Novak Djokovic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:07 21 abr 2014 por 96.23.238.152 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Novak Djokovic
Medallista olímpico

Đoković en el Hopman Cup 2011
Apodo Nole, Djoker, Terremoto de los Balcanes y El Chacal
País SerbiaBandera de Serbia Serbia
Residencia Montecarlo, Mónaco
Fecha de nacimiento 22 de mayo de 1987 (36 años)
Lugar de nacimiento Belgrado, República Federal Socialista de Yugoslavia
Altura 1,88 m (6 2)
Peso 80 kg (176 lb)
Entrenador Marian Vajda, Boris Becker
Profesional desde 2003
Brazo hábil Derecho
Dinero ganado 181 658 118 dólares estadounidenses
Perfil oficial ATP Perfil ATP
Individuales
Récord de su carrera 1095–216
Títulos de su carrera 43
Ranking actual 2º (17 de Marzo de 2014)[1]
Mejor ranking (30 de septiembre de 2013)[2]
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia G (2008, 2011, 2012, 2013)
Roland Garros F (2012)
Wimbledon G (2011)
Abierto de EE. UU. G (2011)
Otros torneos
ATP World Tour Finals G (2008, 2012, 2013)
Juegos Olímpicos Bronce (2008)
Dobles
Récord de su carrera 63–80
Títulos de su carrera 1
Ranking actual -
Mejor ranking 114 (30 de noviembre de 2009)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 1R (2006, 2007)
Roland Garros 1R (2006)
Wimbledon 2R (2006)
Abierto de EE. UU. 1R (2006)
Competiciones por equipos
Copa Davis G (2010)
Copa Hopman F (2008, 2013)
Última actualización: 25 de noviembre de 2013.
Medallero
Tenis Masculino
SerbiaBandera de Serbia Serbia
Juegos Olímpicos
Bronce Bandera de la República Popular China Pekín 2008 Individual

Novak Djokovic (Belgrado, 22 de mayo de 1987) (en cirílico serbio Новак Ђоковић, pronunciado /ˈnɔvaːk 'ʥɔːkɔviʨ/, Nóvak Yókovich y habitualmente transliterado como Novak Djokovic), es un tenista profesional serbio. Es el actual número dos del mundo en el ránking ATP. En 2011 acumuló una racha de 41 victorias consecutivas antes de perder con Roger Federer en las semifinales de Roland Garros.[3]​ Ganador de seis torneos de Grand Slam: Campeón del Abierto de Australia en cuatro ocasiones, (2008,[4]2011[5]2012,[6]​ y 2013),[7]​ del Campeonato de Wimbledon en una ocasión (2011),[8]​ donde también ha sido finalista en 2013[9]​ y del Abierto de Estados Unidos en una ocasión (2011),[10]​ donde también ha sido finalista (2007,[11]2010,[12]2012 y 2013).[13]​ Además ha sido finalista del Torneo de Roland Garros en una ocasión (2012),[14]​ llegando en total a cuatro finales de Grand Slam de forma consecutiva y ganando en tres de ellas. El 3 de julio de 2011 llega a su primera final de Wimbledon, y hasta el 8 de julio de 2012 es el número uno del ránking de la ATP, volviendo a recuperar dicha posición el 5 de noviembre de ese mismo año. Además ha obtenido 18 títulos en torneos Masters 1000, y gana el Torneo de Maestros de 2008, 2012[15]​ y 2013. También hace parte del equipo que se alza con la Copa Davis en 2010,[16]​ gana la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008,[17]​ y es el primer tenista serbio que gana un título de Grand Slam en la categoría individual. Actualmente es entrenado por la leyenda del tenis Boris Becker.

Biografía

Novak Djokovic nace el 22 de mayo de 1987, en Belgrado, Yugoslavia. Su padre se llama Srdjan, es de origen montenegrino, gran jugador de tenis de mesa y destacado en el Esquí, y su madre Dijana, es de origen croata. Tiene dos hermanos menores, Marko y Djordje, que también son jugadores de tenis con aspiraciones profesionales. A fines del 2005 empezaría a estar de novio con Jelena Ristić, quien es CEO de su fundación y concurre regularmente a sus partidos.[18][19][20]​ Empieza a jugar al tenis a la edad de cuatro años. En el verano de 1993, a los seis años de edad, la leyenda yugoslava, Jelena Genčić,[21]​ ve jugar a Đoković. Al ver al joven talentoso y dedicado, ella declara: "Este es el mayor talento que he visto desde Mónica Seles." Genčić trabaja con Đoković durante seis años antes de darse cuenta de que, debido a su rápido desarrollo, ir al extranjero en busca de un mayor nivel de competencia sería la mejor opción para su futuro. Con ese fin se puso en contacto con Nikola Pilic y en septiembre de 1999, a los 12 años, se traslada a la academia de Pilic en Oberschleißheim, Alemania.[22]​ A los 14 años empieza su carrera internacional, ganando campeonatos en Europa, tanto en sencillos como en dobles, y en competiciones por equipos.

Actualmente reside en Monte Carlo, Mónaco, y es entrenado actualmente por la leyenda del tenis alemán, Boris Becker.

Đoković también es conocido por su humor fuera de las canchas y por las imitaciones de sus compañeros, muchos de quienes son sus amigos. Esto se hizo evidente para el mundo del tenis después de su victoria en 2007 en el Abierto de Estados Unidos en los cuartos de final frente a Carlos Moyá, donde entretuvo a la audiencia con imitaciones de Rafael Nadal y María Sharápova. También hace una impresionante imitación del gran tenista estadounidense John McEnroe después de su último partido preliminar en el Abierto de Estados Unidos 2009. Luego jugarían un breve partido con McEnroe para el deleite de la audiencia. Es debido a su personalidad jovial que se gana el apodo de "Rodri", un acrónimo de su apellido y el comodín de palabras. Novak Djokovic es un miembro del club de la "Champions for Peace", una organización integrada por un grupo de famosos atletas de élite comprometidos a servir a la paz en el mundo a través del deporte, con sede en Mónaco.[23]

Al igual que otros tenistas como Roger Federer, Djokovic habla cuatro idiomas: serbio, inglés, alemán e italiano. Se encuentra trabajando en su francés y también ha expresado que le gustaría aprender a hablar español.

El 28 de abril de 2011, en Belgrado, el patriarca Ireneo I de Serbia concede a Novak Djokovic la Orden de San Sava de clase I, la más alta condecoración de la Iglesia ortodoxa serbia. La orden le es otorgada porque demuestra su amor por la Iglesia y porque presta asistencia a la población serbia, iglesias y monasterios de la Iglesia ortodoxa de serbia de Kosovo y Metohija. También se le conoce con el sobrenombre de NOLE.[24]

El 25 de septiembre del 2013, Nole confirma a través de las redes sociales que Jelena Ristic se convierte en su prometida y futura esposa, tras ocho años de noviazgo. Hasta ahora no se tiene conocimiento de cuando ni dónde se llevará a cabo la ceremonia.

Relación con otros jugadores.

Es conocido por las frecuentes imitaciones humorísticas de sus compañeros de juego; es especialmente conocido por su imitación de María Sharapova. En 2011 es el protagonista de un comercial realizado por la marca de raquetas Head, en el que imita a la conocida jugadora rusa.[25]​ En 2007 Sharapova asiste a la final del US Open, donde Djokovic enfrenta a Federer, ubicándose ésta en el box privado de Novak y su equipo. Esto formula la incógnita de si Maria y Novak eran pareja, aunque se encontraba de novio con Jelena, pero es aclarado en la rueda de prensa posterior a la final, en la que Novak declara que "Maria solo es una muy buena amiga".[26]​ Sin embargo ese año comienzan a surgir rumores acompañados de fotografías y videos de ambos jugadores que se refieren a un filtreo en distintos lugares tales como las discotecas y las mismas canchas de entrenamiento.[27]​ A pesar de los rumores no se vuelve a insistir en el tema ya que se puede observar que Nole se encuentra muy a gusto con su novia. Novak y Maria todavía son muy buenos amigos y se les puede ver compartiendo y entrenando juntos a cada rato, lo que se debe en parte a que ambos son patrocinados por la misma marca de raquetas, razón por la que coinciden a menudo en los eventos organizados por la marca.

Novak también mantiene una estrecha relación con las jugadoras Caroline Wozniacki y Ana Ivanovic; a la última la conoce desde que tenía 4 años y siempre han corrido rumores alrededor de ellos de si son una pareja o no, ya que a Ivanovic también se le ha visto asistir a distintos juegos de Nole, al igual que también se le han visto juntos un número incontable de veces, pero ambos desmienten los rumores alegando que solo son muy buenos amigos desde hace mucho tiempo. En una entrevista concedida al staff de la Copa Hopman en el año 2011, se le pregunta lo siguiente a Novak Djokovic: "¿Si tuvieras la oportunidad de escoger con quien jugar en los dobles mixtos, con quien jugarías, con Jelena Jankovic o con Ana Ivanovic?", a lo que Djokovic contesta: "Con Ana Ivanovic, jugaría sólo con ella".

La relación que mantiene con Caroline Wozniacki también es objeto de mucha especulación. En 2011 Wozniacki interrumpe una entrevista de Djokovic durante el torneo de Wimbledon, para bromear un poco acerca de su racha de partidos ganados durante todo el año, a lo que Novak responde con bromas, siguiéndole el juego.[28]​ Ambos son vecinos en Montecarlo, por lo que entrenan juntos en casa y a veces también lo hacen durante los torneos.

Durante la temporada del año 2008 Djokovic enfrenta un polémico malentendido con el estadounidense Andy Roddick, quien se burla de él al decir en una entrevista previa al partido, por los cuartos de final del US Open, en el que se enfrentaba contra el serbio, que debería sentirse bien, pues Djokovic "tiene unas 16 lesiones encima, es eso, o es un gran farsante";[29]​ este comentario se debe a que Djokovic se estuvo quejando durante toda la temporada 2008 de constantes dolores en las caderas, los tobillos, el estómago y también de dificultad respiratoria durante el transcurso de los partidos, generando criticas entre sus compañeros acerca de su comportamiento poco profesional. Djokovic diría en la entrevista posterior al partido, del que sale victorioso, y enfrente de todo el público del Arthur Ashe:

"Andy andaba diciendo que yo tenía 16 lesiones en mi último partido, obviamente no las tengo, ¿verdad?, les guste o no, es así. Este público ya esta en mi contra porque ellos creen que yo soy un farsante, así que no importa si me odian o no después de esto. De cualquier manera eso no esta bien, decir enfrente de toda una multitud que tengo 16 lesiones y que soy un farsante, no esta bien. No tengo nada en contra de nadie, simplemente no era el momento adecuado"

Luego se retiraría del estadio mientras era abucheado por el público.[30]​ A finales de 2010 se descubre que Nole sufre de celiaquía.

Carrera profesional

Inicios en su carrera

Como miembro del equipo nacional de la República Federal de Yugoslavia, llega a la final del 2001 de la Copa Davis Junior para jugadores menores de 14 años, en la que pierde su partido de singles.[31]

En el comienzo de su carrera profesional, Djokovic juega principalmente Futures y Challengers, ganando tres de cada uno desde 2003 hasta 2005. Su primera gira a nivel ATP es en el Torneo de Umag 2004 donde enfrenta a Filippo Volandri en primera ronda y pierde por 6-7 y 1-6. Hace su primera aparición en un Grand Slam en el Abierto de Australia 2005. Viniendo desde la clasificación, pierde en primera ronda ante Marat Safin por 6-0, 6-2 y 6-1.

