Noticias del Imperio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noticias del Imperio
Autor Bandera de México Fernando del Paso
Género Novela histórica
Idioma Español
País Flag of Mexico.svg México
Formato Impreso
Páginas 1047
ISBN 9707311436
Serie
Palinuro de México Noticias del Imperio Linda 67. Historia de un crimen

Noticias del Imperio, es una novela histórica del escritor mexicano Fernando del Paso, publicada en 1987, que trata sobre una visión de la Segunda Intervención Francesa en México y la instauración del Segundo Imperio Mexicano, con Maximiliano I de México y su consorte Carlota de México. Un jurado de escritores convocados por la revista Nexos en el 2007 eligió a Noticias del Imperio como la mejor novela mexicana de los últimos 30 años[1] La novela fue escrita con el estipendio de la Beca Guggenheim. Fernando del Paso ganó el Premio Mazatlán de Literatura con esta obra que es considera una muestra brillante de las Novelas Históricas de Latinoamérica.

Retrato de la Emperatriz Carlota de Francisco Javier Winterhalter, retrato usado usualmente en las portadas del libro, en diversas ediciones.

La novela está escrita en dos secuencias, la primera es un monólogo de la Emperatriz Carlota –que se encuentra encerrada en el Castillo de Bouchout en Bélgica, sesenta años después de la muerte de Maximilano, fusilado en el Cerro de las Campanas, Queretaro, el 19 de junio de 1867, pues cayó en la locura tras su muerte–. En este monólogo Carlota explica la historia de su amor por Maximilano, además de los momentos del Segundo Imperio Mexicano y de la realeza europea.

Paralelamente, del Paso recurre a diversos géneros y técnicas para dar voz a las diferentes partes participantes del conflicto, entre ellos epístolas entre miembros de la realeza, crónicas históricas, que tienen como escenarios el Castillo de Miramar, México, Francia, Alemania, Viena entre otros lugares, y personajes como Charles Ferdinand Latrille, François Achille Bazaine, Élie-Frédéric Forey, Miguel Miramón, Tomás Mejía, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Mariano Escobedo, Gaspar Sánchez Ochoa, Francisco José, Napoleón III, entre otros participantes históricos del conflicto.

Ambas secuencias se van turnando cambiando el nombre del capítulo de la secuencia narrativa mientras que todos los monólogos de Carlota siempre van nombrados como Castillo de Bouchout 1927.

Curiosidades y Polémicas[editar]

  • En los monólogos de Carlota se narra de manera alucinante las aventuras y desventuras de la Realeza Europea con lujo de detalles
  • Al abordar la historia de manera neutral, ni Juárez se salva de varias críticas del autor (supuestamente autocríticas).
  • Uno de los momentos de mayor humor en el libro es cuando Juárez se pregunta si hay Duques y Archiduques en Europa dependiendo del tamaño de sus posesiones, el también debería llamarse "Archipresidente" dado el enorme territorio que gobierna
  • Al hablar sobre el polémico origen de Maximiliano de Habsburgo al ser posiblemente hijo del llamado Rey de Roma Napoleón II y por tanto nieto de Napoléon Bonaparte, el autor hace una mención sin nombrarlo a Adolfo Hitler al mencionar que "y un austriaco paranoico devolvió el cuerpo del duque de Roma a Francia".
  • Otro momento de gran humor en el mundo de locura de Carlota es cuando asegura que Benito Juárez llegará al Vaticano vestido de Juan Diego a negociar con el Papa
  • Se mencionan varios sucesos reales cometidos en la vida demente de Carlota como por ejemplo, su paso por la corte de Napoléon III y el Vaticano al meter sus dedos en el chocolate del Papa al ser la única persona en la que podía confiar ya que creía que todos planeaban envenarla. También se mencionan cosas como que Carlota tenía en su encierro un muñeco de palo y de trapo vestido como su esposo y que todos los días se sentaba al piano a tocar el Himno Nacional Mexicano.

Referencias[editar]