Notosuchia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Notosuchia
Rango temporal: 110 Ma-11 Ma
Cretácico Inferior - Mioceno
Anatosuchus BW.jpg
Anatosuchus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Archosauromorpha
Superorden: Crocodylomorpha
Suborden: Notosuchia
Gasparini, 1971
Clasificacíon

Ver texto

[editar datos en Wikidata]

Los notosuquios (Notosuchia) o cifosuquios (Ziphosuchia) son un suborden de arcosaurios cocodriloformos mesoeucocodrilianos, que aparecieron a mediados del Período Cretácico, en el Aptiano, hace 112 millones de años, para desaparecer hace 11 millones de años durante el Mioceno, ya en pleno Cenozoico. Se conocen de Asia, África, Madagascar y Sudamérica. Es un clado de cocodrilos terrestres que evolucionaron cubriendo un amplio rango de nichos ecológicos, incluyendo herbívoros (Chimaerasuchus), carnívoros (Baurusuchus) y omnívoros (Simosuchus). Se definen como el clado más inclusivo que contiene a Notosuchus terrestris (Woodward, 1896) pero no a Crocodylus niloticus (Laurenti,1768).

Descripción[editar]

Los notosuquios eran generalmente pequeños, con cuerpos delgados y extremidades erguidas. Las características más distintivas son vistas usualmente en el cráneo. Los cráneos de los notosuquios son generalmente cortos y profundos. Aunque algunos eran relativamente estrechos, otros era muy amplios. Simosuchus tenía un cráneo sumamente ancho y una mandíbula similar a la de un pug, mientras que Anatosuchus tenía un amplio hocico ancho y aplanado como el de un pato.

Los dientes variaban mucho entre los distintos géneros. Muchos tenían denticiones heterodontas que variaban en forma a través de la mandíbula. Frecuentemente, tenían grandes dientes similares a caninos que sobresalían desde el frente de la boca y amplios dientes similares a molares en la parte posterior. Algunos géneros, como Yacarerani y Pakasuchus, tenían dientes extremadamente similares a los de los mamíferos. Sus molares eran complejos y multicúspides, y eran capaces de ocluir o encajar los unos con los otros. Algunas formas como Malawisuchus tenía articulaciones de mandíbula que les permitía mover la mandíbula hacia atrás y adelante en un movimiento de corte en lugar de simplemente hacia arriba y abajo.

Un derivado grupo de notosuquios, los baurusúquidos, difieren considerablemente de otras formas. Eran grandes en comparación a los otros notosuquios y eran exclusivamente carnívoros. Los baurusúquidos tenían cráneos profundos y prominentes dientes similares a caninos.

Clasificación[editar]

Filogenia[editar]

Cladogramas de Notosuchia
Notosuchia 

Notosuchus




Libycosuchus




Baurusuchus




Iberosuchus




Sebecus




Cocodrilo de Itaborai



Bretesuchus








Notosuchia 

Uruguaysuchus




Simosuchus





Malawisuchus



Candidodon





Notosuchus




Comahuesuchus





Chimaerasuchus



Sphagesaurus



 Sebecosuchia 

Baurusuchus




Bretesuchus



Iberosuchus










Metasuchia 
 Notosuchia

Notosuchus



Malawisuchus





Araripesuchus





Baurusuchus




Neosuchia


 Sebecia 

Pabwehshi



 Sebecidae 

Sebecus



Bretesuchus




Peirosauridae








    Taxones previamente asignados a Notosuchia

El clado Notosuchia ha estado bajo muchas revisiones filogenéticas. En 2000, Notosuchia fue propuesto como uno de los dos grupos dentro del clado Ziphosuchia, siendo el otro Sebecosuchia, el cual incluye a formas de hocicos altos como los baurusúquidos y los sebécidos.[1] La definición de Notosuchia de Sereno et al. (2001) es similar a la de Ziphosuchia ya que incluye dentro de este a Sebecosuchia. Pol (2003) también incluyo a Sebecosuchia dentro de Notosuchia.[2] Tras esto, el análisis filogenético de Larsson y Sues (2007) resultó en la denominación de un nuevo clado, Sebecia, para incluir a los sebécidos y a los peirosáuridos.[3] Baurusuchidae fue considerado en este estudio como polifilético, con Pabwehshi como un miembro basal de Sebecia y Baurusuchus como el taxón hermano del clado que contiene a Neosuchia y a Sebecia. Por tanto, Sebecosuchia ya no estaba más incluido en Notosuchia y no se consideró como un verdadero clado, mientras que Notosuchia fue considerado como un clado basal de Metasuchia.