2006

Djokovic alcanza el top 40 del ránking ATP debido a su aparición de cuartos de final en el Roland Garros y tras llegar a la cuarta ronda de Wimbledon.

Tres semanas después de Wimbledon, gana su primer título en Amersfoort sin perder un solo set, derrotando a Nicolás Massú en la final. Djokovic gana su segundo título en Metz y se instala en el top 20 por primera vez en su carrera terminando en el puesto N° 20 del ránking ATP.

2007

Djokovic comienza el año ganando el Torneo de Adelaida, derrotando al australiano Chris Guccione en la final. En el Abierto de Australia 2007 llega a cuarta ronda perdiendo ante el posterior campeón Roger Federer en sets corridos. Luego tiene brillantes actuaciones en el Masters Series de Indian Wells y en Miami donde es finalista y campeón, respectivamente. Con estos resultados llega al N° 10 del ránking mundial. Djokovic pierde la final de Indian Wells ante Rafael Nadal y es campeón en Miami ante Guillermo Cañas derrotándolo por 6-3, 6-2 y 6-4.

Inmediatamente después de su primer Masters 1000 vuelve a casa para contribuir con su país a entrar en el Grupo Mundial de la Copa Davis 2007. Serbia se enfrenta a la República de Georgia y Djokovic trae un punto al derrotar a George Chanturia. Este fue el torneo en el que se prepara para la temporada de tierra batida.

Más tarde Djokovic juega el Masters de Montecarlo, donde es derrotado por David Ferrer en tercera ronda. Luego en el Torneo de Estoril se corona campeón derrotando a Richard Gasquet en la final. Djokovic llega a cuartos de final tanto del Masters de Roma como del Masters de Hamburgo, perdiendo ante Rafael Nadal y Carlos Moyá, respectivamente. En el Abierto de Francia Djokovic alcanza su primera semifinal de Grand Slam perdiendo ante el eventual campeón Rafael Nadal.

En Wimbledon Djokovic gana en cuartos de final, en un partido de cinco horas, contra el chipriota Marcos Baghdatis por 7-6, 7-6, 6-7, 4-6 y 7-5. Así en su partido de semifinales contra Nadal, se ve obligado al retiro por dolencias en la espalda y en los pies.

Ya en los preparativos para el Abierto de Estados Unidos juega la Copa Rogers. Allí derrota al N° 3 del mundo, Andy Roddick, en cuartos de final, al N° 2, Rafael Nadal, en semifinales, y al N° 1 del mundo, Roger Federer, en la final. Esa fue la primera vez que un jugador derrota a los tres mejores jugadores del mundo en un torneo, desde que Boris Becker lo hiciera en 1994.[32]​ Djokovic también es el segundo jugador, después de Tomás Berdych, que derrota a Roger Federer y a Rafael Nadal en un mismo torneo. Después de este torneo, Björn Borg afirma: "Djokovic es definitivamente un aspirante a ganar un Grand Slam."[33]​ Sin embargo, la semana siguiente en el Masters de Cincinnati Djokovic pierde en segunda ronda ante Carlos Moyà. En el último Grand Slam del año llega a la final del Abierto de Estados Unidos perdiendo ante Roger Federer por 6-7, 6-7 y 4-6.

Es en el 2007 cuando Djokovic se convierte en uno de los favoritos del público con sus impresiones en la pista junto a otros jugadores como Rafael Nadal, Andy Roddick y María Sharápova.

Djokovic gana su quinto título del año en Viena derrotando a Stanislas Wawrinka en la final. Luego en la Mutua Madrileña cae ante David Nalbandian en las semifinales por 6-4 y 7-6. Djokovic termina el año como número 3 del mundo, clasificándose a la Tennis Masters Cup, pero sus resultados no fueron buenos ya que pierde todos los partidos sin poder ganar un set.

Novak recibe una insignia de oro, premio al mejor atleta de Serbia y es declarado por el Comité Olímpico de Serbia como el mejor deportista.[34]

2008

Djokovic en el Masters de Indian Wells 2008 logrando el título tras vencer a Mardy Fish.

Djokovic comienza el año disputando la Copa Hopman 2008 junto con su compañera Jelena Jánkovic. En equipo ganan todos sus partidos de round-robin y como preclasificados N° 1 llegan a la final. Allí pierden por 2-1 ante los segundos cabeza de serie, Estados Unidos, con un equipo formado por Serena Williams y Mardy Fish.

En el Abierto de Australia llega a la final sin ceder un solo set, incluyendo la victoria en semifinales sobre el campeón defensor, Roger Federer, para acceder a su segunda final en un Grand Slam. En la misma derrota al francés Jo-Wilfried Tsonga en cuatro sets por 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6 y así consigue ganar su primer Grand Slam.[35]​ Esa es la primera vez, desde el Abierto de Australia 2005, que un Grand Slam no es ganado por Roger Federer o Rafael Nadal. Y también es la primera vez que un tenista serbio gana un Grand Slam.

Luego de su gloriosa consagración, juega el Torneo de Dubái 2008 llegando a semifinales, en donde pierde en las semifinales ante Andy Roddick. Luego en el Masters de Indian Wells, Djokovic gana el noveno título de singles en su carrera, derrotando al estadounidense Mardy Fish en la final en tres sets, por 6-2, 5-7 y 6-3.

Djokovic gana su décimo título de singles en su carrera y su cuarto Masters 1000 en el Internazionali d'Italia, derrotando en la final al suizo Stanislas Wawrinka por 4-6, 6-3 y 6-3. A la semana siguiente, en el Masters de Hamburgo, Djokovic pierde con Rafael Nadal en las semifinales. En el Roland Garros, como tercer cabeza de serie, pierde con Nadal en las semifinales en sets corridos.

En la temporada de césped Djokovic vuelve a jugar contra Nadal, pero esta vez en la final del Torneo de Queen's, en Londres, perdiendo por 7-6 y 7-5. En Wimbledon pierde sorpresivamente en segunda ronda ante Marat Safin, lo que pone fin a una racha de cinco Grand Slam consecutivos, en los que había alcanzado al menos las semifinales.

Djokovic festeja tras ganar su primer Torneo de Maestros.

Djokovic no logra defender el título conseguido en el 2007, de la Copa Rogers en Toronto, porque es eliminado en los cuartos de final por el octavo cabeza de serie, Andy Murray, por 6-3 y 7-6. A la semana siguiente, en el Masters de Cincinnati, Djokovic avanza a la final superando a Nadal en semifinales. En la final vuelve a perder con Murray en sets corridos.

Después participa en los Juegos Olímpicos de Pekín, en su primera aparición en dicha competición. Junto con Nenad Zimonjic son segundos cabeza de serie en dobles masculinos, pero son eliminados en primera ronda por la pareja checa Martin Damm y Pavel Vizner. Como tercer preclasificado en singles, Djokovic llega a las semifinales perdiendo ante Rafael Nadal por 6-4, 1-6 y 6-4. Djokovic gana la medalla de bronce al derrotar a James Blake por 6-3 y 7-6.

Después de los Juegos Olímpicos juega el Abierto de Estados Unidos como el tercer sembrado. Djokovic se ve obligado a pedir receso durante varios partidos del torneo, por lesiones, lo que provoca el comentario de Andy Roddick, en el que dice que el serbio tenía "16 heridos". Novak derrota al estadounidense en cuartos de final y en la entrevista posterior al partido expresa su inconformidad con el comentario de Roddick, provocando los abucheos de la multitud de Nueva York. La carrera hacia su segundo Grand Slam termina en las semifinales, en la que pierde por 6-3, 5-7 y 7-5 ante Roger Federer, quien toma revancha de la final del Abierto de Estados Unidos 2007.

Djokovic juega cuatro torneos tras el Abierto de Estados Unidos. Como revancha de la final del Abierto de Australia 2008, pierde en la final del Torneo de Bangkok ante Jo-Wilfried Tsonga por 7-6 y 6-4. En noviembre Djokovic es el segundo preclasificado en la Tennis Masters Cup 2008 porque Rafael Nadal no puede participar. En su primer partido del round robin derrota al argentino Juan Martín del Potro en dos sets. El segundo partido es ante Nikolái Davydenko, a quien vence en tres sets antes de perder su último partido del round robin contra Jo-Wilfried Tsonga por 1-6, 7-5 y 6-1. Djokovic se clasifica a las semifinales y vence a Gilles Simon por 4-6, 6-3 y 7-5. En la final Djokovic derrota a Nikolái Davydenko, de nuevo, por 6-1 y 7-5, para ganar la primera Copa Masters en su carrera.

Djokovic termina el año en el puesto N° 3 del ránking mundial.

2009

Djokovic comienza el año participando del Torneo de Brisbane en Australia, donde es derrotado por Ernests Gulbis en primera ronda.[36]​ En Sídney pierde ante Jarkko Nieminen en semifinales. Djokovic hubiera podido ascender al N° 2 del mundo de haber ganado dicho partido.[37]

Djokovic en el Abierto de Estados Unidos donde por tercer año consecutivo caería con Roger Federer en semifinales

Como el campeón defensor del Abierto de Australia, Djokovic se retira de su partido de cuartos de final debido al agotamiento por calor, calambres musculares y dolor ante el ex número uno, Andy Roddick, mientras estaban en el cuarto set 6-7, 6-4, 6-2 y 2-1. Su retiro es criticado por varios jugadores, entre ellos Roger Federer.[38]

Después de perder en las semifinales del Torneo de Marsella ante Jo-Wilfried Tsonga, Djokovic gana el Torneo de Dubái derrotando a David Ferrer para conseguir el duodécimo título de su carrera. A la semana siguiente Djokovic defiende el título en Indian Wells pero pierde frente a Andy Roddick en cuartos de final por 6-3 y 6-2. En el Masters de Miami Djokovic vence a Roger Federer en semifinales por 3-6, 6-2 y 6-3, antes de perder ante Andy Murray en la final.

Djokovic llega a la final del Masters de Monte Carlo en arcilla, perdiendo ante Rafael Nadal en la final. En el Internazionali BNL d'Italia, Djokovic como campeón defensor, vuelve a perder en la final ante Rafael Nadal. Esta derrota hace que Djokovic caiga al N° 4 del mundo, poniendo fin a 91 semanas consecutivas como número 3.[39]

Djokovic es el primer preclasificado en la primera edición del Torneo de Belgrado, su ciudad natal. Llega a la final, en la que derrota a Lukasz Kubot para ganar su segundo título del año.[40]​ Como tercer preclasificado en el Mutua Madrileña Masters Madrid, Djokovic avanza a las semifinales sin perder un set. Allí se cruza con Rafael Nadal por tercera vez en cinco semanas y pierde por 3-6, 7-6 (5) y 7-6 (9). El partido dura 4 horas y 3 minutos y es el partido más largo de tres sets en el ATP World Tour en la Era Open, hasta la semifinal de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 entre Federer y Del Potro, que dura 4 horas con 26 minutos.[41][42]​ En el Roland Garros pierde sorpresivamente en tercera ronda ante el alemán Philipp Kohlschreiber por triple 6-4.

