Nothoprocta cinerascens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tinamú montaraz
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Tinamiformes
Familia: Tinamidae
Género: Nothoprocta
Especie: N. cinerascens
(Burmeister, 1860)[2]
Distribución
Subespecies

Nothoprocta cinerascens cinerascens (Burmeister, 1860)[2]
Nothoprocta cinerascens parvimaculata (Olrog, 1959)[2]

El tinamú montaraz, inambú de monte, yuto de monte, o perdiz de monte (Nothoprocta cinerascens)[3]​ es una especie de ave tinamiforme de la familia Tinamidae que se encuentra comúnmente en pastizales y zonas de arbustos secos en regiones subtropicales de Sudamérica.[4]

Subspecies[editar]

Posee 2 subspecies:[4]

Descripción[editar]

El inamú montaraz mide aproximadamente 31.5 cm de alto y pesa 540 g.

Sus partes superiores son gris oliva a marrón con negro y prominente rayado con blanco. Su corona es de color negro, los lados de su cabeza y su garganta son de color blanco, su garganta es negro, su pecho es gris con manchas blancas, y su vientre es blanquecino. Sus patas son de color gris oscuro. La hembra es más grande y más oscura.

Canto[editar]

La llamada es una serie de siete a diez silbidos claros.

Hábitat y distribución[editar]

Esta especie es nativa del sudeste de Bolivia, noroeste de Paraguay y del noroeste y centro de Argentina.

Prefiere vivir en zonas húmedas de arbustos secos hasta 1000 m s. n. m., pero puede ser regularmente encontrada hasta los 2000 m s. n. m. y también en sabanas secas, pastizales secos, o pastizales que se inundan estacionalmente, y también en pastos y tierras agrícolas.

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

Esta especie se alimenta de granos, hojas, bulbos, insectos, algunas frutas y animales pequeños.

Reproducción[editar]

Los machos atraen de 2 a 4 hembras cada uno y supervisan la colocación de huevos en el nido, que suele ser escondido en el nido. Las hembras se dejan encontrar por otros machos y los machos incuban los huevos y crían los polluelos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Nothoprocta cinerascens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de marzo de 2017. 
  2. a b c Brands, S. (2008)
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 26 de marzo de 2017. 
  4. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, D. Roberson, T. A. Fredericks, B. L. Sullivan & C. L. Wood (2016). The eBird/Clements checklist of Birds of the World: v2016 (en inglés). Disponible para descarga. Ithaca, NY: Cornell Lab of Ornithology. 

Enlaces externos[editar]