El siguiente cladograma simplificado sigue el análisis de los notosuquios derivados presentado por Fabiano V. Iori e Ismar S. Carvalho en 2011.[4]



Araripesuchus




Uruguaysuchus




Libycosuchus




Simosuchus





Notosuchus




Comahuesuchus




Mariliasuchus




Adamantinasuchus



Yacarerani









Candidodon



Malawisuchus






Chimaerasuchus


Sphagesauridae

Sphagesaurus huenei




Caipirasuchus




Armadillosuchus



"Sphagesaurus" montealtensis








Morrinhosuchus




Baurusuchus



Sebecidae











El siguiente cladograma simplificado se basa en un análisis comprehensivo de los notosuquios el cual se enfocó en la filogenia de Simosuchus clarki presentado por Alan H. Turner y Joseph J. W. Sertich en 2010.[5]

Notosuchia

Anatosuchus




Mahajangasuchidae

Kaprosuchus



Mahajangasuchus



Peirosauridae


Gasparinisuchus*



Lomasuchus





Hamadasuchus




Montealtosuchus



Uberabasuchus








"Araripesuchus" wegeneri




"Araripesuchus" tsangatsangana





Araripesuchus buitreraensis




Araripesuchus patagonicus



Araripesuchus gomesii






Uruguaysuchus


Ziphosuchia


Libycosuchus



Simosuchus





Malawisuchus



Notosuchidae

Notosuchus



Mariliasuchus






Chimaerasuchus




Sphagesaurus huenei



Sphagesaurus montealtensis







Comahuesuchus




Yacarerani




Adamantinasuchus



Armadillosuchus





Sebecosuchia

Baurusuchus



Sebecia














*Nota: Basado en un espécimen que fue reasignado de Peirosaurus.[6]

Géneros[editar]

Las interrelaciones entre los géneros de Notosuchia son confusas, pero los siguientes son considerados notosuquios:

Género Estatus Edad Lugar Descripción Imágenes
*†Adamantinasuchus Válido. Cretácico Superior Sudamérica Un notosuquio recientemente descubierto en Brasil. El nombre deriva de la Formación Adamantina donde fueron encontrados sus restos. El cráneo era corto, con las órbitas oculares grandes, y las mandíbulas, cuya mecánica junto a la morfología de los dientes sugieren una dieta enteramente carnívora. Adamantinasuchus.
*†Anatosuchus Válido. Cretácico Inferior. África. Anatosuchus era un pequeño notosuquio de Níger, nombrado por su hocico similar al pico de un pato. Alcanzó una longitud de menos de 1 metro en su edad adulta. Anatosuchus.
*†Baurusuchus Válido. Cretácico Superior. Sudamérica. Baurusuchus.
*†Chimaerasuchus Válido. Cretácico Inferior. Asia.
*†Comahuesuchus Válido. Cretácico Superior. Sudamérica.
*†Libycosuchus Válido. Cretácico Superior. África.
*†Malawisuchus Válido. Cretácico Inferior. África.
*†Mariliasuchus Válido. Cretácico Superior. Sudamérica.
*†Notosuchus Válido. Cretácico Superior. Sudamérica.
*†Simosuchus Válido. Cretácico Superior. África. Simosuchus.
* †Uruguaysuchus Válido. Cretácico Superior. Sudamérica. Uruguaysuchus.

Referencias[editar]

  1. «A new species of Araripesuchus (Crocodylomorpha, Mesoeucrocodylia) from the Lower Cretaceous of Patagonia (Argentina)». Journal of Vertebrate Paleontology 20 (1):  pp. 57–76. 2000. doi:10.1671/0272-4634(2000)020[0057:ANSOAC]2.0.CO;2. 
  2. «New Remains of Sphagesaurus huenei (Crocodylomorpha: Mesoeucrocodylia) from the Late Cretaceous of Brazil». Journal of Vertebrate Paleontology 23 (4):  pp. 817–831. 2003. doi:10.1671/A1015-7. 
  3. «Cranial osteology and phylogenetic relationships of Hamadasuchus rebouli (Crocodyliformes: Mesoeucrocodylia) from the Cretaceous of Morocco». Zoological Journal of the Linnean Society 149 (4):  pp. 533–567. 2007. doi:10.1111/j.1096-3642.2007.00271.x. 
  4. Fabiano V. Iori and Ismar S. Carvalho (2011). «Caipirasuchus paulistanus, a new sphagesaurid (Crocodylomorpha, Mesoeucrocodylia) from the Adamantina Formation (Upper Cretaceous, Turonian–Santonian), Bauru Basin, Brazil». Journal of Vertebrate Paleontology 31 (6):  pp. 1255–1264. doi:10.1080/02724634.2011.602777. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02724634.2011.602777. 
  5. «Phylogenetic history of Simosuchus clarki (Crocodyliformes: Notosuchia) from the Late Cretaceous of Madagascar». Journal of Vertebrate Paleontology 30 (6, Memoir 10):  pp. 177–236. 2010. doi:10.1080/02724634.2010.532348. 
  6. Agustín G. Martinelli, Joseph J.W. Sertich, Alberto C. Garrido and Ángel M. Praderio (2012). «A new peirosaurid from the Upper Cretaceous of Argentina: Implications for specimens referred to Peirosaurus torminni Price (Crocodyliformes: Peirosauridae)». Cretaceous Research in press. doi:10.1016/j.cretres.2012.03.017. 

Enlaces externos[editar]