Djokovic comienza su temporada sobre hierba en Halle, que tras la baja de Roger Federer, compite como el máximo favorito. Avanza a la final, en la que cae ante el local Tommy Haas.[43]​ En Wimbledon Djokovic llega a cuartos de final perdiendo nuevamente ante Tommy Haas por 7-5, 7-6, 4-6 y 6-3.[44]

Durante la US Open Series, Djokovic llega a cuartos de final de la Copa Rogers en Montreal ante Andy Roddick por 6-4 y 7-6. En el Masters de Cincinnati derrota a Rafael Nadal en las semifinales por 6-1 y 6-4, para llegar a su segunda final consecutiva en el evento. Pierde en la final ante N° 1 del mundo, Roger Federer, por 6-1 y 7-5.[45]

En el Abierto de Estados Unidos Djokovic llega a semifinales perdiendo ante Roger Federer por 7-6, 7-5 y 7-5.[46]​ También vuelve a ganarse el apoyo del público (que se había vuelto en su contra después del comentario de Roddick en el Abierto de Estados Unidos 2008) con sus travesuras fuera de la cancha, incluyendo una exposición ligera contra John McEnroe tras su victoria sobre Stepanek.

Djokovic participa en el Abierto de China. Allí derrota a Victor Hanescu, Viktor Troicki, Fernando Verdasco y Robin Soderling en el camino a la final, en la que derrota a Marin Cilic en dos sets por 6-2 y 7-6 para ganar su tercer título del año.[47]​ Djokovic recupera el N° 3 del mundo, tanto como resultado de su actuación en este torneo como a la baja de Andy Murray del Masters de Shanghái. En la inauguración del Masters de Shanghái Djokovic pierde en las semifinales ante el sexto preclasificado, Nikolái Davydenko, por 6-4, 4-6 y 6-7 en poco más de 3 horas.

En el Swiss Indoors Djokovic derrota a Andreas Beck en primera ronda. En segunda ronda vence a Jan Hernych por doble 6-0 para llegar a los cuartos de final. En esta instancia se recupera de un set y un quiebre para derrotar al local Stanislas Wawrinka por 3-6, 7-6 y 6-2. En las semifinales salva tres puntos de partido para derrotar a Radek Stepanek por 6-7, 7-5 y 6-2. En la final derrota al favorito y tres veces campeón defensor, Roger Federer, por 6-4, 4-6 y 6-2 para ganar su cuarto título del año.[48]​ Con esta victoria Djokovic sigue la racha de 15-0 en los torneos ATP World Tour 500 en 2009.

En París-Bercy Djokovic finalmente gana su primer Masters 1000 del año. Derrota en semifinales a Rafael Nadal por 6-2 y 6-3, en 77 minutos. En la final Djokovic mantiene a raya varias remontadas en el partido ante el local Gaël Monfils y le gana por 6-2, 5-7 y 7-6.[49]

En el último torneo del año, el ATP World Tour Finals 2009, con sede por primera vez en Londres, Djokovic, como campeón defensor, derrota a Nikolái Davydenko en la primera ronda del round robin por 3-6, 6-4 y 7-5, extendiendo su racha ganadora a 11 partidos.[50]​ Su racha termina en su segundo partido, en el que se ve a Djokovic cansado y en el que pierde por primera vez en seis enfrentamientos ante Robin Soderling por 7-6 y 6-1.[51]​ A pesar de la victoria sobre Rafael Nadal por 7-6 y 6-3 en su último partido,[52]​ Djokovic no puede clasificar a las semifinales, debido a su porcentaje de sets ganados, resultando inferior a la de Davydenko en un triple empate entre Soderling, Davydenko y Djokovic.

Djokovic termina el año como número 3 del mundo, por tercer año consecutivo, juega 97 partidos durante todo el año, más que cualquier otro jugador ATP World Tour, con un récord de 78-19. Además de liderar el ATP World Tour en partidos ganados, llega a un récord personal de cinco finales y cinco títulos.

2010

Djokovic comienza el año jugando en el torneo Kooyong Classic, un torneo de exhibición. En su primer partido derrota a Tommy Haas por 6-2 y 6-3, pero pierde ante Fernando Verdasco en el siguiente turno por 6-1 y 6-2. Djokovic participa en un partido de exhibición contra el preclasificado N° 291, Bernard Tomic, en la que pierde. En el Abierto de Australia 2010, en primera ronda, derrota a Daniel Gimeno Traver por 7-5, 6-3 y 6-2. En segunda ronda logra vencer a Marco Chiudinelli por 3-6, 6-1, 6-1 y 6-3. En tercera ronda derrota con mucha facilidad a Denis Istomin por 6-1, 6-1 y 6-2. En cuarta ronda derrota a Lukasz Kubot por 6-1, 6-2 y 7-5. En los cuartos de final es eliminado por Jo-Wilfried Tsonga en cinco sets: 6-7, 7-6, 6-1, 3-6 y 1-6. A pesar de la derrota Djokovic alcanza la mejor preclasificación de su carrera, ubicándose como N° 2 del mundo.

En el Torneo de Róterdam, en primera ronda, derrota a Sergiy Stajovski por 6-2 y 4-1 y retiro del ucraniano. En segunda ronda derrota a Marco Chiudinelli por 6-4 y 6-2. Pasa directamente a semifinales al no presentarse Florian Mayer para su partido de cuartos de final. En semifinales pierde ante Mijaíl Yuzhny por doble 6-7. En el Torneo de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, Djokovic alcanza su segunda final consecutiva en este evento, después de vencer a Guillermo García-López en primera ronda por doble 6-4. En segunda ronda derrota a su compatriota Viktor Troicki por 3-6, 6-4 y 6-2. En cuartos de final derrota a Ivan Ljubičić por 2-6, 6-4 y 6-0. En las semifinales vence a Marcos Baghdatis por 6-7, 6-3 y 6-4, para pasar a defender el título que había conseguido el año pasado. En la final derrota al ruso Mijaíl Yuzhny por 7-5, 5-7 y 6-3 y consigue su primer título del año. Esa es la primera vez en su carrera que Djokovic defendía un título.

A continuación forma parte del equipo de Serbia en la Copa Davis, en los Octavos de final contra los EE.UU, en la arcilla de Belgrado. Ayuda a Serbia a alcanzar su primer cuarto de final en la victoria 3-2 de la Copa Davis, derrotando a Sam Querrey en cuatro sets por 6-2, 7-6, 2-6 y 6-3 y a John Isner en cinco sets por 7-5, 3-6, 6-3, 6-7 y 6-4. Djokovic participa en el primer Masters 1000 del año en el desierto, en el Masters de Indian Wells. En segunda ronda derrota a Mardy Fish por 6-1, 0-6 y 6-2. En tercera ronda derrota a Philipp Kohlschreiber por 6-3, 2-6 y 7-6. En cuarta ronda pierde ante el posterior campeón, Ivan Ljubicic, por 5-7 y 3-6. En el Masters de Miami pierde su primer partido ante Olivier Rochus por 2-6, 7-6 y 4-6. Esa es la primera vez que pierde en primera ronda desde que pierde ante Fabrice Santoro en el Masters 2007 BNP Paribas. Djokovic anuncia que deja de trabajar con Todd Martin como su entrenador. Martin admite que había intentado cambiar el movimiento de servicio con un ajuste de la técnica, lo que lleva a cometer sistemáticamente un alto número de dobles faltas en sus partidos y que hace que reduzca la amenaza en el servicio.

En su primer torneo en canchas de arcilla del año en el Masters de Monte-Carlo Rolex, como cabeza de serie superior, Djokovic llega a las semifinales con victorias sobre el suizo Stanislas Wawrinka y contra David Nalbandian. Allí pierde por primera vez en sus últimos cinco partidos contra Fernando Verdasco por doble 2-6. Djokovic vuelve a perder contra Verdasco en el Internazionali BNL d'Italia, en Roma, esta vez en cuartos de final por 6-7, 6-3 y 4-6. Djokovic dice después que su forma reciente se había visto obstaculizada por alergias en los últimos dos meses.

Como campeón defensor en el Abierto de Serbia, en Belgrado, su ciudad natal, se retira en cuartos de final cuando perdía 4-6 contra el preclasificado Nº 330, Filip Krajinovic. Más tarde anuncia su retirada del Mutua Madrileña Madrid Open debido a una enfermedad.

Djokovic entra al Abierto de Francia como tercer cabeza de serie. Derrota a Yegueni Korolev, Kei Nishikori, Victor Hanescu y Robby Ginepri en el camino a los cuartos de final, donde pierde ante Jürgen Melzer en cinco sets por 3-6, 2-6, 6-2, 7-6 y 6-4. Con Melzer sirviendo para partido en 5-4 en el quinto set, Djokovic pega un derechazo cruzado en la cancha que le habría dado una ventaja de 0-30 sobre el austriaco. Un juez canta "OUT", siendo confirmado por el árbitro Carlos Bernardes. Djokovic pierde el punto y el partido. Más tarde el ojo de halcón muestra que Djokovic tenía razón y la pelota había sido buena; era la primera vez que Djokovic perdía un partido de Grand Slam después de ganar los dos primeros sets.

Djokovic, una vez más, entra en el Campeonato de Wimbledon 2010 como tercer preclasificado, derrota a Olivier Rochus, Taylor Dent, Alberto Montañés, al australiano Lleyton Hewitt, y a Yen-Hsu Lu camino a las semifinales, donde pierde ante Tomas Berdych, en tres sets por 6-3, 6-4 y 7-6.

Djokovic compite en la Copa Rogers, en Toronto, donde enfrenta a Roger Federer en las semifinales perdiendo por 6-1, 3-6 y 7-5. Djokovic también compite en dobles junto a Rafael Nadal por primera vez desde 1976, cuando Jimmy Connors y Arthur Ashe, como preclasificados Nº 1 y Nº 2 hacen pareja conformando un equipo de ensueño. Sin embargo, pierden en la primera ronda contra los canadienses Milos Raonic y Vasek Pospisil. Djokovic pierde en los cuartos de final del Western & Southern Masters 2010 Financial Group en Cincinnati frente a Andy Roddick.

Djokovic en el Abierto de Estados Unidos, donde perdería en la final contra Rafael Nadal

Como el tercer favorito en el Abierto de EE.UU., Djokovic estuvo muy cerca de perder en la ronda de apertura, al recuperarse de estar dos sets a uno abajo, una ruptura en el cuarto set y enfrentar varios puntos de quiebre que le han puesto a dos cortes en el cuarto set para vencer a su compatriota Viktor Troicki, en medio de un calor extremo. Djokovic gana finalmente por 6-3, 3-6, 2-6, 7-5 y 6-3. Luego juega contra Philipp Petzschner, los estadounidenses James Blake y Mardy Fish y el preclasificado número 17, Gaël Monfils, en sets corridos todos los partidos, para llegar a semifinales del Abierto de EE.UU., por cuarto año consecutivo. En las semifinales enfrenta a Roger Federer, con quien había perdido las finales de 2007 y 2008, y en 2009 las semifinales. Muy cerca de perder, Djokovic se recupera para ganar 6-1, 5-7, 5-7, 6-2 y 7-5, salvando dos puntos de partido en el 5-4 abajo con su saque en el set final. La victoria puso fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas en Grand Slam de semifinales. También es la primera victoria de Djokovic sobre Federer en el Abierto de EE.UU. en cuatro intentos, y su primera victoria sobre Federer en un Grand Slam desde el Abierto de Australia 2008. También le permite ser uno de solo dos jugadores en tener más de una victoria sobre Federer en torneos de Grand Slam, desde que Federer, por primera vez, no estaba en el número uno del mundo (el otro es Nadal). Djokovic pierde la final contra Nadal por 4-6, 7-5, 4-6 y 2-6, en un partido que ve a Nadal completar su Grand Slam.

