Implante liberador de levonorgestrel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Norplant»)

El implante anticonceptivo de levonorgestrel —conocida originalmente como Norplant y actualmente como Jadelle— es un implante subdérmico de levonorgestrel utilizado como método anticonceptivo. Fue creado por el chileno Horacio Bruno Croxatto y el estadounidense Sheldon Segal, entre 1966 y 1967,[1][2]​ quienes lo aplicaron por primera vez en 1974, en un centro clínico de Santiago de Chile,[1]​ y cuyos resultados permitieron que, en 1983, en Finlandia, fuera finalmente confirmada su fiabilidad y aprobada su comercialización.[3]​ Desde entonces ha sido ampliamente usado en el mercado de anticonceptivos.[2]

Efectos secundarios[editar]

Después de tres meses de utilizar Norplant, las mujeres deberán programar una cita de seguimiento para controlar la presión arterial y discutir cualquier inquietud. Efectos secundarios pueden ser irregulares períodos menstruales de aproximadamente tres meses, incluyendo períodos más normal, sangrado o parches entre períodos, pesados sangrado, o con ningún período durante el mencionado período de tiempo (amenorrea). Los efectos secundarios comunes incluyen aumento de peso o perdida de peso, nerviosismo, ansiedad, náuseas, vómitos, mastalgia, mareos, dermatitis, hirsutismo, pérdida de cabello del cuero cabelludo, dolor de cabeza, depresión y erupción cutánea. A veces, se producirá dolor, picazón, moretón o infección en el sitio del implante. Quistes ováricos también puede ocurrir, pero generalmente no requieren tratamiento, aunque puede causar dolor aunque benigno.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Horacio Croxatto Avoni obtiene el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas» (www.latercera.com). La Tercera. 2016. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  2. a b «Horacio Croxatto, el Premio Nacional de Ciencias que la PUC expulsó por defender el derecho a la anticoncepción» (www.eldesconcierto.cl). El Desconcierto. 2016. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  3. Computer Science Undergraduate Association at Berkeley Norplant:Levonorgestrel Implants Archivado el 29 de abril de 2009 en Wayback Machine. (en inglés). Último acceso 27 de noviembre de 2008.

Enlaces externos[editar]