Iglesia de Notre-Dame la Grande de Poitiers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Notre Dame la Grande»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Notre-Dame-la-Grande es una iglesia parroquial, antigua colegiata de estilo románico situada en la ciudad francesa de Poitiers, en la región de Poitou-Charentes. Aunque la historiografía menciona que posiblemente fue iniciada en el siglo X, fue en el XI cuando se construyó mayormente, sobre antiguos vestigios de un edificio [ del que subsisten algunas piedras y ladrillos, y consagrada por el cardenal obispo de Ostia, el futuro Papa Urbano II, en 1086.

Es característica su fachada ricamente tallada y esculpida, reconocida como una obra maestra en lo que constituye el periodo de la escultura románica en Francia y concretamente de la escuela de Poitou de la que se podría dar más información.

La fachada, totalmente vertical, consta de tres pisos en los que respectivamente se encuentran la portada, la ventana central y el frontón con una mandorla, flanqueada por sendas torres circulares en cada extremo.

Arquitectura[editar]

Interior[editar]

Vestigios de pinturas románicas[editar]

Los únicos frescos románicos que subsisten son los de la bóveda encima del coro y de la cripta. Sobre el coro aún se puede distinguir una representacion poco frecuente del Apocalipsis : la Virgen con niño está representada dentro de una mandorla, el Jesús de Nazaret en majestád sobre el abovedado, entre un círculo y un cuadrado; después, el Agnus Dei está representado dentro de un círculo. Alrededor, en arcadas ciegas, los 12 apóstoles están representados sentados, como en una fachada. Los historiadores de arte piensan que esta pintura pudo servir como modelo para las esculturas de la fachada de la iglesia ya que las expresiones y la composición de ambos son idénticas. En los ángulos, los ángeles acompañan las almas al paraíso.

En la cripta, los frescos representan santos anónimos. Algunos vestigios de representaciones de animales aparecen en los yesos de la parte norte.

Restauración en el siglo XIX[editar]

El conjunto de la inglesa fue restaurada por Joly-Leterme en 1851. Este último hizo repintar las columnas y las bóvedas con motivos romano-bizantinos, partiendo de la influencia de las cruzadas en el arte románico. Estas pinturas fueron criticadas en la época. El escitor Joris-Karl Huysmans les llamó "tatuajes". A pesar de ello, estas pinturas son mucho más cercanas a la época románica que las paredes desnudas.

En los años treinta, las columnas del coro fueron decapadas según el gusto del siglo XX por la sobriedad.

Otras pituras neorrománicas y neogóticas decoran las capillas.

Escultura[editar]

Las esculturas de los capiteles son sobrias, compuestas por hojas estilizadas. Sólo un capitel está historiadio: situado en el lado sur del deambulatorio, representa la Ascensión con Cristo en mandorla. Los capiteles del coro se inspiran en capitales corintios de la antiguedad romana. Podemos leer el nombre "Robertus" sin saber a quién hace referencia. Sobre las columnas hay esculpidas cruces patadas, así como en el campanario.

En la capilla de Santa Ana, dicha "del loco", se encuentra un sepulcro de Cristo en piedra policropada. Data de principios del siglo XVI y proviene de la antigua abadía de la Trinidad.

Mobiliario[editar]

La iglesia fue reamueblada tras la Revolución francesa. Del mismo modo, encontramos un púlpito barroco en madera esculpido en el siglo XVII y que proviene del convento femenino de Notre-Dame y dos atriles en bronce del siglo XVII representando al Apóstol San Juan. La tradición dice que se trata de una copia de una estatua milagrosa destruida por los hugonotes en 1562. La estatua de Notre-Dame des Clefs data de finales del siglo XVI o de principios del XVII. Su estilo hierático, raro según el gusto del final del siglo XVI, recuerda al de las vírgenes románicas. Se conservan las coronas y la decoración que servían para llevarla en procesión el Lunes de Pascua Un retablo del siglo XVII representa el Milagro "des Clefs", de la misma manera que una vidriera del siglo XIX. El conjunto de vidrieras data de los siglos XIX y XX. El órgano del coro es del final del siglo XIX, mientras que los grandes órganos son de 1996.[1] .

Por la noche[editar]

Desde 1995, los artistas Skertzo crearon un espectáculo de colores en la fachada de Notre-Dame-le-Grande. De 22:30 h a 22:45 h la iglesia se ilumina. Gente acude al espectáculo donde se vee la fachada iluminada de diferentes colores. Esto ocurre gracias a una proyección.

Bibliografía[editar]

  • Rolf Toman, Espéraza (1996). El románico. Arquitectura, escultura, pintura. Colonia. ISBN 3-89508-547-2

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 46°35′00″N 0°20′38″E / 46.5832222222, 0.344

  1. Poitiers, église Notre-Dame-la-Grande, Orgue Yves Sévère (1996)