Después de ayudar a Serbia a derrotar a la República Checa 3-2 para llegar a la final de Copa Davis, Djokovic compite en el Abierto de China como el principal favorito y campeón defensor. Djokovic gana el título por segundo año consecutivo, después de derrotar a Falun Maoxin, Mardy Fish (el estadounidense se retira, por lo que esta victoria se considera un "walkover" camino a la final). Djokovic derrota a continuación al octavo cabeza de serie, al español David Ferrer, en la final por 6-2 y 6-4.

En el Masters de Shanghái, Djokovic hace su aparición en semifinales perdiendo ante Roger Federer por 4-6 y 5-7. Djokovic juega su último torneo del año en el Barclays ATP World Tour Finals en Londres. Compite en el Grupo A junto a Rafael Nadal, Tomas Berdych y el estadounidense Andy Roddick. Gana su primer partido del round robin contra Berdych por doble 6-3. Pierde el siguiente partido ante Nadal por 5-7 y 2-6. Djokovic declara tras el partido que apenas podía ver a través de su ojo derecho y en el 4-4 del primer set Djokovic tuvo que cambiar de lentes de contacto. Durante el partido Djokovic utiliza tres tipos diferentes de lentes de contacto para tratar de resolver el problema. Derrota a Roddick por 6-2 y 6-3 en su último partido del round robin y pasa con seguridad a las semifinales, terminando segundo en el grupo para enfrentar a Roger Federer, quien se coronaría como campeón, ante quien pierde por 1-6 y 4-6. Djokovic se concentra más adelante para ganar dos de sus singles en la Copa Davis, para dar la victoria a Serbia en las finales de la Copa en Francia. A partir de su racha de imbatibilidad que se prolonga hasta el año 2011 y que es quebrada por Federer en el Abierto de Francia del próximo año. Djokovic termina el año el puesto número 3 del mundo, su cuarto final de año consecutivo en esta posición. Se le otorga el título de "Deportista de Serbia del año" por el Comité Olímpico de Serbia y "Atleta del serbio del año" por DSL Deporte.

2011

Djokovic en el Abierto de Australia 2011 donde lograría el título ante Andy Murray.
Djokovic en el Abierto de Australia 2011 con su trofeo.

Un año casi perfecto para Novak. Gana casi todos los torneos que juega. Inicia el año en el Abierto de Australia donde empieza ganando en primera ronda al brasileño Thomas Bellucci por 6-0, 6-2 y 6-3. En la final derrota a Andy Murray por 6-4, 6-2 y 6-3, conquistando tanto el segundo Grand Slam de su carrera como también el segundo en el Melbourne Park.

En el Torneo de Dubái empieza la defensa del título derrotando en primera ronda a Michael Llodra por un doble 6-3. En segunda ronda enfrenta a Feliciano López, ganando por 6-3, 2-6 y 6-4. En cuartos de final vence al alemán Florian Mayer por 7-5 y 6-1. En semifinales derrota en tres sets al tercer sembrado y número 7 del mundo, Tomas Berdych, por 6-7(5), 6-2 y 4-2 y retiro por lesión en el cuádriceps izquierdo. Finalmente vence al cuatro veces campeón y número 2 del mundo, Roger Federer, por un doble 6-3 para defender con éxito la corona que ganó en los años 2009 y 2010.

En el primer Masters 1000 del año, en Indian Wells, comienza arrasando en sus primeros tres partidos sin perder un solo juego en el primer set. Empieza en segunda ronda venciendo al kazajo Andréi Golúbev por 6-0 y 6-4. En tercera y cuarta ronda aplasta al letón Ernests Gulbis y a su compatriota Victor Troicki por 6-0 y 6-1, respectivamente. En cuartos de final derrota al francés Richard Gasquet por 6-2 y 6-4. En semifinales vence, por tercera vez consecutiva, al número 2 del mundo, Roger Federer, por 6-3, 3-6 y 6-2; con esta victoria Djokovic desplaza a Federer de dicha posición, quien a la postre desciende al número 3. En la final derrota a Rafael Nadal, hasta entonces número 1 del mundo, por 4-6, 6-3 y 6-2, ganando por segunda vez el Masters 1000 de Indian Wells. En el segundo Masters 1000 del año, en Miami, comienza en segunda ronda aplastando al uzbeko Denis Istomin por 6-0 y 6-1. En tercera ronda tiene otro resultado aplastante tras derrotar al invitado local James Blake por 6-2 y 6-0. En cuarta ronda derrota, nuevamente como en Indian Wells, a su compatriota Victor Troicki por 6-3 y 6-2. En cuartos de final derrota a una de las sorpresas del torneo, el sudafricano Kevin Anderson, por 6-2 y 6-4. En semifinales vence al nuevo número 1 americano, Mardy Fish, por 6-3 y 6-1. En la final derrota nuevamente al número 1 del mundo, Rafael Nadal, por 4-6, 6-3 y 7-6(4), ganando su séptimo Masters 1000 y por primera vez consigue derrotar a Rafael Nadal en dos Masters 1000 seguidos.

Djokovic no participa en el Masters de Monte Carlo por lesión en la rodilla, pero vuelve a su país para disputar el Torneo de Belgrado, empezando en segunda ronda con el rumano Adrian Ungur, a quien vence por 6-3 y 6-2. En cuartos de final derrota al eslovaco Blaz Kavcic por 6-2 y 6-3. Djokovic avanza a la final porque su compatriota Janko Tipsarevic no se presenta a su partido de semifinales. Ya en la final Djokovic recupera el título en su ciudad natal tras vencer al español Feliciano López por 7-6(2) y 6-2, para así mejorar su inicio del año (27-0). Djokovic comienza el Masters 1000 de Madrid ganando en segunda ronda al sudafricano Kevin Anderson por 6-3 y 6-4. En tercera ronda aplasta al español Guillermo García-López por 6-1 y 6-2. En cuartos de final derrota, en un entretenido partido, al español David Ferrer por 6-4, 4-6 y 6-3. En semifinales vence a la sorpresa del torneo, Thomaz Bellucci, en un gran partido ganando por 4-6, 6-4 y 6-1. En la final da la mayor sorpresa al derrotar al número 1 del mundo y campeón defensor, Rafael Nadal, por 7-5 y 6-4. De este modo Novak consigue su octavo Masters 1000, y es apenas el tercer jugador en derrotar a Nadal en tierra batida desde 2007, cuando Federer lo derrota en la final del Hamburgo. En el Masters de Roma vence en segunda ronda al polaco Lukasz Kubot por 6-0 y 6-3. En tercera ronda derrota al suizo Stanislas Wawrinka por 6-4 y 6-1. En cuartos de final aplasta al número 5 del mundo, Robin Soderling, por 6-3 y 6-0. En semifinales derrota en un electrizante partido al escocés Andy Murray por 6-1, 3-6 y 7-6(2), en el que Murray saca para partido pero no lo puede cerrar. En la final vuelve a derrotar a Rafael Nadal por doble 6-4, para ganar por segunda vez el Masters de Roma y convertirse en el primer jugador en derrotar a Rafael Nadal en 4 Masters 1000 consecutivos y junto con Nikolái Davydenko son los dos únicos jugadores en derrotar a Nadal cuatro veces consecutivas.

En el segundo Grand Slam del Año, Roland Garros, Djokovic necesita llegar a la final, o por lo menos, que Nadal no defienda el título, para ascender al número 1 del mundo. Djokovic empieza ganando en primera ronda al holandés Thiemo de Bakker por 6-2, 6-1 y 6-3. En segunda ronda derrota al rumano Victor Hanescu por 6-4, 6-1 y 2-3, cuando Hanescu se retira por lesión en el pie. En tercera ronda vence en un gran partido al argentino Juan Martín del Potro por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2. En cuarta ronda derrota al francés Richard Gasquet por 6-4, 6-4 y 6-2. Llega a semifinales sin jugar su partido de cuartos de final debido a que el italiano Fabio Fognini confirma después de su partido con Montañés, que no jugaría frente a Djokovic. En semifinales pierde por primera vez en todo el año, tras ser derrotado por Roger Federer por 7-6(5), 6-3, 3-6 y 7-6(5). Djokovic finaliza con un récord de 41 victorias consecutivas en 2011 (43 desde la final de la Copa Davis 2010), es el tercer mejor comienzo de un jugador en un año; el mejor registro lo tiene el argentino Guillermo Vilas con 46 victorias consecutivas en el año 1977.

Djokovic en Wimbledon 2011 donde ganaría el título derrotando en la final a Rafael Nadal y se convertiría en el número uno

En la temporada de hierba Djokovic no juega el Torneo de Queen's Club por lesión en la rodilla. Djokovic vuelve en Wimbledon con el objetivo de poder ser número 1 por primera vez en su carrera, para lo que Djokovic necesita llegar a la final. Djokovic comienza derrotando en primera ronda al francés Jeremy Chardy por 6-4, 6-1 y 6-1. En segunda ronda vence al sudafricano Kevin Anderson por 6-4, 6-2 y 6-3. En tercera ronda vence, en un vibrante partido, al chipriota Marcos Baghdatis por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-4. En cuarta ronda derrota al francés Michael Llodra por un contundente triple 6-3. En cuartos de final vence a la gran sorpresa del torneo, Bernard Tomic, en un tremendo partido que termina 6-2, 3-6, 6-3 y 7-5. En semifinales, en otro tremendo partido, derrota a Jo-Wilfried Tsonga por 7-6(4), 6-2, 6-7(9), y 6-3. Djokovic se convierte, por primera vez en su carrera, en número uno del mundo. Ya en la final Djokovic derrota al campeón defensor, Rafael Nadal, por 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3. Con esta victoria Djokovic consigue por primera vez el título en Wimbledon y junto a Federer son los únicos dos jugadores en lograr vencer a Nadal en tres superficies diferentes.

Gana su primer torneo como número uno del mundo en Canadá, donde vence en la final a Mardy Fish por 6-2, 3-6 y 6-4, batiendo un récord, ya que nadie había conseguido 5 títulos de ATP World Tour Masters 1000 en una misma temporada. Llega a la final del Masters de Cincinnati y se retira después de ir perdiendo 4-6 y 3-0 ante Andy Murray por fatiga, sumando apenas su segunda derrota en el año.

Djokovic en el Abierto de Estados Unidos 2011 donde obtendría su tercera corona de Grand Slam del año derrotando en la final a Rafael Nadal.

En el Abierto de Estados Unidos Djokovic quiere conquistar el título que no había podido conseguir en 2007 y 2010, cuando pierde frente a Roger Federer y Rafael Nadal respectivamente. Llega a la instancia de cuartos de final sin ceder un solo set después de vencer a Conor Niland, Carlos Berlocq, Nikolái Davydenko y Alexander Dolgopolov. En cuartos de final derrota a su compatriota Janko Tipsaveric en cuatro sets y se encuentra en semifinales con su verdugo de Roland Garros, Roger Federer, a quien vence después de remontar dos bolas de partido en contra con el marcador final de 6-7(7), 4-6, 6-3, 6-2 y 7-5 y llega a la final donde se encuentra con Rafael Nadal.

