Novelda Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Novelda C. F.
Datos generales
Nombre completo Novelda Club de Fútbol
Apodo(s) verdiblancos, rabúos, noveldenses
Fundación 1925
Presidente es Juan Sánchez
Entrenador es Gaspar Campillo
Instalaciones
Estadio Estadio La Magdalena
Novelda, España
Capacidad 5.000
Uniforme
Kit left arm blackshoulders.png Kit body blackshoulders.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División (Grupo VI)
(2013/2014)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Novelda Club de Fútbol es un club de fútbol de España del municipio de Novelda situado en la provincia de Alicante. Fue fundado en 1925 y actualmente juega en el grupo VI de la Tercera División.

Historia[editar]

Tras hacerse popular el fútbol en Novelda, el primer proyecto serio apareció en 1925 con la fundación del Novelda F.C.. Su primera época de esplendor fue durante los años 30, en los que descató su actuación en los campeonatos regionales.

Pero sin duda la etapa más destacada del club ocurrió en la década de los noventa. Después de bajar de Tercera División en la temporada 1987/88, compitió en las categorías inferiores durante varios años. Fue a partir de 1994 cuando comenzó esa gran etapa, volviendo ese año a la Tercera División.

El año del regreso a Tercera fue magnífico, pues cosechó su segundo ascenso en dos años, compitiendo en la temporada 1995/96 en Segunda B por primera vez en su historia. Dirigido por Macia Bonet aquel equipo formado entre otros por César Quesada, Juanjo, Nano, Ramón Santo, Mateo, Barboza o Riquelme acabó jugándose el descenso en la última jornada ante el Real Jaén con La Magdalena llena, pero el empate a cero condenó al equipo a descender a su categoría más competida.

Tras descender de Segunda B y volver al año siguiente a esta categoría en dos ocasiones, en la segunda ocasión (temporada 1999/00) comenzó su consolidación en la categoría de bronce del fútbol español y disputándola durante seis años seguidos. Su mejor temporada fue 2000/01, en la cual quedó 5º en la clasificación y a un solo punto de disputar la promoción de ascenso a la Segunda División, llegando con opciones hasta la última jornada de liga y no pudiendo vencer al C.E. Sabadell, 3-3, lo que hubiera supuesto su primera participación en un play-off de ascenso a la categoría de plata.

El 12 de julio de 2002 el futbolista vizcaíno Pedro Alberto Cano Arenas fichó por el club y una semana más tarde, inexplicamente, fallecía durante un entrenamiento. En la autopsia se detectó un edema cerebral.[1]

Desde 2005, compite en la Tercera División.

En algunas temporadas destacó la actuación del Novelda Club de Fútbol en la Copa del Rey. Su primer rival de Primera en esta competición fue el Real Zaragoza en la ronda de 1/16 de Final en la temporada 1997-1998, consiguiendo un meritorio 2-2 en La Magdalena y cayendo por 5-1 en su visita a La Romareda.

Pero las mejores participaciones del equipo estaban por llegar, consiguiendo eliminar a varios equipos de Primera.

En la temporada 2001-2002 y tras vencer en la Ronda Previa al Castellón, en la ronda de 1/32 de Final consiguío eliminar al Valencia, tras cometer el error Rafa Benitez de alinear a 4 jugadores extracomunitarios con la entrada al campo de Dennis Șerban. El Novelda Club de Fútbol impugnó el partido, que había perdido 0-1 con gol de Rufete, y consiguió clasificarse para la siguiente ronda. En la siguiente fase el rival fue Las Palmas a la que venció 1-0 con gol del delantero Melgarejo, consiguiendo así, clasificarse para los Octavos de Final, donde quedó eliminado por otro equipo de Segunda B, el U.E. Figueres.

Pero, el momento más importante históricamente del club, se vivió en la siguiente edición de la Copa del Rey, un 11 de Septiembre de 2002, en el que logró la hazaña de eliminar al Barcelona, dirigido por Louis Van Gaal, al que venció por 3-2 con un inolvidable hat-trick del delantero Madrigal.En la siguiente ronda, el equipo quedó eliminado por el Terrassa F.C. de Segunda División.

En la temporada 2013/2014, tras quedar eliminado en la primera ronda de la Copa del Rey, ante el Algeciras C.F. (2-1), el Novelda C.F. pasó a disputar la fase nacional de la Copa de la RFEF, donde consiguió el mejor resultado de su historia, alcanzando las semifinales de la misma. En Dieciseisavos de final, el rival fue U.D. Almería "B", en Octavos de final venció al C.D. Alcoyano. Ya en Cuartos de final, eliminó al Yeclano Deportivo y en Semifinales cayó derrotado por el C.D. Guadalajara con un gol en la prórroga, tras haber vencido 1-0 en el partido de ida en La Magdalena.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta verde, pantalón blanco, medias verdes.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul claro, pantalón azul, medias azul claro.

Estadio[editar]

Plantilla 2014-2015[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de España 0POR Marcano
Bandera de España 0POR Edu
Bandera de España 1DEF Óscar Sánchez
Bandera de España 1DEF Juanfran
Bandera de España 2MED Javi Sánchez
Bandera de España 1DEF Luís Garcia
Bandera de España 2MED Jaime Jornet
Bandera de España 2MED Luis Carlos
Bandera de España 3DEL Raúl
Bandera de España 2MED Segarra
Bandera de España 1DEF Marc Sirera
Bandera de España 2MED Ayo
Bandera de España 2MED Víctor Banegas
Bandera de España 2MED Fernando Béjar Durà
Bandera de España 1DEF Ricardo Cavas
Bandera de España 2MED Manu
Bandera de España 1DEF Edu Serrano
Bandera de España 2MED Álvaro Rosa
Bandera de España 3DEL Carlitos
Bandera de España 3DEL Ibra
Bandera de España 2MED Carlos Sánchez
Entrenador(es)

es Gaspar Campillo


Leyenda


Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Entrenadores[editar]

Cronología de los entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]