Nothofagus alessandrii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ruil
Ruil Habito 01.jpg
Bosque de Ruil en la Región del Maule
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1] [2]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Nothofagaceae
Género: Nothofagus
Especie: N. alessandrii
Nombre binomial
Nothofagus alessandrii
Espinosa

El ruil (Nothofagus alessandrii) es un árbol caducifolio de la familia Nothofagaceae endémico de Chile y circunscrito a una pequeña área de la Cordillera de la Costa de la Región del Maule. Descubierto y clasificado en 1926 por Marcial Ramón Espinosa Bustos. A causa del escaso número de ejemplares, la destrucción de su hábitat y lo fragmentado de sus poblaciones su estado de conservación es "en peligro crítico de extinción".[3]

Follaje de Ruil.

Descripción[editar]

Es un árbol de tronco recto y gris que puede medir hasta 30 m de altura. Sus hojas son de forma ovada, ovada-cordiforme o lanceolada, con nervadura primaria notoria y borde dentado. Las flores son unisexuales y poco llamativas, de color verdoso.

Distribución[editar]

El ruil crece entre los 35º 03' y 35º 52' de latitud sur, en las provincias de Talca y Cauquenes, específicamente en las comunas de Curepto, Constitución y Chanco, en una extensión de alrededor de 100 km, pero en un área total que en 1991 no sumaba más de 3,5 km2 y de acuerdo a estudios de 1998 la especie se encuentra dispersa en 185 poblaciones que en su mayoría tienen 1 ó 2 hectáreas de superficie y están rodeadas de plantaciones comerciales de Pinus radiata (una especie introducida), y tierras de cultivos agrícolas y de ganadería de supervivencia, que dificultan la ampliación de su hábitat. El único sitio en que la especie está protegida por el Estado es la Reserva nacional Los Ruiles, creada con el fin expreso de protegerla.


Taxonomía[editar]

Nothofagus alessandrii fue descrita por Espinosa y publicado en Revista Chilena de Historia Natural 32: 175. 1928.[4] [5]

Referencias[editar]

  1. Hechenleitner V., P., M. F. Gardner, P. I. Thomas, C. Echeverría, B. Escobar, P. Brownless y C. Martínez A. (2005). Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo., ed. Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile. Distribución, Conservación y Propagación. (Primera Edición. edición). p. 188. 
  2. Olivares, P., J. San Martín y R. Santelices (2005). Ruil (Nothofagus alessandrii): Estado del conocimiento y desafíos para su conservación. Talca: CONAMA, Comisión Nacional del Medioambiente, Región del Maule. p. 55. 
  3. UICN. (2001). Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. UICN, Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido. ii + 33 pp.
  4. «Nothofagus alessandrii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de mayo de 2012.
  5. Nothofagus alessandrii en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Hechenleitner, Paulina; Gardner, Martin; Thomas, Philip; Echeverría, Cristian; Escobar, Bernardo; Brownless, Peter y Martínez, Camila (2005). Plantas amenazadas del Centro-Sur de Chile. Distribución, Conservación y Propagación. Santiago: Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo. ISBN 1-872291-94-5.  en línea
  • Donoso, C. 2005. Árboles nativos de Chile. Guía de reconocimiento. Edición 4. Marisa Cuneo Ediciones, Valdivia, Chile. 136p.
  • Hoffmann, A. 1982. Flora silvestre de Chile, Zona Araucana. Edición 4. Fundación Claudio Gay, Santiago. 258p.
  • Rodríguez, R. y M. Quezada. 2003. Fagaceae. En C. Marticorena y R. Rodríguez [eds.], Flora de Chile Vol. 2(2), pp 64-76. Universidad de Concepción, Concepción.
  • Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1–157.

Enlaces externos[editar]