Nothing Compares 2 U

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:18 3 oct 2020 por David Perez (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
«Nothing Compares 2 U»
Sencillo de The Family
del álbum The Family
Publicación 19 de agosto de 1985
Formato 7" , 12" , CD
Grabación 1985
Género(s) Pop
Duración 4:33
Discográfica Paisley Park Records
Autor(es) Prince
Productor(es) Prince

«Nothing Compares 2 U» es una canción escrita a mediados de la década de los años 1980 por el artista estadounidense Prince, para su proyecto paralelo de aquel entonces, The Family. La canción, cuya traducción en español podría ser "nada es comparable a ti" o "nada se compara contigo", estaba dedicada a su entonces novia, la cantante Susannah Melvoin.

Sus letras exploran sentimientos de nostalgia desde el punto de vista de un amante abandonado.

Prince lanzó su propia interpretación de "Nothing Compares 2 U", con Rosie Gaines como vocalista invitada en 1993. Esta versión en vivo de la canción fue incluida en su álbum recopilatorio The Hits / The B-Sides. Su grabación de estudio original de 1984 de la canción fue finalmente lanzada en 2018 como sencillo y más tarde en la compilación póstuma de 2019 Originals.

Publicación

Esta canción estaba contenida en el álbum homónimo de The Family. Sin embargo, al no ser editado como sencillo, sino como una canción más del álbum, la canción no recibió el reconocimiento que posteriormente alcanzaría en el año 1990 por la interpretación de la cantante irlandesa Sinéad O'Connor, contenida en su segundo álbum I Do Not Want What I Haven't Got.

Prince lanzó su propia interpretación de "Nothing Compares 2 U", con Rosie Gaines como vocalista invitada en 1993. Esta versión en vivo de la canción fue incluida en su álbum recopilatorio The Hits / The B-Sides.

En el año 2016, año del fallecimiento de Prince, el cantante Chris Cornell grabó una versión en vivo en la radio SiriusXM, sumando más de 80 millones de vistas en Youtube desde su publicación.[1]


En 2018, al cumplirse dos años de su fallecimiento, se publicó una edición limitada de la versión original que grabó Prince.[2]

Reconocimiento

El tema ocupa el puesto centésimo sexagésimo segundo (162) de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

Lista de canciones

Sencillo de 7"
  1. «Nothing Compares 2 U» – 5:09
CD maxi sencillo
  1. «Nothing Compares 2 U» – 5:09

Referencias

  1. Asencio, Jonatan (7 de junio de 2020). «Chris Cornell - "Nothing Compares 2 U" (Prince Cover) [Live @ SiriusXM]». YouTube (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2020. 
  2. Simpson, Dave (19 de abril de 2018). «Nothing Compares 2 U: the secrets of Prince's original recording, unheard until today». the Guardian (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2018. 

Enlaces externos