Notación de Forsyth-Edwards

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esta posición representada en notación Forsyth-Edwards sería: 4t1r1/p1p2pp1/1d1p3p/1P3P2/1P6/2c1D3/PA4PP /4T1R1/.

El sistema de notación Forsyth-Eduards es un tipo de anotación utilizado en ajedrez. Propuesto en 1883, a diferencia de los sistemas de notación para jugadas y partidas, este sistema se utiliza para anotar una posición.

Las normas básicas del sistema Forsyth-Eduards son:

  • Las piezas blancas se nombran por su inicial en mayúsculas, y las piezas negras se nombran por su inicial en minúsculas
  • La posición se indica a partir de la primera fila de las negras, escribiendo cada elemento de izquierda a derecha e incluyendo el número de casillas vacías
  • Cada fila se separa de las demás mediante una barra (/)

Una línea con notación de Forsyth-Edwards sería:

4t1r1/p1p2pp1/1d1p3p/1P3P2/1P6/2c1D3/PA4PP/4T1R1/

La posición corresponde a la del diagrama de la derecha. Cada una de las ocho filas, separadas por una diagonal (/) y comenzando por la primera fila de las negras, está descrita según las piezas o casillas vacías existentes.

En la fila superior de la posición del ejemplo hay cuatro casillas vacías (4), una torre negra (t), una casilla vacía (1), el rey negro (r) y una casilla vacía (1).

En los torneos, con este sistema solían anotarse las posiciones de las partidas aplazadas, o cuando se someten a una impugnación. Usualmente suele haber indicaciones sobre el bando que tiene el turno o el resultado final.

Véase también[editar]