Norte y Sur (novela de 1855)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Norte y Sur
de Elizabeth Gaskell
North and South.gif
Idioma inglés
Editorial
ISBN 978-2-7578-2090-2
OCLC 708393071
[editar datos en Wikidata ]

Norte y Sur (North and South) es una novela inglesa escrita en 1855 por Elizabeth Gaskell. Pertenece a la época victoriana.

Argumento[editar]

La novela costumbrista trata sobre la vida en Milton, una ciudad de la provincia de Darkshide situada al norte de Inglaterra y recientemente industrializada, de la familia Hale. La familia está compuesta por tres miembros: El señor y la señora Hale y su hija Margaret, además de su fiel criada Dixon. Ellos llegan de las provincias del Sur, donde la maquinaria aun no ha llegado y se muestran contrarios al modo de vida de su nueva ciudad. Un amigo de la familia, y compañero de Oxford del Sr. Hale les ayuda a instalarse, ya que es socio de uno de los magistrados y dueños de una de las fábricas de algodón de la ciudad. La heroína de esta historia, la Srta. Margaret Hale, se hace amiga de una familia de obreros, algo muy mal visto por la sociedad de la época, y sobre todo por la familia del magistrado, los Thornton. John Thornton, un joven cuyo padre se suicidó al arruinarse, es el protagonista masculino de esta historia. Se enamora de Margaret Hale, en un amor que no es correspondido, ya que ésta tiene una muy pobre opinión sobre él. Durante toda la novela, y a raíz de numerosos episodios que les acontecen a ambos, éstos van cambiando paulatinamente.

Otros[editar]

No se debe confundir con la trilogía de John Jakes y su adaptación televisiva, ambas con el mismo título pero de trama totalmente distinta. La novela de Elizabeth Gaskell fue llevada a la televisión en una miniserie de la BBC estrenada en 2004.