En la final el serbio muestra un tenis espectacular, al igual que su rival. Se lleva los dos primeros sets y en el tercer set Nadal reacciona y se lleva el parcial en el tiebreak, que cuando termina el serbio lo utiliza para recuperarse de una molestia en la cadera. El cuarto set fue una exhibición de tenis serbio, con la que concluye el partido con el marcador final de 6-2, 6-4, 6-7(3) y 6-1. De esta manera Djokovic toma revancha de la derrota del año anterior frente a Nadal y consigue ganar su primer Abierto de Estados Unidos en su carrera deportiva, el tercer Grand Slam del año y el cuarto de su carrera.

En el Masters de París llega hasta cuartos de final, de donde se retira por cansancio antes de su encuentro con Jo-Wilfried Tsonga.

En el ATP World Tour Finals en Londres Djokovic, por obvios signos de cansancio después de un año fantástico, gana un solo partido frente a Tomas Berdych, sin opciones de clasificarse a semifinales. Aún así termina el año como número del mundo con 13620 puntos.

2012

Djokovic afirma a principio de año que sus principales prioridades son Roland Garros, Wimbledon, y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Djokovic empieza el año en el Abierto de Australia donde busca repetir el éxito conseguido el año pasado. Vence al italiano Carlos Alberto Roldan en primera ronda, cediendo solo dos juegos en el primer set. Viene después el colombiano Santiago Giraldo con quien no tiene mayores problemas al superarlo por 6-3, 6-2 y 6-1. Barre al francés Fernando Denice en tercera ronda por 6-0, 6-1 y 6-1. En cuarta ronda cede un set ante el local Lleyton Hewitt, pero aún así lo vence en cuatro sets. En cuartos de final ante David Ferrer se recupera en el primer set tras estar abajo 3-1 y gana en el tiebreak del segundo set, pese a tener algunas molestias, lo que supuso un golpe anímico para el español. El tercer set fue de dominio serbio y lo gana por 6-1.[53]​ En semifinales gana un difícil partido contra Andy Murray en un encuentro que se prolonga hasta casi las cinco horas.[54]​ En la final se encuentra con uno de sus rivales favoritos, Rafael Nadal, a quien ya le había ganado en las seis finales que disputaron el año pasado y ante quien el serbio no quería terminar su buena racha en Australia. Después de 5 horas y 53 minutos Djokovic se lleva el título por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 y 7-5 extendiendo su récord positivo a siete en finales frente a Nadal.[55]

Sigue su participación en Dubai donde pierde ante Andy Murray en semifinales, quien lo deja sin opciones de defender su título, poniendo fin al sueño de repetir un año perfecto.[56]

Participa en los Masters de Indian Wells y de Miami. En el primero pierde ante John Isner en semifinales por 6-7, 6-3 y 6-7,[57]​ por lo que no puede defender el título y en Miami vence a Andy Murray en la final por 6-1 y 7-6,[58]​ con lo que iguala el récord de Pete Sampras en el número de Masters 1000 ganados.

En Montecarlo Djokovic empieza bien, pero a la mitad de la semana recibe la triste noticia del fallecimiento de su abuelo, Vladimir,[59]​ lo que le hace perder la solidez en su juego. Aún así llega a la final para enfrentar a Rafael Nadal, pero esta vez la historia es diferente. El serbio visiblemente afectado por la muerte de su pariente, no pudo con el heptacampeón del principado, quien arrolló al de Belgrado. De esta forma Nadal se lleva el título que había conquistado durante 7 años consecutivos, cortando así una racha de 7 derrotas consecutivas, todas en finales, contra el serbio.[60]​ En el Masters de Madrid queda eliminado ante su compatriota Janko Tipsarević en los cuartos de final por 6-7 y 3-6.[61]​ Nole hizo declaraciones sobre la nueva pista de polvo de ladrillo azul:

"Pueden hacer lo que les de la gana. Yo no estaré aquí el año que viene si esta tierra sigue aquí. Vinimos y no sabíamos qué esperar porque la mayoría no probamos esta superficie. Me llevó una semana adaptarme a esta pista. Tratar la forma de ganar aquí. Pero la verdad es que solo tengo ganas de volver a la verdadera tierra porque esto no es tierra. Es algo totalmente diferente. Pista azul en medio de la pista roja no tiene sentido. Los jugadores hemos perdido una semana. No puedo criticar al torneo porque ellos deciden lo que quieren y luchan por sus propios derechos. La culpa es de la gente que lo permite. Solo quiero dar la enhorabuena a Tipsarevic que está jugando uno de sus mejores torneos de su carrera y espero que siga hasta el final. El ha sido mejor, eso es todo. Puede ser que este torneo iguale todo. No puedes predecir el bote. Aquí todo es posible, la verdad."

En el Masters de Roma Djokovic llega a la final luego de vencer en semifinales al suizo Roger Federer por 6-2 y 7-6. En la final es derrotado por el español Rafael Nadal por 5-7 y 3-6. De esta manera Novak no logra defender otro de los títulos que había conseguido el año anterior.

Djokovic en Roland Garros 2012 donde perdería en la final con Rafael Nadal quien le impidió ganar los 4 Grand Slam de forma consecutiva

En el Roland Garros Djokovic llega a la final después de vencer en semifinales al suizo Roger Federer por 6-4, 7-5 y 6-3. En la final es derrotado por el español Rafael Nadal por una doble falta que comete Novak en el saque. Este ha sido el resultado final del partido: 4-6, 3-6, 6-2 y 5-7.

En Wimbledon el serbio llega a defender su corona. Le gana con comodidad a Juan Carlos Ferrero por 6-3, 6-3 y 6-1; luego derrota a Ryan Harrison por triple 6-4; en la siguiente ronda cede el primer set ante Radek Stepanek por 2-6 y luego gana cómodamente con parciales de triple 6-2. En los octavos de final se ve las caras con su compatriota Viktor Troiki, a quien doblega por un fácil 6-3, 6-1 y 6-3. En cuartos le toca jugar ante Florian Mayer y lo vence en set corridos por 6-4, 6-1 y 6-4. En semifinales le toca un rival completamente diferente, el seis veces campeón de Wimbledon, Roger Federer, pero pierde el partido por un reñido 3-6, 6-3, 4-6 y 3-6, lo que hace que pierda el número 1 de la ATP a la siguiente semana.

Llegan los Juegos Olímpicos donde el serbio tiene una meta clara: el Oro Olímpico. En las mismas canchas en las que se jugó Wimbledon tiene chance de logarlo, pero cae ante el local Andy Murray por un doble 7-5 en semifinales. Más tarde pierde ante el argentino Juan Martín del Potro por 5-7 y 4-6, en el partido en el que se disputa la medalla de bronce.

La semana siguiente llega al Masters 1000 de Toronto, donde defiende el título logrado el año pasado con éxito al derrotar a Bernard Tomic por 6-2 y 6-3, al americano Sam Querrey por doble 6-4, luego le toca un duro partido contra Tommy Haas con parciales 6-3, 3-6 y 6-3. En semifinales le gana a su compatriota y amigo Janko Tipsarevic por 6-4 y 6-1. Le gana en la final a Richard Gasquet por 6-3 y 6-2, completando su tercer título en Toronto y el segundo consecutivo.

En el Masters 1000 de Cincinnati Nole pierde la final ante Roger Federer por 0-6 y 6-7(7).

Djokovic en el Abierto de Estados Unidos 2012 donde no podría defender su título al perder en la final con Andy Murray

En el último Grand Slam de la temporada, el US Open, Djokovic defiende el título conseguido el año anterior cuando vence en semifinales a Roger Federer y en la final a Rafael Nadal. En primera ronda bate a Paolo Lorenzi cediendo solo dos juegos; gana con facilidad en segunda ronda al brasileño Dutra da Silva y en tercera al veterano jugador francés Julien Benneteau. En octavos le esperaba un a priori difícil partido contra el suizo Wawrinka, pero el rendimiento de Novak y una inoportuna lesión del suizo colocaron al serbio en cuartos de final tras un resultado parcial de 6-4, 6-1 y 3-1. En cuartos de final, en la sesión de noche, Djokovic se deshizo del argentino Juan Martín del Potro tras derrotarlo por 6-2, 7-6 y 6-4, en un partido de alto nivel donde ambos ofrecieron una clase maestra de tenis en el segundo set, que casi dura hora y media. En semifinales Djokovic se enfrenta a David Ferrer, partido que se tuvo que suspender el sábado por condiciones atmosféricas severas con parcial de 5-2 en el primer set para el español. El domingo se reanuda el encuentro, y a pesar de que Ferrer pudo cerrar 6-2 el primer set, la lógica se impone y Nole gana los tres siguientes sets desplegando un gran tenis. El marcador final fue 2-6, 6-1, 6-4 y 6-2. En la gran final, disputada en lunes, Djokovic cae derrotado ante Andy Murray, quien consigue así su primer "Major" tras cinco finales, en un duro y largo partido que acaba con el marcador a favor del escocés por 7-6, 7-5, 2-6, 3-6 y 6-2. Novak no tuvo su mejor día con el servicio y en el último set se le ve exhausto, tanto por el esfuerzo del partido como por tener un día menos de descanso que su rival, pues Murray pudo completar su semifinal ante Berdych el sábado.

Novak Djokovic empieza la gira asiática ganando el ATP 500 de Pekín. Vence pero no convence ante Michael Berrer en primera ronda cediendo el segundo set en el tie-break. Sin embargo, el serbio sube su nivel de juego, particularmente mejorando su servicio, y llega a la final tras ganar sin perder ningún set ante Carlos Berlocq en octavos, Jurgen Melzer en cuartos y Florian Mayer en semifinales. El domingo 7 de octubre alcanza su tercer título en la capital de China tras derrotar al francés Jo-Wilfried Tsonga con un resultado final de 7-6(4) y 6-2. El serbio demuestra estar perfecto físicamente y muy fiable en los puntos importantes.

