Nothink

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nothink
Datos generales
Origen Bandera de España Majadahonda, Madrid
Información artística
Género(s) Rock alternativo, post-hardcore
Período de actividad 1998 — 2012 2014-presente
Discográfica(s) Aloud Music
Web
Sitio web http://www.nothink.net
Miembros
Juan Blas
Alex Ferrero
Miguel Peñas
[editar datos en Wikidata ]

Nothink es una banda de rock alternativo española creada a principios de 1998 en Majadahonda (Madrid).

Historia[editar]

Nothink tiene sus orígenes a comienzos de 1998, cuando el bajista Alex Ferrero y el guitarrista y cantante Juan Blas, con tan solo 15 años de edad, comienzan a ensayar en un garaje haciendo versiones de Nirvana, uno de sus grupos favoritos. Entre la ida y venida de distintos baterías, durante los primeros años graban algunas demos con temas propios que bastan para llamar la atención y hacerse un hueco en la escena musical madrileña, pero no es hasta noviembre de 2003 cuando encuentran a Miguel Peñas, que ocuparía el puesto definitivo a la batería, dando forma con él a un nuevo repertorio que musicalmente se empieza acercar más al post-hardcore y el rock alternativo de los noventa, influenciados por bandas como Foo Fighters, Quicksand, Sunny Day Real Estate, Queens of the stone age, etc.

2004 sería el año en el que Nothink se empieza a convertir en una realidad como uno de los grupos mas prometedores del rock nacional, primero ganan el concurso de maquetas de la edición nacional de Mondosonoro y en Mayo de ese mismo año también ganan el concurso MadTaste que organiza Festimad y actúan abriendo el festival, dándose a conocer por fin a un público mucho mas amplio y compartiendo cartel con bandas como Pixies y Korn; ese mismo verano realizan su primera gira por la península y son teloneros de Berri Txarrak, mientras trabajan en la composición de las canciones que formarían su primer álbum, titulado Bipolar age, disco que autofinanció el propio grupo y que fue grabado durante tan solo 10 días a finales de ese mismo año, concretamente en los estudios Ultramarinos Costa Brava, contando con la producción de Santi Garcia y Xavi Navarro, conocidos por trabajar con otras bandas como Standstill.

Con el disco ya grabado comienzan la difícil tarea de buscar sello discográfico para publicarlo y distribuirlo, y así es como conocen a Sergio Picón, del sello independiente Aloud Music, que en junio de 2005 se convierte en manager del grupo, aparte de publicar Bipolar age en formato CD, también facilitó y promocionó la descarga del disco a través de su propia página web oficial, con lo que la popularidad de Nothink creció rápidamente, siendo además elegidos grupo de rock revelación en varios medios como Mondosonoro, Radio 3, y Rockzone. Tras la buena acogida en la prensa musical, Nothink realiza una extensa gira de más de 50 fechas, en ocasiones compartiendo cartel con diferentes bandas del panorama musical internacional, como Engine Down, Appleseed Cast y Brant Bjork.

En el año 2007 vuelven de nuevo al estudio para grabar su segundo LP titulado Spotlights, un disco conceptual y mucho mas elaborado, que les mereció el definitivo reconocimiento del público y la crítica, llegando a ser mejor disco del año en varias publicaciones y portada de la revista Rockzone.

Spotlights contó con varias colaboraciones de músicos de la escena indie nacional, como Ramón Rodríguez de Madee, Dani Llamas de G.A.S. drummers y la orquestación del algunos temas por parte de la Filarmónica de Kiev. Al disco le vuelve a acompañar una gira de más de 70 fechas durante los dos siguiente años, llegando incluso a ofrecer varios conciertos en Londres, Inglaterra, telonear a grupos como Biffy Clyro, Beatsteaks, Hell is for heroes, Juliette Lewis, o Berri Txarrak, y también a participar en el Festival Electric Weekend que se le celebró en Getafe, donde compartieron cartel y escenario con bandas de la talla de Queens of the Stone age y Rage Against the Machine.
En Septiembre de 2008, Nothink fueron uno de los pocos grupos de rock españoles nominados en los MTV Europe Music Awards.

En 2010 viajan hasta la ciudad de Seattle en Estados Unidos, donde graban su tercer disco titulado Hidden State contando con la producción de Matt Bayles. ex-miembro del grupo Minus the bear y conocido productor de bandas como Pearl jam, Mastodon, Isis o Russian Circles. El grupo vuelve a la carretera para promocionar Hidden State durante 2010 y 2011, realizando un total de más de 50 conciertos, colgando el cartel de "sold-out" en salas como El Sol de Madrid o Bikini de Barcelona y llegando incluso a ofrecer también algunas actuaciones en Londres y Francia.

En Mayo de 2012 Nothink publican un nuevo single titulado Let me go, incluyendo también dos caras b inéditas.[1]

Separación[editar]

El 19 de Junio de 2012, solo tres días después del concierto de presentación del sencillo ″Let me go", Juan Blas emitió un comunicado anunciando que tras 15 años, abandonaba la formación. Un día después, otro comunicado del bajista Alex Ferrero confirmaría la ruptura de la banda y que no continuarían sin su vocalista original. Finalmente, la separación fue anunciada y confirmada por su propio manager a través de la web del sello discográfico Aloud Music Ltd.[2]

La última vez que se pudo ver a Nothink en directo fue el 16 de Junio de 2012 en la madrileña sala Caracol, tres días antes del inesperado abandono de Juan Blas, cancelando posteriormente todos los conciertos de la gira y los planes del grupo para la futura publicación de un cuarto disco.

Reunión[editar]

El 26 de Noviembre de 2014, casi dos años y medio después de su último concierto, la banda anuncia una nueva gira de reunión con motivo del 10º aniversario del lanzamiento de su primer álbum.

Proyectos paralelos[editar]

Tras la separación de Nothink, los componentes del grupo continuan con nuevos proyectos musicales, como es el caso de Juan Blas, que trabaja en solitario y en formato acústico bajo el nombre de The Big Bench, así como la formación Minor Empires, proyecto paralelo junto a ex miembros de Toundra.

Por otro lado el bajista Alex Ferrero, crea una nueva banda de rock llamada Bay City Killers.[3]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Fecha de lanzamiento Título
7 de junio de 2005 Bipolar Age
1 de noviembre de 2007 Spotlights
7 de junio de 2010 Hidden state

Singles[editar]

Fecha de lanzamiento Título
7 de junio de 2005 Mr.Smile (Bipolar Age)
6 de Junio de 2007 Kill! Kill!! Genocide (Spotlights)
27 de diciembre de 2008 Polaroids (Spotlights)
7 de junio de 2010 In a row (Hidden State)
25 de abril de 2012 Let Me go (Let me go)

Miembros[editar]

Miembros pasados[editar]

Referencias[editar]

  1. feiticeira.org. «"Queríamos aprovechar la posibilidad de salir con algo nuevo en el menor tiempo posible"». http://www.feiticeira.org/.
  2. Carmen Muñoz (22 de junio de 2012). «Nothink se separan después de 15 años de historia». http://www.cultture.com/. Consultado el 24 de junio de 2012.
  3. Israel (26 de abril de 2014). «Nuevo grupo de Alex Ferrero». http://www.zona-zero.net/. Consultado el 26 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]