Nothura boraquira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tinamú ventriblanco

Tinamú ventriblanco (Nothura boraquira) en Poções, Bahia, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Tinamiformes
Familia: Tinamidae
Subfamilia: Nothurinae
Género: Nothura
Especie: N. boraquira
(Spix, 1825)[2]
Distribución
Sinonimia
  • Nothura marmorata

El tinamú ventriblanco o inambú ventriblanco (Nothura boraquira)[3]​ es una especie de ave tinamiforme de la familia Tinamidae que vive en Sudamérica.

Taxonomía[editar]

Nothura boraquira es una especie monotípica,[4]​ es decir que no está diferenciada en subespecies. Todos los tinamiformes se engloban de la familia Tinamidae, y en el esquema mayor también son ratites. A diferencia de las ratites los tinamúes pueden volar, aunque no suelen ser buenos voladores. Todas las ratites han evolucionado de aves voladoras prehistóricas y los tinamúes son los que más se parecen a estos ancestros.[5]

Descripción[editar]

Ilustración de Joseph Smit, 1895.

El tinamú ventriblanco tiene aproximadamente 27 cm (11 pulgadas) de longitud. Sus partes superiores son de color marrón claro y manchas negras con rayas blancas. Su garganta es de color blanco, su parte anterior del cuello es beige con rayas negras, su pecho es beige y su vientre es blanco. Su corona es de color marrón oscuro y los lados de su cabeza son de color ante. Las patas son de color amarillo brillante y las redes internas de las primarias son de un oscuro uniforme, a diferencia del estrechamente relacionado Nothura maculosa.

Comportamiento[editar]

Como otros miembros de su familia el tinamú vientriblanco se alimenta principalmente de frutos que recolecta de la tierra o arbustos de baja altitud. También se alimentan de pequeñas cantidades de invertebrados, brotes las flores, hojas tiernas, semillas y raíces. El macho incuba los huevos que pueden provenir de hasta cuatro hembras diferentes, y los cuida hasta que están listos para valerse por sí mismos, normalmente entre 2-3 semanas. El nido se encuentra en el suelo en arbustos densos o entre contrafuertes elevados de raíces.[5]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en el noreste de Bolivia, oeste de Paraguay y el noreste y centro de Brasil.[4]

El tinamú ventriblanco prefiere las regiones secas de matorral de hasta 500 m de altitud.[6]​ También se puede encontrar en pastizales secos, sabanas, caatinga.

Conservación[editar]

La UICN clasifica esta especie como de Preocupación menor,[1]​ con un rango de reproducción de 1.400.000 km².[6]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Nothura boraquira». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 3 de abril de 2012. 
  2. Brand, S. (2008)
  3. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (1ª parte p. 81)
  4. a b Clements, James (2007). The Clements Checklist of the Birds of the World (6 edición). Ithaca, NY: Cornell University Press. ISBN 978 0 8014 4501 9. 
  5. a b Davies, S.J.J.F. (2003). «Tinamous». En Michael Hutchins, ed. Grzimek's Animal Life Encyclopedia. 8 Birds I Tinamous and Ratites to Hoatzins (2 edición). Farmington Hills, MI: Gale Group. pp. 57-59. ISBN 0 7876 5784 0. 
  6. a b BirdLife International (2008(a)). «White-bellied Nothura - BirdLife Species Factsheet». Data Zone. Consultado el 12 de febrero de 2009. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]