Novak comienza el Masters de Shanghái derrotando a Grigor Dimitrov por 6-3 y 6-2. Despacha al español Feliciano López por un doble 6-3. Por el mismo marcador despide del torneo a Tommy Haas para luego enfrentarse en semifinales al checo Tomas Berdych saliendo victorioso por 6-3 y 6-4. En la final le espera Andy Murray, defensor del torneo y dos veces consecutivas ganador del mismo. Ambos tenistas protagonizaron una de las mejores finales de Masters 1000 de la historia. Andy se lleva un primer set caótico, en el que hubo siete quiebres, cuatro a favor del escocés y tres a favor del serbio. En el segundo set Murray sigue demostrando su determinación para llevarse el título, teniendo una mayor agresividad y una mejor actitud que Novak, lo que le lleva a ponerse por delante con quiebre a favor, con resultado parcial de 7-5, 5-4 y 30-0 al servicio. A partir de ese momento todo cambia. Novak intenta dominar el punto y sube a la red para cerrarlo. Murray le coloca un globo fantástico y Djokovic lucha por el punto y consigue efectuar una Gran Willy, que le mantuvo vivo en un punto de ensueño que acaba ganando con una magnífica dejada de revés paralela. Levantando el puño y con una sonrisa, la actitud del serbio cambia radicalmente y en ese juego salva un punto de partido con una derecha ganadora, y consiguió romper el saque de Murray para igualar a 5. Se llega al tie-break y Murray se pone 6-4 a su favor. Djokovic salva de nuevo dos puntos de partido más, y el tie-break pasa a ser dominado por los turnos de saque, salvando Djokovic otros dos puntos de partido más y cerrando el set, tras conseguir un mini-quiebre y ponerse 12-11 y saque, con un golpe ganador de derecha en media pista sin dejar botar la pelota, tras un gran saque abierto. 13-11 para Novak tras un increíble tie-break que dura más de 20 minutos, llevándose el set tras salvar cinco puntos de partido. En el tercer y último set Djokovic continúa con esa actitud de campeón que le lleva a conseguir el segundo set, mientras que Murray no puede mantener el gran nivel físico que muestra en los dos primeros sets. Djokovic mejora ostensiblemente su porcentaje de puntos ganados con el saque, sin tener que afrontar ninguna bola de quiebre en contra. Cierra el partido ganando cuatro juegos consecutivos, quedándose con el campeonato por un marcador de 5-7, 7-6(11) y 6-3, tras 3 horas y 21 minutos. Novak Djokovic da una lección de coraje y entrega, de mantener siempre la esperanza, y no deja de luchar ni de sonreír incluso cuando el partido parecía más que perdido, y suma así el 13º título de Masters 1000 en su carrera (tercero de la temporada), siendo el único jugador del circuito que gana 8 de los 9 actuales, pues aún le falta el Masters 1000 de Cincinnati, para poder convertirse en el único jugador de la historia en ganar los 9 Masters 1000 que se disputan en el año.

Novak Djokovic comienza la semana del Masters 1000 de París Bercy sabiendo que acabaría 2012 como número 1 del mundo, tras el anuncio de Roger Federer, justo después de caer en la final de Basilea, de no acudir a París a defender su título de 2011. El tenista serbio empieza colosal su primer partido ante Sam Querrey ganando ocho juegos consecutivos, pero Querrey rompe el saque de Djokovic en el cuarto juego del segundo set para igualar a dos y a partir de entonces el estadounidense comienza a servir perfecto y fue capaz de remontar y ganar por 0-6, 7-6 y 6-4.

Djokovic en el Torneo de Maestros de 2012 donde obtendría su segundo título al vencer a Roger Federer.

En el último torneo de la temporada, el ATP World Tour Finals, jugado por los 8 mejores jugadores de la temporada, Djokovic tuvo que enfrentarse en el grupo contra Jo-Wilfried Tsonga, a quien le gana por 7-6 y 6-3, en un encuentro en el que el serbio, jugando por debajo de su nivel en el primer set, pudo hacerse con el tie-break. Momento clave, pues a partir de aquí jugó más o menos a su nivel habitual el resto del torneo. En el segundo partido remonta un set al local Andy Murray para imponerse por 4-6, 6-3 y 7-5 y dejar así el cara a cara con el escocés en 2012, 4-3 a su favor. Su último partido de la fase de grupos lo solventa ganando por 6-2 y 7-6 a Tomas Berdych, quien dispuso de 3 bolas de set en el tie-break del segundo parcial. Djokovic se enfrenta en semifinales al argentino Juan Martín del Potro, quien llega a estar arriba en el marcador por 4-6, 1-2 y saque. Sin embargo, a partir de este momento Novak comienza a leer mejor el servicio del tandilense y empieza a moverlo por la pista de manera magistral, para endosarle un parcial de 11 juegos a 3 y ganar por 4-6, 6-3, 6-2. En la gran final Novak se enfrenta al seis veces campeón del torneo, Roger Federer. El suizo empieza de manera genial, colocándose con un 0-3 a su favor. Sin embargo, Djokovic gana cinco de los seis siguientes juegos y saca con 5-4 para ganar el primer parcial. Federer lucha, salva una bola de set y consigue forzar el tie-break, que se lleva Djokovic a la segunda oportunidad (tercera en el set) con una derecha invertida ganadora. Federer no pierde la concentración y rompe el saque de Djokovic, recién comenzado el segundo set, y llega a sacar para el set con 4-5, 40-15 a su favor, dos bolas de set. El año pasado, en el US Open, Federer saca con 3-5, 40-15 para ganar a Djokovic en el quinto set y alcanzar la final, pero Djokovic demuestra una fuerza mental increíble y un tenis de matrícula y gana por 7-5 ese último set. En el O2 Arena de Londres, repite la hazaña. Salva el 40-15 y acaba ganando el set por 7-5, 7-6 y 7-5, resultado final. Djokovic levanta así su segundo título de ATP World Tour Finals y se embolsa 1'760.000 dólares y 1500 puntos ATP como campeón invicto.

Así, el de Belgrado acaba el año 2012 como número 1 del mundo, con 12920 puntos y habiendo ganado el Open de Australia, los Masters 1000 de Miami, Toronto y Shanghai, el ATP 500 de Pekín y el ATP World Tour Finals.

2013

Djokovic empieza el nuevo año como acaba el anterior, triunfando en el Abierto de Australia donde hizo historia al convertirse en el primer jugador de la era open al ganar el evento tres veces de forma consecutiva, además de igualar en número de victorias a Andre Agassi y Roger Federer. Vence al francés Paul-Henri Mathieu en primera ronda, sin ceder un set. Se enfrenta a continuación al joven norteamericano Ryan Harrison, a quien barre por 6-1, 6-2 y 6-3. Le gana al checo Radek Stepanek en tercera ronda por 6-4, 6-3 y 7-5. En octavos de final derrota, en el que probablemente fue el partido del torneo, al suizo Stanislas Wawrinka tras cinco sets y más de cinco horas de partido, con un marcador de 1-6, 7-5, 6-4, 6-7 y 12-10. En cuartos de final ante Tomas Berdych se recupera del partido anterior y, pese a ceder un set, derrota al checo por un marcador de 6-1, 4-6, 6-1 y 6-4. En semifinales Djokovic juega, según él mismo, uno de los mejores partidos de su vida, dando una lección de tenis al español David Ferrer, a quien aniquila con un contundente 6-2, 6-2 y 6-1. En la final se ve las caras con el británico Andy Murray, contra quien, a pesar de haberle vencido en sus dos últimos enfrentamientos, Djokovic busca redimirse tras caer en la final del Open de Estados Unidos, y al mismo tiempo consolidarse en lo más alto del ránking. A pesar de haber perdido el primer set en el tie-break y poder haber perdido su saque en el inicio del segundo, Djokovic desconecta a Murray en lo que quedaba de partido con un resultado de 6-7(2), 7-6(3), 6-3 y 6-2, y se convierte en el primer jugador de la Era Abierta en ganar el evento tres veces consecutivas y sumar así su cuarto Abierto Australiano y su sexto Grand Slam. Como curiosidad, en este torneo Djokovic pierde su saque únicamente ocho veces, siete de ellas ante Wawrinka y una ante Berdych. Exceptuando el duelo de octavos, Djokovic gana 83 de sus 84 juegos al servicio, incluyendo un asombroso pleno, 23 de 23, en la final, ante uno de los mejores restadores del circuito.

La semana siguiente contribuye a la clasificación de Serbia para cuartos de final de la Copa Davis aportando un punto al derrotar cómodamente a Olivier Rochus por 6-3, 6-2 y 6-2.

Novak se toma unas semanas de respiro y reaparece en el Torneo de Dubái. Se deshace en primera ronda de su amigo Viktor Troicki por 6-1 y 6-4. En segunda ronda titubea a la hora de cerrar el partido al servicio pero finalmente puede con el español Roberto Bautista 6-1 y 7-6(4). En cuartos de final derrota muy cómodamente al italiano Andreas Seppi por 6-0 y 6-3. En semifinales da toda una muestra de su poderío tenístico y físico ante Juan Martín del Potro y, a pesar de algunas lagunas en el segundo set, lo vence por 6-3 y 7-6(4). Djokovic se corona campeón por cuarta vez en su carrera de este torneo tras ganar en la final a Tomas Berdych por 7-5 y 6-3, en un partido en el que demuestra su condición de número 1, pues a pesar de no jugar brillantemente fue más fuerte mental y tácticamente que el checo.

En el primero de los Masters 1000, el Masters de Indian Wells, Djokovic parte como principal favorito, defendiendo una racha de 18 victorias consecutivas, 10 de ellas ante jugadores del top 10. En segunda ronda pudo con el italiano Fabio Fognini a pesar de una mala actuación del serbio y la resistencia de su rival por 6-0, 5-7 y 6-2. En tercera ronda se deshace del joven Grigor Dimitrov por 7-6(4) y 6-1, si bien el búlgaro desperdicia un 5-3 y saque cometiendo 4 dobles faltas. En octavos se mide con el último hombre en derrotarlo, el local Sam Querrey, a quien Novak elimina con un marcador final de 6-0 y 7-6(6). Ya en cuartos Djokovic alarga su racha de victorias consecutivas a 22, 11 de ellas ante top 10, destruyendo a un gris Jo-Wilfried Tsonga por 6-3 y 6-1 en menos de una hora de partido. En semifinales vuelve a verse las caras con Juan Martín del Potro, quien remonta a Djokovic un set abajo y un 3-0 en el tercer set para frenar la racha de imbatibilidad del serbio y acceder a la final por 4-6, 6-4 y 6-4.

Más tarde, en el Masters de Miami Djokovic derrota a Lukas Rosol por 6-0 y 6-1 y a Somdev Devvarman por 6-2 y 6-4 para alcanzar los octavos de final, donde cae por 6-2 y 6-4 contra Tommy Haas, partido tras el que Novak afirma: "he jugado mi peor partido en mucho tiempo, pero le doy crédito a Tommy por su gran táctica".

A continuación es clave para darle a Serbia el pase a las semifinales de la Copa Davis ante Estados Unidos en Idaho por 3-1, ganando sus dos encuentros individuales, derrotando primero a John Isner por 7-6, 6-2 y 7-5 y dando el punto definitivo ante Sam Querrey por 7-5, 7-6, 6-1 y 6-0, a pesar de haberse lesionado el tobillo derecho en el tercer juego del partido. Djokovic sostiene que de no haber estado jugando por su país, probablemente se hubiera retirado, pero da toda una lección de tenis y compromiso.

Novak se impuso por 6-2 y 7-6 (1) a Rafael Nadal en casi dos horas de partido y se consagra en el Masters de Montecarlo por primera vez, luego de perder dos finales en 2009 y 2012, justamente ante el mallorquín. El serbio llega a este certamen con dificultades en un tobillo, por lo que pide a la organización que le programen su debut para el horario más tarde posible y a partir de allí no para de ganar. En el duelo final muestra su mejor juego; en el primer set toma un rápida ventaja de 5 a 0 en el marcador e incluso cuenta con oportunidades para cerrar el parcial y dejar sin games a su rival. El segundo parcial es más parejo, con los dos tenistas con dificultades para sostener su servicio. En ese intercambio el número uno del mundo es más sólido y en el tie break se impone sin problemas por 7 a 1. Así el serbio consiguió su título número 14 en Masters 1000, ganando ocho de los nueves torneo que componen esta categoría; solo le falta Cincinnati. Finalista en 2008, 2009, 2011 y 2012. Además es el primer tenista que vence a Rafael Nadal en tres finales sobre polvo de ladrillo.

