Notafilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Billete bancario ucraniano, principios del siglo XX
Billete bancario rumano de plástico, 1999

La notafilia es la parte de la numismática que se dedica al estudio, investigación, coleccionismo y difusión de los billetes, estampillas, y papel moneda en general.

Proviene del latín nota (billete) y el griego filos (amigo, aficionado).

Algunos tipos de billetes bancarios[editar]

  • Billete bancario confirmado: Se denomina así al billete bancario cuyo valor ha sido confirmado por una entidad de derecho público.
  • Certificado de cambio de divisa: Billete bancario convertible en divisas.
  • Certificado provisional de moneda divisionaria: Cuando hay escasez de moneda fraccionaria, otras entidades diferentes del Banco Central o Nacional pueden emitir billetes bancarios para resolver ese problema. En general esas entidades suelen ser los ministerios de Hacienda o las cámaras de comercio.
  • Bonos y Vales: se pagaban al portador. Su coleccionismo ha disminuido en los últimos años.
Certicado provisional
de moneda divisionaria
Niza, Francia, 1920

Autenticación, clasificación y catalogación[editar]

Los billetes se suelen clasificar en una escala descriptiva de grados. Esta calificación varia un poco a nivel internacional, y conforme pasa el tiempo más grados se han añadido. Los grados especificados por la Sociedad Internacional de Papel Moneda son las siguientes :

  • Sin circular (UNC) - se refiere a un billete de banco que es brillante y no tiene daños de manipulación, como pliegues o arrugas, ni posee cortes, tintes o esquinas redondeadas.
  • Casi sin circular (UA) - un billete de banco que sigue siendo brillante, pero tiene daños por manipulación leves, es decir, una luz pliegue central (no un pliegue, que es una ruptura de las fibras del papel), sin esquinas redondeadas.
  • Extremadamente fino (XF o EF) - un billete de banco con un pliegue o hasta tres pliegues de luz. Papel siendo brillante y atractivo, desgaste muy leve en las esquinas permitidas.
  • Muy fina (VF) - Nota: sigue siendo atractivo, pero la posible suciedad leve o manchas, puede tener varios pliegues horizontales y / o vertical. El papel sigue siendo relativamente fresco. No hay lágrimas, pero un ligero desgaste en los bordes y las esquinas es permisible.Es de aclarar que un billete que ha sido lavado con agua y tratado con químicos, puede estar aparentemente en estado Au o Unc, pero es en realidad un Vf.
  • Fino (F) - El papel es ahora un poco más suave, el desgaste considerable debido a los pliegues de su uso en la circulación. Desgarros menores tener en cuenta, que no se extienda en el diseño. Claro, pero no un aspecto brillante. Agujeros Discontinuas pero no agujeros debido al plegado.
  • Muy bueno (VG) - Mucho desgaste. El papel es blando. Las lágrimas se puede extender en el diseño. Posibles manchas. La decoloración es posible. Agujero en el centro causada por plegamiento permisible. Nota todavía se ve presentable.
  • Bueno (G) - Mucho desgaste, como VG, pero también lo más. Graffiti en el billete. Pequeñas piezas del billete pueden faltar
  • Descolorido (FA) - piezas más grandes del billete arrancados / desaparecidos, en comparación con G. Menos de la nota intacto.
  • Pobre (P) - El daño severo debido al desgaste, manchas, falta de piezas, el graffiti y / o agujeros. Puede ser pegadas con cinta adhesiva, les faltan piezas. La peor condición posible.

Además de estos grados, es común para indicar un grado en el medio, tales como AU-UNC, que es una nota que cae entre UA y UNC, (por ejemplo, un billete con un pliegue recuento notable).

Algunos proveedores y subastadores agregan al grado de la UNC aún más, en tres grados.

