Notemigonus crysoleucas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carpita dorada o Sardinilla de quilla
Notemigonus crysoleucas-1.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Notemigonus
Especie: N. crysoleucas
(Mitchill, 1814)

La carpita dorada o sardinilla de quilla, (la especie Notemigonus crysoleucas), es un pez ciprínido nativo del este de Norteamérica e introducido a todo el continente. Es el único miembro de su género Notemigonus.

Morfología[editar]

Presenta en su lomo colores verde a sombreado oliva, y en la panza plateado blanco, y en los costados dorado o plateado. Puede tener una banda lateral borrosa oscura, y la línea lateral tiene pronunciadas curvas, con los puntos más bajos cerca de las aletas pélvicas. La prominente aleta anal está inervada en la mitad y tiene de 11-15 rayas, mientras la aleta dorsal 8 rayas. Se conocen ejemplares de 3 dm.

Hábitat y modo de vida[editar]

Primariamente se alimentan de zooplankton; un estudio en el Lago Claro en California mostró que el zooplankton era el 95% de su dieta. También comen insectos, filamentos de algas. Y son predados por salmónidos truchas y lubinas.

Prefieren aguas calmas, raramente aparezcan en cursos correntosos, pero si encontrados en una amplia variedad de hábitats con ese único requerimiento, desde diques, pantanos, grandes lagos. Les gusta más el agua clara con densas matas de vegetación, pero pueden lidiar con polución, turbiedad, bajo contenido de oxígeno.

Es muy utilizado como señuelo, posiblemente el más cultivado en Estados Unidos; alcanza el tamaño deseado rápidamente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]