Norsborg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Norsborg en la década de 1980.

Norsborg es un barrio al sudoeste de Estocolmo (también conocido como 1-4-5 por el código postal). Es una parte de la comuna Botkyrka. Es conocido por el número de extranjeros que allí vive(de Perú, Chile, y otros países de América Latina. También de Turquía, Asia y de África). Casi el 80% de los habitantes de Norsborg son de origen extranjero. Puros inmigrantes son 46,5% (2003).

Edificación[editar]

Norsborg fue edificado en los últimos años de miljonprogrammet en Suecia (entre los años 1970-1975) y consiste de 6 partes (Norsborg, Eriksberg, Hallunda, Alby, Fittja y una parte industrial de Eriksberg). Fittja fue edificada en 1973. Después se ha edificado unas torres en Alby, Hallunda y en Eriksberg. Fittja significa Valle de playa en el sueco antiguo.

Norsborg tiene 4 estaciones de metro en orden siguiente al centro de Estocolmo : Norsborg, Hallunda, Alby y Fittja. Con el metro (línea 13 o línea roja) toma 40 minutos ir al centro de Estocolmo. Los trenes recorren cada 2-10 minutos en los días (depende a que hora se va) y cada 10-20 minutos en las noches. Con el carro toma 10-20 minutos (depende en velocidad en que se maneja) ir a la ciudad por la carretera E4/E20. En Hallunda y Alby hay autobuses para Tumba (Botkyrka) y Salem (Botkyrka). En Fittja y Alby hay buses para Skärholmen y Fruängen. Línea azul (autobús) 171 recorre entre Norsborg y todo el sur de Estocolmo. En Norra Sköndal hay conexión a líneas para Haninge.

El sueldo medio en Norsborg está en 185 000 kr (1 kr = 1 corona sueca). Aunque Norsborg fue un barrio problemático en los 90s con alto desempleo y alta criminalidad, los jóvenes están orgullosos por ser norsborgüenses y por representar su barrio rico de culturas de todo el mundo. Ahora la situación en Norsborg sigue mejorando y ya no es un barrio problemático gracias a los esfuerzos de los autoridades y el empeño de los habitantes de Norsborg.

En el 2003, el 5,6% de los habitantes estaban desempleados en Norsborg.