Sin embargo, en el Masters de Madrid queda eliminado Dimitrov en segunda ronda por 6-7, 7-6 y 3-6.[62]​ Durante este partido, Djokovic se estuvo quejando de numerosos fallos arbitrales con respecto al pique de la pelota, razón por la que el público se torna en su contra para propinarle abucheos y silbidos con cada golpe que Djokovic efectuaba, y también durante los cambios de cancha. Respecto a este fenómeno, Djokovic expresó:

"No sé por qué se ha producido esta situación del público. No sé qué decir, la verdad. El público adoptó a Dimitrov como su preferido desde el principio. Eso ha sido todo. Sentí desde el principio que cada vez que hubo una bola la gente me silbó sin razón. No era nada malo y sólo quería ver dónde había sido el pique. Si la veo adentro, lo acepto. Soy sincero en eso y no entiendo por qué se ponen contra mí. Pero no es la primera vez que tengo al público en contra. No creo que el público de Madrid no sepa de tenis. Lleva este torneo muchos años y tienen a Nadal. No creo que no conozcan el tenis. No quiero discutir sobre puntos que han sido o no. Hubo bolas justas y yo protesté alguna, pero respeto la decisión del árbitro. Me gusta este torneo. Es un gran torneo. Claro que volveré. Me olvidaré de lo que ha pasado aquí y pensaré en el siguiente compromiso".

Djokovic indica en dicha entrevista que llegaba a la competición de la Caja Mágica sin la preparación adecuada después de ganar en Montecarlo.[63]

En el siguiente torneo, el Masters de Roma, Djokovic llega a cuartos de final donde es derrotado por Tomas Berdych por un 2-6, 7-5, 6-4.[64]​ Con los 180 puntos de los cuartos de final, Djokovic pierde 420 puntos ATP al no poder defender la totalidad de sus 600 puntos como finalista en 2012.

"Perdí concentración y jugué más defensivo. Cometí algunos errores no forzados y a este nivel de juego tienes que aprovechar las oportunidades. Perdí el juego por mi culpa. Berdych empujó con gran fuerza y tuvo un servicio muy bueno en el tercer set. Siempre tengo altas expectativas y felicito al oponente. Él tuvo su oportunidad y ganó. No puedo dejar que me ocurran estos altibajos en un partido, especialmente con París tan cerca".[65]

En el siguiente Grand Slam, Roland Garros, Djokovic consigue llegar a la semifinal al vencer a todos sus contrincantes, incluyendo a Grigor Dimitrov con facilidad. En la semifinal le esperaba Rafael Nadal. El encuentro prometía ser trepidante y no defrauda. En un despliegue de golpes perfectos y de proezas físicas ambos jugadores estaban a su mejor nivel. Djokovic manda las bolas a las líneas como si estuvieran imantadas, cruza reveses como solo él sabe hacerlo, llega a todo; su bola, profunda como siempre, habría roto cualquier defensa; pero en el otro lado no esta cualquier tenista, esta Nadal. Al final el partido dura casi cinco horas, cinco sets. Pierde contra Nadal por 6-4, 3-6, 6-1, 6-7 y 9-7.

En Wimbledon hace otro Grand Slam excelente, donde hasta semifinales no cede ni un set. En semifinales sufre ante un gran Del Potro venciéndolo en 5 sets por 6-4, 6-7, 6-3, 6-7 y 6-3. En la final pierde contra Murray por 6-4, 7-5 y 6-4 y evita que gane su segundo Wimbledon.

En la gira norteamericana no obtiene los resultados deseados y en los Masters 1000 de Canada y Cincinnatti cae en semifinales y cuartos de final, contra Rafa Nadal y John Isner, respectivamente.

En el último Grand Slam, US Open, llega a su 14ª semifinal consecutiva de Grand Slam y a su cuarta final consecutiva del torneo (quinta en total), y cae por cuarta vez en la ronda final, esta vez contra Rafael Nadal por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1.

A principios de octubre, Djokovic se proclama campeón del torneo de Pekín tras derrotar en la final a Rafa Nadal en el National Tennis Stadium de Pekín por 6-3 y 6-4, tras una hora y veintiocho minutos de juego. Aún así, el serbio cede el número uno de la ATP al español.[66]​ En octubre sigue con su buena racha en la gira asiática y se proclama campeón por segunda vez consecutiva del Masters 1000 de Shanghai, 15º de su carrera. En cuartos de final sufre muchísimo ante Gael Monfils pero acaba venciéndolo por 6-7, 6-2 y 6-4. En semifinales derrota a otro francés, en este caso Tsonga por un claro 6-2 y 7-5. Y en la gran final asiática derrota a Juan Martín Del Potro, no sin dificultades, debido al gran nivel ofrecido por el tenista argentino durante el torneo, en especial en las dos últimas rondas. El resultado final fue 6-1, 3-6, 7-6(3).

Ya en noviembre sigue con su racha triunfal tras salir campeón por segunda vez del Masters 1000 de París (16º de su carrera), alcanzando su título número 40 (sexta del año) y la 17ª victoria seguida. En el torneo indoor francés muestra de nuevo su gran nivel y estado de forma. En semifinales pasa apuros y tiene que remontar ante Roger Federer y acaba venciéndolo por 4-6, 6-3 y 6-2. Ya en la final vence al campeón de la pasada edición, David Ferrer, en una final de grandísimo nivel y de peloteos muy largos e intensos. Ferrer estuvo 5-3 a favor en ambos sets, pero no soporta la presión y además Novak eleva el nivel y acaba imponiéndose por un doble 7-5. De esta manera sigue abierta su lucha particular con Rafael Nadal por el Nº 1. Con esta victoria en el Masters parisino se convierte en el tercer tenista en salir campeón de los dos últimos torneos de la temporada de esta categoría (Marat Safin en 2004 y David Nalbandian en 2007 fueron los otros dos que lo consiguieron). Otro dato a destacar es que Djokovic cuando vence el primer set de una final siempre acaba ganando el trofeo (ha ocurrido en 31 ocasiones).

Con la llegada del cierre de temporada Djokovic se dirige a Londres para defender su título en el ATP World Tour Finals, donde comparte grupo junto con Federer, Del Potro y Gasquet, quienes integran el grupo B. En su primer partido de Round Robin, Djokovic se enfrenta contra Federer, en un partido que termina 6-4, 6-7 y 6-1 a favor del serbio. Dos días más tarde vence a Del Potro por 6-3, 3-6 y 6-3 dando la sensación de que cuando quiere gana. En el último partido del Round Robin sin casi nada en juego acaba con Gasquet por 7-6, 4-6 y 6-3, donde se desgasta más de la cuenta, tras mostrar una actitud apática. Ya en semifinales se ve las caras, otra vez, con Wawrinka en 2013 y lo derrota por un doble 6-3. En la gran final de la Copa de Maestros derrota a Rafael Nadal por 6-3 y 6-4 en un gran partido del serbio. El serbio comienza muy fuerte colocándose 3-0 a favor y oportunidad para el 4-0 pero Rafa lo evita y empata a 3 el encuentro. Djokovic se repone y le endosa otro parcial de 3-0 y acaba llevándose el primer set por 6-3. En el segundo set Djokovic rompe el saque de Nadal muy pronto y tiene varias oportunidades para romperlo más veces pero Nadal se muestra muy sólido en estos puntos calientes, y llega a salvar una bola de partido con su saque, pero Djokovic está fenomenal con el saque y a la tercera bola de partido se alza con la Copa de Maestros (igualando a Boris Becker y John McEnroe). Con este título suma siete en 2013 y 22 victorias consecutivas con la Copa Davis en el horizonte.

Para cerrar su temporada disputó la final de la Copa Davis ante la República Checa en el Belgrado Arena. Ganó sus dos partidos de individuales, aunque en los tres restantes partidos los serbios cayeron (gran parte de ello debido a la baja de Janko Tipsarevic) y no pudieron obtener una nueva ensaladera.

2014

Djokovic comenzó la temporada disputando el torneo de exhibición de Mubadala en Abu Dabi. Vencio a Jo-Wilfried Tsonga en semifinales y a David Ferrer en la final por 7-5 y 6-2 ganando un título más (no oficial).

Su temporada de manera oficial comenzó directamente en el Abierto de Australia (donde defendía tres campeonatos consecutivos y 2000 puntos) sin disputar ningún torneo previo por primera vez en su carrera. En primera ronda derrotó a Lukas Lacko por 6-3, 7-6(2), 6-1; en segunda ronda derrotó cómodamente a Leonardo Mayer por parciales de 6-0, 6-4, 6-4; en tercera ronda superó al uzbeko Denis Istomin por 6-3, 6-3 y 7-5; en cuarta ronda arrasó al italiano Fabio Fognini por 6-3, 6-0, 6-2. En cuartos de final cayó sorprendentemente ante el No. 8 del mundo y posterior campeón Stanislas Wawrinka por un tanteador de 6-2, 4-6, 2-6, 6-3, 7-9, rompiendo así una racha de 25 partidos consecutivos ganando en Melbourne.

Tras un mes de descanso, regresó en el Torneo de Dubái donde defendía un nuevo título. Venció sin complicaciones a Denis Istomin y Roberto Bautista-Agut en las dos primeras rondas. En cuartos pasó sin jugar tras la retirada de Mijaíl Yuzhny antes del partido. En semifinales cayó ante un gran Roger Federer en un gran partido por 6-3, 3-6, 2-6.

Luego disputó el primer Masters 1000 de la temporada en Indian Wells. Venció a Victor Hanescu en segunda ronda, en tercera ronda sufrió para derrotar al colombiano Alejandro González lo mismo que con Marin Cilic en cuarta ronda. En cuartos de final derrotó a Julien Benneteau por 6-1 y 6-3. En semifinales superó a un gran John Isner por 7-5, 6-7(2), 6-1. Conquistó su tercera corona en el Desierto Californiano tras vencer a Roger Federer en un partidazo que acabó ganando el serbio por parciales de 3-6, 6-3 y 7-6(3).

La semana siguiente, juega el segundo Masters 1000 de la temporada, en Miami, después de lograr su 3° corona en el Desierto Californiano la semana pasada, recuperó la confianza y solidez en su juego para derrotar en segunda ronda a Jeremy Chardy por 6-4, 6-3, en tercera ronda pasó sin jugar tras la retirada de Florian Mayer antes del partido. En cuarta ronda derrota al español Tommy Robredo por 6-3, 7-5, para pasar a cuartos. En cuartos de final se ve las caras con el escocés Andy Murray, a quién derrota por 7-5, 6-3. Pasa las semifinales debido al retiro antes del partido de Kei Nishikori, por una lesión en su ingle izquierda. Conquisto su cuarto titulo en Miami, tras derrotar en partido muy comodo para el serbio, que con mucha seguridad derroto al N°1 del mundo, el español Rafael Nadal por 6-3, 6-3, para conseguir su 2° titulo del año, su 18° Masters 1000 en su carrera y el doblete Indian Wells-Miami siendo el segundo jugador en la historia del tenis en conseguirlo 2 veces (la primera vez fue en 2011), tras que Roger Federer lo hiciera anteriormente en los años 2005 y 2006.