  • La gema fuera de circulación o Crisp Gem Uncirculated - Un billete perfecto, no sólo en su condición original, pero con grandes márgenes igualmente equilibrado, de color excepcional. Así por ejemplo un billete no es tan originalmente impreso, pero también fue impreso bien en el primer lugar.
  • Elección sin circular / Elección sin circular Crisp - Just menos que perfecto, pequeñas [[]], foxing manchas débiles de conteo, o un poco los márgenes de fuera del centro
  • Crisp fuera de circulación / Uncirculated - ¿Todavía no plegado o arrugado, pero que sufre de cualquiera de: decoloración ligera, color amarillo, foxing, muy alejados del centro, los pliegues de los márgenes de la esquina sólo en el área en blanco (no el diseño)

La mayoría de los coleccionistas siempre preferirá un billete fuera de circulación. Un billete en buenas condiciones de acceso UNC es generalmente de un valor de hasta diez veces más en esta condición en comparación con sólo VG (muy bueno). Un billete UNC puede valer tres veces más que un FV uno. Los billetes rara vez se encuentran en condición de fuera de circulación, por lo que su precio suele ser muy alto. La diferencia entre Gema y fuera de circulación fuera de circulación también puede ser sustancial. Como resultado, los compradores están en riesgo de inflación de calificaciones, en la que un distribuidor no darse cuenta de un pliegue en una nota de la UA y haciéndola pasar como UNC, sin duda, se sentirán justificados en el cobro de un precio más alto.

Los billetes de banco por debajo de la FV son generalmente considerados indeseables en una colección, y generalmente se compran en una mejor calidad de ejemplos que no están disponibles, debido a su escasez o, simplemente, más allá del presupuesto del coleccionistar

Billetes comunes en tan malas condiciones, sin embargo, son efectivamente invendibles para cualquier cosa por encima de su valor nominal (suponiendo que todavía son moneda de curso legal).

Varias empresas de terceros partidos de clasificación (TPG) ofrecen el servicio de autenticación, clasificación y catalogación de las variedades comunes de papel moneda. Estos TPG suelen utilizar una escala de calificación de setenta y el punto de describir la nota. Anotaciones adicionales se pueden hacer de la calidad del papel excepcional o de otras variedades.

Existe controversia acerca de la necesidad o el valor de los billetes de TPG. Sin tener la capacidad para examinar de cerca y sentir la nota debido a que es sellado dentro de los colectores de placa, muchos no se sienten cómodos aceptando la opinión de los demás en cuanto a la calificación y, o bien puede optar por no comprar el billete o para cortarlo de la placa para su análisis. Además, muchos errores observados en la clasificación por categorías de clasificación de servicios de terceros se han descubierto. Sin embargo, para los coleccionistas menos expertos en clasificación, la compra de un billete asi puede proporcionar una cierta comodidad adicional para el propietario en la justificación de la compra y el costo. También sirve para ayudar a proteger el coleccionista contra las actividades contrarias a la ética diseñados para aumentar el valor de la nota presionando los pliegues, el lavado, la reparación de las lágrimas, u otras alteraciones por lo general visto como inaceptable, lo que reduce el valor del artículo.

La gran mayoría de los billetes se venden con el sistema de clasificación fuera de circulación de los pobres, y nunca se calificó con un tercero. Los billetes que han sido lavados con agua y quimicos para mejorar su apariencia disminuyen mucho su valor.

Especialidades[editar]

La gente colecciona papel moneda según:

  • Tema (vida silvestre, barcos, personas famosas)
  • Período de tiempo (serie, fecha)
  • País (nativo, favorito o inusuales)
  • Soporte (papel o polímero)
  • Variaciones de diseño sean mayores o menores
  • Billetes de reposición (muchas veces marcados con una estrella) billetes que se suelen utilizar para reemplazar errores descubiertos durante el proceso de impresión.

Bibliografía[editar]

  • Шишанов В. А. = Shishanov Valery Русские ассигнации образца 1802—1803 гг. = The Russian assignats of 1802—1803. Витебск = Vitebsk, 2002. [1]


Enlaces externos[editar]