Noticias Uno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noticias Uno
Eslogan La red independiente
Lanzado el 1 de enero de 1992 (como NTC Noticias)
15 de febrero de 2002 (como Noticias UNO)
Canal Canal Uno
Producido por NTC Televisión
Colombiana de Televisión
Horarios de transmisión Sábados y domingos 21:00
Días festivos 21:30
Director Cecilia Orozco Tascón
Subdirector Ignacio Gómez
Presentadores Silvia Corzo
María Fernanda Navia
Presentadores deportivos Germán Arango
Ricardo Alfonso
Sitio Web noticiasunolaredindependiente.com

Noticias Uno es un noticiero colombiano. Su lema es "la red independiente". Se emite los fines de semana y los días festivos en horario nocturno por el Canal Uno. Antes del 15 de febrero de 2002 era conocido como NTC Noticias, que se transmitió por primera vez el 1 de enero de 1992.

Las emisiones se originan desde Bogotá, donde queda su sede principal en el centro empresarial Dorado Plaza, localizado en la Avenida Ciudad de Cali con Avenida El Dorado.

Línea editorial[editar]

Noticias Uno se caracteriza por mantener una posición crítica frente al gobierno. El noticiero ha denunciado irregularidades del gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y mantiene una distancia crítica frente al actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Secciones[editar]

A diferencia de los demás informativos, Noticias Uno carece de sección de entretenimiento, si bien la tuvo durante algún tiempo. En su lugar aparecen secciones como Top Secret, Top de los Otros Famosos y ¿Qué tal esto?, segmento en el cual se denuncian diferentes hechos que afectan a determinada comunidad. Igualmente, las noticias mostradas conjuntamente por el presentador principal y el periodista que realizó la nota.

Amenazas[editar]

En agosto de 2005, Daniel Coronell, entonces director de Noticias Uno, decidió exiliarse del país junto con su esposa María Cristina Uribe, presentadora del informativo, y su hija. Coronell había recibido varias amenazas de muerte, incluyendo entre ellas mensajes electrónicos que aparentemente fueron enviados por el ex congresista Carlos Nader Simmonds, además de amenazas telefónicas y coronas mortuarias.[1] El noticiero continuó al aire a pesar del exilio de Coronell, quien siguió figurando como director del informativo.

En julio de 2007 volvió María Cristina Uribe, como presentadora principal del noticiero. En ocasiones era reemplazada por Néstor Morales. En junio de 2011, a raíz de la partida de Uribe a Miami, donde reside con Coronell, nombrado director de noticias de la cadena hispana estadounidense Univisión. Cecilia Orozco Tascón fue nombrada. La presentación quedó a cargo de Silvia Corzo.

Caso Yidis Medina[editar]

El 20 de abril de 2008, Noticias Uno transmitió un video en el que la ex congresista Yidis Medina admitía ante Daniel Coronell, director del noticiero, haber aceptado sobornos de parte del entonces presidente Álvaro Uribe y de algunos de sus cercanos colaboradores para cambiar su voto en la comisión primera de la Cámara de Representantes en el proyecto de ley tramitado por el gobierno para permitir la reelección presidencial inmediata que le daría la oportunidad a Uribe de aspirar a un segundo mandato. El video fue grabado en agosto de 2004, pero el periodista y la entonces congresista acordaron que el video solo sería revelado en caso de que a ella le sucediera algo, puesto que afirmó haber recibido amenazas contra su vida. Medina dijo que el video también podía revelarse en el caso de que ella no recibiera lo pactado con el gobierno.[2]

Semanas antes de la emisión del video, Medina anunció que publicaría un libro junto con Teodolindo Avendaño, congresista que se ausentó durante la votación de la reelección, dando a conocer los ofrecimientos que había hecho el gobierno a cambio de no votar en contra del proyecto, y hablando sobre la grabación.[3] Entonces Coronell dijo que Medina había roto el pacto por haber revelado la existencia del video, situación que admitió Medina y por lo cual el periodista anunció su publicación.[4] A raíz de estas revelaciones, la Fiscalía ha iniciado investigaciones preliminares con el fin de indagar si funcionarios públicos cometieron en este caso el delito de cohecho.[5] La Corte Suprema de Justicia dictó orden de captura contra Medina quien se entregó el 27 de abril de 2008.

Presentadores[editar]

Actuales

Anteriores

Productor General[editar]

Reporteros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]