Estilo de juego

Djokovic es un jugador de toda la cancha, con énfasis en el juego agresivo.[67]​ Sus golpes de fondo son consistentes, profundos y penetrantes. Su revés y su devolución de servicio son ampliamente considerados como los mejores en la actualidad. Su mejor arma es su revés en la línea, con gran ritmo y precisión. También es conocido como uno de los mayores impulsores en la cancha con una agilidad superior, cobertura de la cancha y su capacidad defensiva. Después de grandes dificultades técnicas durante la temporada 2009, su servicio es una de sus principales armas, ganando muchos puntos con él, su primer servicio suele ser plano, mientras que en el segundo prefiere usar slice. De vez en cuando Djokovic emplea bien disimuladamente un revés underspin drop shot.[67]​ Sus drop shots aún tienden a ser un inconveniente cuando es golpeado bajo presión y sin la preparación adecuada.[68]

Después de su victoria en Montreal 2011, el entrenador de tenis Nick Bollettieri, declaró que Djokovic "es el jugador más completo de todos los tiempos. Él tiene revés, derecha, servicio, segundo servicio, el movimiento, la mentalidad, y puede jugar igual de bien en cualquier superficie".[69]​ En la evaluación de su temporada 2011, Jimmy Connors dijo que muchos de los listados de los oponentes que van a la derecha de Novak, convierten su defensa en ataque también.[70]Pat Cash declaró que el rendimiento de Djokovic en la temporada 2011 lo coloca entre los mejores jugadores de la historia. "Siento que Djokovic es mejor que Federer en su mejor momento, porque tiene una mayor oposición", dijo Cash.

Equipamiento y ropa de vestir

Djokovic utilizaba la raqueta Wilson cuando entra en el circuito. En 2009 empieza a usar un modelo personalizado de Head. A partir de 2011 hasta la actualidad utiliza la raqueta Head de velocidad YouTek IG MP 18/20. Es patrocinado desde el inicio del torneo parisino, Roland Garros, por la marca japonesa Uniqlo. Anteriormente le habían patrocinado Adidas y posteriormente Sergio Tacchini. Viste una camiseta de manga corta, dos muñequeras de doble ancho, en ocasiones una gorra, calzado Adidas Barricade 7.0 y un par de pantalones cortos tejidos cuando sale a la cancha.[71]

Indumentaria y raquetas

Indumentaria
Período Proveedor
2003-2009
Bandera de Alemania Adidas
2010-2012
Bandera de Italia Sergio Tacchini
2012- Archivo:Uniqlo logo.png
Bandera de Japón Uniqlo




Raquetas
Período Patrocinador
2003-2009
Bandera de Estados Unidos Wilson
2009-
Bandera de los Países BajosBandera de Austria Head


Entrenadores y equipo personal

Desde el otoño de 2005 hasta junio de 2006, Djokovic es dirigido por Riccardo Piatti, quien divide su tiempo entre Ivan Ljubičić y él.[72]

Desde junio de 2006 Djokovic ha sido dirigido por el ex tenista profesional eslovaco, Marian Vajda. Se reunieron por primera vez durante el Roland Garros de ese año, después de lo que Vajda es contratado para ser el entrenador del jugador de 19 años. De vez en cuando Djokovic contrata técnicos adicionales a tiempo parcial: en 2007, durante la temporada de pista dura, trabaja con el australiano Mark Woodforde (especialista en dobles), para mejorar las voleas y el juego de red, mientras que desde agosto de 2009 hasta abril de 2010 trabaja con Todd Martin, un período marcado por el intento fallido de cambiar el movimiento de saque de Djokovic.[73]

En julio de 2010, antes del choque por Copa Davis ante Croacia, Djokovic suma otro especialista a su equipo: el nutricionista Igor Četojević que, además, se centra en la medicina china y en la acupuntura.[74]​ Él descubre que Novak sufría la enfermedad celíaca y no podía consumir gluten. Con este diagnóstico, Djokovic empieza a sentirse más fuerte, más rápido y mucho más en forma. Después de Wimbledon, Četojević deja el equipo.[75]

En diciembre del 2013, se confirma que la leyenda del tenis, Boris Becker será el nuevo entrenador principal de Novak junto con Marian Vajda y el resto del equipo.

Clasificación Histórica

Torneo 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Títulos G-P
Grand Slams
Bandera de Australia Abierto de Australia, Melbourne 1R 1R 4R G CF CF G G G CF 4 43–6
Bandera de Francia Roland Garros, París 2R CF SF SF 3R CF SF F SF 0 36–9
Bandera del Reino Unido Wimbledon, Londres 3R 4R SF 2R CF SF G SF F 1 38–8
Bandera de Estados Unidos Abierto de EE.UU., Nueva York 3R 3R F SF SF F G F F 1 45–8
Títulos 0 0 0 1 0 0 3 1 1 0 6 N/A
Ganados-Perdidos 5-4 9-4 19-4 18-3 15-4 19-4 25-1 24-3 24-3 4-1 N/A 158-30
Tennis Masters Cup / ATP World Tour Finals
Bandera del Reino Unido ATP World Tour Finals, Londres - - RR G RR SF RR G G 3 19–9
TMS (1990-2008) M1000 (Post 2009)
Bandera de Estados Unidos Indian Wells Bandera de Estados Unidos Indian Wells - 1r F G CF 4r G SF SF G 3 30–6
Bandera de Estados Unidos Miami Bandera de Estados Unidos Miami - 2r G 2r F 2r G G 4R G 4 30–5
Bandera de Mónaco Montecarlo Bandera de Mónaco Montecarlo - 2r 3r SF F SF - F G SF 1 20–6
Bandera de Alemania Hamburgo Bandera de España Madrid - 2r CF SF SF - G CF 2R 1 16–6
Bandera de Italia Roma Bandera de Italia Roma - - CF G F CF G F CF 2 24–5
Bandera de Canadá Canadá Bandera de Canadá Canadá - - G CF CF SF G G SF 3 25–4
Bandera de Estados Unidos Cincinnati Bandera de Estados Unidos Cincinnati 1r 2r 2r F F CF F F CF 0 21–9
Bandera de España Madrid Bandera de la República Popular China Shanghái - CF SF 3r SF SF - G G 2 22–5
Bandera de Francia París Bandera de Francia París 3r 2r 2r 3r G 3r CF 2r G 2 16–6
Títulos 0 0 2 2 1 0 5 3 3 2 18 N/A
Ganados-Perdidos 2-2 5-7 24-7 25-7 33-8 16-8 33-1 34-6 28-6 10-0 N/A 210–52
Ganados-Perdidos Totales 11–11 40–18 68–19 64–17 78-19 61-18 70-6 75-12 74-9 16-2 N/A 559-134
Victorias (%) 40% 50% 69% 78% 79% 77% 92% 86% 89% 88% N/A 80%
Ranking ATP a final de año 78 16 3 3 3 3 1 1 2 $60,271,921
Leyenda: G: Torneo ganado; F: Finalista; SF: Semifinalista; CF: Cuartos de final; R: Rondas previas; PO: Repesca; A: Ausente; G-P:Ganados-Perdidos; ND: No disputado.

Referencias

  1. Ránking actual ATP al 22 de julio del 2013
  2. Ránking actual ATP
  3. FEDERER TERMINA LA RACHA DE DJOKOVIC Y VA POR NADAL
  4. Djokovic derrota a Tsonga y gana el Abierto de Australia
  5. Novak Djokovic le ganó a Murray y conquistó Australia
  6. Djokovic gana a Nadal en final épica y se lleva el Abierto de Australia
  7. Djokovic, la leyenda de Australia
  8. Djokovic gana el torneo de Wimbledon
  9. Murray, por fin héroe en Wimbledon
  10. Djokovic destrona a Nadal y gana su primer US Open
  11. Federer gana el US Open al derrotar al serbio Novak Djokovic
  12. Nadal conquista el US Open y completa el 'Grand Slam'
  13. Murray gana el US Open y se hace con su primer Grand Slam
  14. Nadal vence a Djokovic y suma su séptimo Roland Garros
  15. Djokovic ahoga a Federer
  16. Serbia gana la Copa Davis
  17. Djokovic gana la medalla de bronce a costa de Blake
  18. [1]
  19. [2]
  20. [3]
  21. Detrás de cada buen hombre es un entrenadora aún mejor
  22. Djokovic va en aumento, así como él espera ser
  23. Novak Djokovic, Champion for Peace
  24. Entrevista a Novak Djokovic
  25. Vídeo de la suplantación de Sharápova
  26. [4]
  27. [5]
  28. [6]
  29. [7]
  30. [8]
  31. Juniors- chicos campeones
  32. Tras ganarle a Nadal, Djokovic vence a Federer y gana la Rogers Cup
  33. Borg: 'Djokovic puede ganar un Grand Slam'
  34. Djokovic el mejor deportista serbio
  35. Novak Djokovic gana el Abierto de Australia
  36. Djokovic pierde en la primera ronda de Brisbane
  37. Djokovic pierde ante Nieminen en semifinales de Sidney
  38. Roger Federer critica a Djokovic
  39. Perfil de la ATP: Novak Djokovic
  40. Djokovic se corona campéon en casa
  41. Djokovic vs. Nadal el segundo mejor partido del año
  42. [9]
  43. Djokovic pierde ante Haas en la final
  44. Haas vence a Djokovic y hace semifinales
  45. Roger Federer conquista nuevamente Cincinnati
  46. Federer y Del Potro se jugarán el US Open
  47. Djokovic vence a Cilic y conquista Beijing
  48. Djokovic le gana a Federer en la final
  49. Djokovic gana en Paris-Bercy
  50. Djokovic supera a Davydenko
  51. Soderling vence a Djokovic y pasa a semifinales
  52. Djokovic se impone a Nadal
  53. Djokovic ganó la batalla física planteada por Ferrer
  54. Djokovic gana la batalla a Murray y jugará la final de Australia ante Nadal
  55. Djokovic anula la reacción de Nadal y gana un épico Open de Australia
  56. Murray elimina a Djokovic en Dubai
  57. John Isner eliminó a Novak Djokovic del Indian Wells
  58. Djokovic, campeón en Miami
  59. Djokovic llora por la muerte de su abuelo y abandona el entrenamiento
  60. Nadal gana a Djokovic en el torneo de tenis de Monte Carlo
  61. ¡No-le cayó bien la pista azul! Tipsarevic venció a Djokovic
  62. Dimitrov despide a Nole
  63. [10]
  64. [11] Berdych sorprende a Djokovic
  65. [12] Remontada insólita de Berdych, que echa a Djokovic de Roma
  66. [13] Nadal regresa al trono sin título de por medio
  67. a b «Djole's Frames of Mind». Consultado el 3 de marzo de 2009. 
  68. «Novak Djokovic's Drop Shot». Consultado el 16 de septiembre de 2008. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  69. «Novak Djokovic's Official Website». Novakdjokovic.rs. Consultado el 29 de octubre de 2011. 
  70. Djokovic as interviewed by Jim Courier on the court after his semifinal win against Andy Murray in the 2012 Australian Open, Eurosport broadcast, 27/28 Jan 2012.
  71. Equipamiento de Novak Djokovic
  72. Harman, Neil (8 de junio de 2006). «Djokovic unable to take the strain in battle with Nadal». The Times (London). Consultado el 9 de julio de 2011. 
  73. Martin-Djokovic doomed from the outset;tennis.com blog, April 2010
  74. Ko je sedi čovek u Novakovoj loži?;B92, 31 January 2011
  75. Razišli se Đoković i dr Četojević;B92, 30 August 2011

Véase también

Enlaces externos