Norte de Almería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Norte de Almería
Región vitivinícola de España
VdlT Norte de Almería location.svg
Localización de la zona de producción.
Datos generales
Tipo apelativo Vino de la Tierra
Situación Andalucía
Designación oficial 2008
Producción
Variedades blancas Airén, Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc
Variedades tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Tempranillo y Syrah
Producción 0 hl (2009)[1]
Fuente MAPA

Norte de Almería es una indicación geográfica utilizada para designar los vinos con derecho a la mención tradicional Vino de la Tierra de la comarca vitícola del norte de la provincia de Almería (España), que abarca los términos municipales de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.

La zona geográfica tiene una extensión de 114.158 has. y está situada íntegramente en la provincia de Almería, situándose en la parte más septentrional de la provincia, limitando al Norte y al Este con la provincia de Murcia y al Oeste con la de Granada.

Esta indicación geográfica fue reglamentada por la Junta de Andalucía en 2008.

Variedades de uva[editar]

Las variedades de uva autorizadas que se producen en la zona son las que a continuación se enumeran:

El reglamento prohíbe expresamente la utilización de variedades que hayan sido modificadas genéticamente para la producción de los vinos amparados bajo la mención.

Tipos de vino[editar]

  • Blancos: Son de color amarillo pálido. Resultan en su mezcla vinos frescos y ácidos con una riqueza de aromas que recuerda a frutos como limón, grosella y espárrago. En boca son de mucho cuerpo sin molestar el disfrute ligero y joven.
  • Rosados: Son de color rosa pálido al rosa fresa, aroma fresco y ácido, de carácter afrutado y gusto armónico.
  • Tintos: El color es un rojo oscuro muy intenso hasta rubí. En boca ofrece mucho cuerpo y un sabor a frambuesa, zarzamora y regaliz. Son vinos tintos con una riqueza de alcohol, con una acidez moderada y con bastante tanino.
  • Tintos envejecidos: Color rojo oscuro hasta rojo marrón muy intenso, con riqueza de alcohol y acidez moderada, sin producir un déficit de la suavidad en el caso de la elaboración en barricas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.): «Estadísticas IGPs 2009-2010». Consultado el 07 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]