Notosuchia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Notosuquio»)
 
Notosuchia
Rango temporal: 110 Ma - 11 Ma
Cretácico Inferior - Mioceno

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Archosauromorpha
Superorden: Crocodylomorpha
Suborden:Notosuchia
Gasparini, 1971
Clasificacíon

Ver texto

Los notosuquios (Notosuchia) o cifosuquios (Ziphosuchia) son un suborden de arcosaurios cocodriloformos mesoeucocodrilianos, que aparecieron a mediados del Período Cretácico, en el Aptiense, hace 112 millones de años, para desaparecer hace 11 millones de años durante el Mioceno, ya en pleno Cenozoico. Se conocen de Asia, África, Madagascar y Sudamérica. Es un clado de cocodrilos terrestres que evolucionaron cubriendo un amplio rango de nichos ecológicos, incluyendo herbívoros (Chimaerasuchus), carnívoros (Baurusuchus) y omnívoros (Simosuchus). Se definen como el clado más inclusivo que contiene a Notosuchus terrestris (Woodward, 1896) pero no a Crocodylus niloticus (Laurenti,1768).

Descripción[editar]

Los notosuquios eran generalmente pequeños, con cuerpos delgados y extremidades erguidas. Las características más distintivas son vistas usualmente en el cráneo. Los cráneos de los notosuquios son generalmente cortos y profundos. Aunque algunos eran relativamente estrechos, otros era muy amplios. Simosuchus tenía un cráneo sumamente ancho y una mandíbula similar a la de un pug, mientras que Anatosuchus tenía un amplio hocico ancho y aplanado como el de un pato.

Los dientes variaban mucho entre los distintos géneros. Muchos tenían denticiones heterodontas que variaban en forma a través de la mandíbula. Frecuentemente, tenían grandes dientes similares a caninos que sobresalían desde el frente de la boca y amplios dientes similares a molares en la parte posterior. Algunos géneros, como Yacarerani y Pakasuchus, tenían dientes extremadamente similares a los de los mamíferos. Sus molares eran complejos y multicúspides, y eran capaces de ocluir o encajar los unos con los otros. Algunas formas como Malawisuchus tenía articulaciones de mandíbula que les permitía mover la mandíbula hacia atrás y adelante en un movimiento de corte en lugar de simplemente hacia arriba y abajo.

Un derivado grupo de notosuquios, los baurusúquidos, difieren considerablemente de otras formas. Eran grandes en comparación a los otros notosuquios y eran exclusivamente carnívoros. Los baurusúquidos tenían cráneos profundos y prominentes dientes similares a caninos.

Clasificación[editar]

Filogenia[editar]

Cladogramas de Notosuchia
Notosuchia 

Notosuchus

Libycosuchus

Baurusuchus

Iberosuchus

Sebecus

Cocodrilo de Itaborai

Bretesuchus

Notosuchia 

Uruguaysuchus

Simosuchus

Malawisuchus

Candidodon

Notosuchus

Comahuesuchus

Chimaerasuchus

Sphagesaurus

 Sebecosuchia 

Baurusuchus

Bretesuchus

Iberosuchus

Metasuchia 
 Notosuchia

Notosuchus

Malawisuchus

Araripesuchus

Baurusuchus

Neosuchia

 Sebecia 

Pabwehshi

Sebecus

Bretesuchus

Peirosauridae

    Taxones previamente asignados a Notosuchia

El clado Notosuchia ha estado bajo muchas revisiones filogenéticas. En 2000, Notosuchia fue propuesto como uno de los dos grupos dentro del clado Ziphosuchia, siendo el otro Sebecosuchia, el cual incluye a formas de hocicos altos como los baurusúquidos y los sebécidos.[1]​ La definición de Notosuchia de Sereno et al. (2001) es similar a la de Ziphosuchia ya que incluye dentro de este a Sebecosuchia. Pol (2003) también incluyó a Sebecosuchia dentro de Notosuchia.[2]​ Tras esto, el análisis filogenético de Larsson y Sues (2007) resultó en la denominación de un nuevo clado, Sebecia, para incluir a los sebécidos y a los peirosáuridos.[3]​ Baurusuchidae fue considerado en este estudio como polifilético, con Pabwehshi como un miembro basal de Sebecia y Baurusuchus como el taxón hermano del clado que contiene a Neosuchia y a Sebecia. Por tanto, Sebecosuchia ya no estaba más incluido en Notosuchia y no se consideró como un verdadero clado, mientras que Notosuchia fue considerado como un clado basal de Metasuchia.

El siguiente cladograma simplificado sigue el análisis de los notosuquios derivados presentado por Fabiano V. Iori e Ismar S. Carvalho en 2011.[4]

Araripesuchus

Uruguaysuchus

Libycosuchus

Simosuchus

Notosuchus

Comahuesuchus

Mariliasuchus

Adamantinasuchus

Yacarerani

Candidodon

Malawisuchus

Chimaerasuchus

Sphagesauridae

Sphagesaurus huenei

Caipirasuchus

Armadillosuchus

"Sphagesaurus" montealtensis

Morrinhosuchus

Baurusuchus

Sebecidae

El siguiente cladograma simplificado se basa en un análisis comprehensivo de los notosuquios el cual se enfocó en la filogenia de Simosuchus clarki presentado por Alan H. Turner y Joseph J. W. Sertich en 2010.[5]

