Novelas españolas contemporáneas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Novelas españolas contemporáneas es el nombre que el propio Benito Pérez Galdós dio a las obras publicadas entre 1881 y 1889 y que —en su mayoría— describen la sociedad madrileña en la segunda mitad del siglo XIX. Sin renunciar al espíritu progresista de sus novelas de tesis (escritas en la década de 1870), Pérez Galdós supedita las ideologías a la materia misma; ya no existen buenos y malos, los personajes, complejos y profundos se convierten en seres humanos; la mutación, o el milagro, ocurren porque "el novelista recibe del público la primera materia y (Galdós) se la devuelve artísticamente transformada", utilizando las palabras dichas por el propio escritor en su discurso de ingreso en la Academia.[1]

"Galdós se ha quedado solo ante la materia. La tiene toda delante de sus ojos, la domina. Su mirada todo lo observa, y los detalles se escapan de la pluma en rápida sucesión e innumerables. Seguro de sí mismo, se adentra en la materia, se hunde en ella, afianza sin miedo, explorando lo más distante y lo más impenetrable. El medio, los temperamentos, la fisiología, las taras hereditarias, todo lo busca y rebusca, todo acude obediente a su mirada imperativa. Galdós se queda solo ante la realidad, y entonces la descubre: la realidad es un misterio."

Joaquín Casalduero: Vida y obra de Galdós (1843-1920).[2]

Opera magna[editar]

En el total de la obra de Galdós, componen un conjunto narrativo sólo comparable a los Episodios Nacionales, y también como en ellos, el escritor recurre a una colección de personajes que van hilando las tramas individuales de cada una. Ese cuadro de actores conductor, unido al decorado en el que se mueven —casi siempre la ciudad de Madrid y su entorno— han permitido a algunos hispanistas y eruditos del legado literario galdosiano establecer similitudes con la Comedia Humana de Balzac,[3] si bien, en el caso francés se trata de un proyecto de 137 novelas (que se quedaron en 85 obras completas).

La serie de las Novelas contemporáneas da comienzo con La desheredada, publicada en 1881, aun en la línea del Naturalismo. La novela más importante, no obstante, es Fortunata y Jacinta, reconocida como uno de los mejores ejemplos de la literatura realista europea, en la que se describe el ambiente de la España de la Restauración a través de un triángulo amoroso que ama, vive, goza, sufre y muere en el marco incomparable del Madrid galdosiano.

Otra novela capital es Misericordia, ya dentro del ciclo "espiritualista" que cierra con piezas singulares como Nazarín, Halma, 'El abuelo y otras tres de la tetralogía de Torquemada el conjunto de las novelas españolas contemporáneas.

Títulos comprendidos[editar]

El ciclo de la "materia"[editar]

El ciclo "espiritualista"[editar]

Personajes conductores[editar]

Como en la Comedia humana de Balzac, las Novelas españolas contemporáneas incluyen una serie de personajes recurrentes como:

  • Felipe Centeno (El doctor Centeno, Tormento, también en Marianela).
  • José Ido del Sagrario (El doctor Centeno, Tormento, Fortunata y Jacinta).
  • Amparo Sánchez Emperador (El doctor Centeno, Tormento, y mencionada en La de Bringas).
  • Refugio Sánchez Emperador ('El doctor Centeno, Tormento, La de Bringas, Fortunata y Jacinta).
  • Alejandro Miquis (El doctor Centeno).
  • Rosalía de Bringas (Tormento, La de Bringas).
  • Francisco de Bringas (Tormento, La de Bringas).
  • Torquemada (El doctor Centeno y las cuatro del conjunto de Novelas de Torquemada).
  • Teodoro Golfín (La de Bringas, Marianela).

Referencias[editar]

  1. Aub, Max (1966). Manual de historia de la literatura española. Madrid, Akal Editor. p. 446. ISBN 847339030-X. 
  2. Casalduero, 1974, p. 87.
  3. Aub, Max (1966). Manual de historia de la literatura española. Madrid, Akal Editor. p. 447. ISBN 847339030-X. 

Bibliografía[editar]

  • Varios autores (1988). Madrid de Galdós en Madrid (catálogo de la exposición). Madrid: Comunidad de Madrid. ISBN 8445100203. 

Enlaces externos[editar]