Novelas españolas contemporáneas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Novelas españolas contemporáneas es nombre que el propio Benito Pérez Galdós dio a sus 24 novelas, publicadas entre 1881 y 1889. Las novelas describen la sociedad contemporánea al autor, centrándose en las clases medias madrileñas, aunque existe una visión de todas las clases sociales de la época. Sin renunciar al espíritu progresista de sus novelas de tesis (escritas en la década de 1870), Pérez Galdós abandona aquí la defensa de una ideología concreta, mostrando mayor imparcialidad. No existen, por consiguiente, personajes buenos y malos; son todos ellos complejos, profundos.

Se trata de un gran proyecto narrativo sólo comparable en la obra de Galdós a sus Episodios Nacionales. Existe una recurrencia en los personajes y una ambientación temática general que permite establecer similitudes con la Comedia Humana de Balzac (si bien este se trata de un proyecto de 137 novelas, aunque finalmente se quedó en 85 novelas completas).

La serie de las Novelas contemporáneas da comienzo con La desheredada, publicada en 1881, y con ciertos aires naturalistas. La novela más importante, no obstante, es Fortunata y Jacinta, una de las cumbres de la literatura realista europea, en la que se describe el ambiente de la España de la Restauración a través de un triángulo amoroso.

En la década de 1890 Galdós se centrará, como ocurre en el resto de Europa, en los temas espirituales, si bien no abandona la observación detallada de la realidad. Ejemplo de esto son sus obras Nazarín o Misericordia.

Las principales Novelas españolas contemporáneas son, además de las ya citadas, las siguientes:

Como en la Comedia humana de Balzac, las Novelas españolas contemporáneas incluyen una serie de personajes recurrentes como:

  • Felipe Centeno (El doctor Centeno, Tormento, también en Marianela).
  • José Ido del Sagrario (El doctor Centeno, Tormento, Fortunata y Jacinta).
  • Amparo Sánchez Emperador (El doctor Centeno, Tormento, La de Bringas (citada)).
  • Refugio Sánchez Emperador ('El doctor Centeno, Tormento, La de Bringas, Fortunata y Jacinta).
  • Alejandro Miquis (El doctor Centeno).
  • Rosalía de Birngas (Tormento, La de Bringas).
  • Francisco de Birngas (Tormento, La de Bringas).
  • Torquemada (El doctor Centeno, Torquemada en la hoguera y demás Novelas de Torquemada).
  • Teodoro Golfín (La de Bringas, también en Marianela).