Notosuchia

Anatosuchus

Mahajangasuchidae

Kaprosuchus

Mahajangasuchus

Peirosauridae

Gasparinisuchus*

Lomasuchus

Hamadasuchus

Montealtosuchus

Uberabasuchus

"Araripesuchus" wegeneri

"Araripesuchus" tsangatsangana

Araripesuchus buitreraensis

Araripesuchus patagonicus

Araripesuchus gomesii

Uruguaysuchus

Ziphosuchia

Libycosuchus

Simosuchus

Malawisuchus

Notosuchidae

Notosuchus

Mariliasuchus

Chimaerasuchus

Sphagesaurus huenei

Sphagesaurus montealtensis

Comahuesuchus

Yacarerani

Adamantinasuchus

Armadillosuchus

Sebecosuchia

Baurusuchus

Sebecia

*Nota: Basado en un espécimen que fue reasignado de Peirosaurus.[6]

Géneros[editar]

Las interrelaciones entre los géneros de Notosuchia son confusas, pero los siguientes son considerados notosuquios:

Género Estatus Edad Lugar Descripción Imágenes
*†Adamantinasuchus Válido. Cretácico Superior Bandera de Brasil Brasil. Un notosuquio recientemente descubierto en Brasil. El nombre deriva de la Formación Adamantina donde fueron encontrados sus restos. El cráneo era corto, con las órbitas oculares grandes, y las mandíbulas, cuya mecánica junto a la morfología de los dientes sugieren una dieta enteramente carnívora. Adamantinasuchus.
*†Anatosuchus Válido. Cretácico Inferior. Bandera de Niger Níger. Anatosuchus era un pequeño notosuquio de Níger, nombrado por su hocico similar al pico de un pato. Alcanzó una longitud de menos de 1 metro en su edad adulta. Anatosuchus.
*†Araripesuchus Válido. Cretácico Superior Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Marruecos Marruecos
Bandera de Niger Níger
Bandera de Camerún Camerún
Bandera de Malaui Malaui
Bandera de Madagascar Madagascar.
Araripesuchus era un pequeño notosuquio que vivió en Gondwana.

es llamado cocodrilo rata o cocodrilo perro era tan pequeño que se alimentaba de insectos.

*†Armadillosuchus Válido. Cretácico Inferior. Bandera de Brasil Brasil Armadillosuchus era un pequeño notosuquio que vivió en Brasil.

es llamado cocodrilo armadillo era tan pequeño que se alimentaba de insectos o Tubérculos.

*†Baurusuchus Válido. Cretácico Superior. Bandera de Brasil Brasil. Baurusuchus.
*†Chimaerasuchus Válido. Cretácico Inferior. Bandera de la República Popular China China.
*†Comahuesuchus Válido. Cretácico Superior. Bandera de Argentina Argentina .
*†Libycosuchus Válido. Cretácico Superior. Bandera de Egipto Egipto
Bandera de Niger Níger.
*†Malawisuchus Válido. Cretácico Inferior. Bandera de Malaui Malaui.
*†Mariliasuchus Válido. Cretácico Superior. Bandera de Brasil Brasil. .
*†Notosuchus Válido. Cretácico Superior. Bandera de Argentina Argentina .
*†Simosuchus Válido. Cretácico Superior. Bandera de Madagascar Madagascar. Simosuchus.
* †Uruguaysuchus Válido. Cretácico Superior. Bandera de Uruguay Uruguay. Uruguaysuchus.
* †Yacarerani Válido. Cretácico Superior. Bandera de Bolivia Bolivia

Referencias[editar]

  1. Ortega, F. Z.; Buscalioni, A. D.; Calvo, J. O. (2000). «A new species of Araripesuchus (Crocodylomorpha, Mesoeucrocodylia) from the Lower Cretaceous of Patagonia (Argentina)». Journal of Vertebrate Paleontology 20 (1): 57-76. doi:10.1671/0272-4634(2000)020[0057:ANSOAC]2.0.CO;2. 
  2. Pol, D. (2003). «New Remains of Sphagesaurus huenei (Crocodylomorpha: Mesoeucrocodylia) from the Late Cretaceous of Brazil». Journal of Vertebrate Paleontology 23 (4): 817-831. doi:10.1671/A1015-7. 
  3. Larsson, H. C. E.; Sues, H.-D. (2007). «Cranial osteology and phylogenetic relationships of Hamadasuchus rebouli (Crocodyliformes: Mesoeucrocodylia) from the Cretaceous of Morocco». Zoological Journal of the Linnean Society 149 (4): 533-567. doi:10.1111/j.1096-3642.2007.00271.x. 
  4. Fabiano V. Iori and Ismar S. Carvalho (2011). «Caipirasuchus paulistanus, a new sphagesaurid (Crocodylomorpha, Mesoeucrocodylia) from the Adamantina Formation (Upper Cretaceous, Turonian–Santonian), Bauru Basin, Brazil». Journal of Vertebrate Paleontology 31 (6): 1255-1264. doi:10.1080/02724634.2011.602777. 
  5. Turner, Alan H.; Sertich, Joseph J. W. (2010). «Phylogenetic history of Simosuchus clarki (Crocodyliformes: Notosuchia) from the Late Cretaceous of Madagascar». Journal of Vertebrate Paleontology 30 (6, Memoir 10): 177-236. doi:10.1080/02724634.2010.532348. 
  6. Agustín G. Martinelli, Joseph J.W. Sertich, Alberto C. Garrido and Ángel M. Praderio (2012). «A new peirosaurid from the Upper Cretaceous of Argentina: Implications for specimens referred to Peirosaurus torminni Price (Crocodyliformes: Peirosauridae)». Cretaceous Research. in press. doi:10.1016/j.cretres.2012.03.017. 

Enlaces externos[editar]