Northrop YA-13

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
YA-13/XA-16
Front view of Northrop YA-13.jpg
Vista frontal del Northrop YA-13.
Tipo Avión de ataque a tierra
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Northrop Corporation
Diseñado por Jack Northrop
Estado Prototipo
Usuario Véase Usuarios
N.º construidos 1
Desarrollo del Northrop Gamma

El Northrop YA-13 fue una versión de ataque a tierra del Northrop Gamma. Luego de cambiarle su motor, el avión fue redesignado como XA-16.

Diseño y desarrollo[editar]

El Northrop Gamma 2C fue un avión de demostración financiado por la Northrop Corporation, basado en los diseños de los Northrop Gamma 2A y 2B. Estos primigenios modelos fueron principalmente diseñados como aviones de carrera o para romper récords de velocidad. Las cabinas del 2A y el 2B estaban suituadas muy atrás del fuselaje, cerca de la cola, pero para el Gamma 2C, la cabina fue mudada hacia adelante en una posición más convencional. El Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos evaluó al avión de ataque a tierra Northrop Gamma 2C a mediados de 1933. Las pruebas revelaron la necesidad de efectuar algunas modificaciones, las cuales estuvieron listas a inicios de 1934. El avión fue devuelto al Ejército para ser probado en el Campo Wright en el verado de 1934. Para ese entonces, el Cuerpo Aéreo había comprado el avión y lo designó como YA-13, otorgándole el número de serie 34-27.

Las pruebas posteriores revelaron que el avión era poco potente y el Ejército recomendó que el avión sea equipado con un motor más potente. El motor original era un gran motor radial con una sola fila de cilindros, que obstruía parcialmente la vista del piloto. El motor que lo reemplazó, un motor radial de doble fila, era más potente y tenía un menor diametro. Además se reemplazó la hélice bipala por una tripala.

Despues de haberle cambiado el motor, el avión fue devuelto al Campo Wright para pruebas adicionales. El Cuerpo Aéreo siguió el procedimiento estándar y redesignó al avión como XA-16 debido al cambio de motor. Desafortunadamente, con el nuevo motor más potente, el avión paso de tener poca potencia a ser demasiado potente.

La Northrop estaba desarrollando otro avión de ataque a tierra al mismo tiempo, en un programa de desarrollo más o menos paralelo. Este avión fue inicialmente designado Gamma 2F y estuvo basado en un diseño mejorado del Gamma 2C. Eventualmente este avión se convertiría en el Northrop A-17, el principal avión de ataque a tierra monomotor del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos a fines de la década de 1930. Con el éxito del A-17, el programa del YA-13/XA-16 nunca pasó de la etapa de pruebas.

Variantes[editar]

XA-16

Usuarios[editar]

Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

Especificaciones (XA-16)[editar]

El Northrop XA-16.

Referencia datos: [cita requerida]

Características generales

  • Tripulación: 2 (piloto y artillero)
  • Longitud: 9,04 m
  • Envergadura: 14,63 m
  • Altura: 2,79 m
  • Planta motriz:Motor radial, de doble fila.

Rendimiento

Armamento

  • Armas de proyectiles: 4 ametralladoras Browning M1919 de 7,62 mm disparando hacia adelante y una ametralladora de 7,62 mm sobre afuste flexible en la parte posterior de la cabina
  • Bombas: Hasta 499 kg de bombas, montadas en soportes externos bajo las alas

Véase también[editar]