiquity: A History of Colchis and Transcaucasian Iberia, by David Braund, p. 54