Norops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Norops
Anolis polylepis, Costa Rica.JPG
Anolis polylepis, llamado también Norops polylepis, en Costa Rica, desplegando una papada amarilla
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Dactyloidae
Género: Norops
Especies

c.165, ver texto

Sinonimia
  • Draconura Wagler, 1830
  • Dracontopsis Fitzinger, 1843
  • Dracontura Fitzinger, 1843
  • Gastrotropsis Fitzinger, 1843
  • Pristicercus Fitzinger, 1843
  • Trachycoelia Fitzinger, 1843
  • Trachypilus Fitzinger, 1843
  • Tropidopilus Fitzinger, 1843
  • Xiphocercus Fitzinger, 1843
  • Placopsis Gosse, 1850
  • Coccoessus Cope, 1862
  • Tropidodactylus Boulenger, 1885
[editar datos en Wikidata]

Norops es el nombre genérico propuesto para 150 especies de lagartos tradicionalmente clasificados en el género Anolis (familia, Iguanidae). Guyer y Savage (1986) aplicaron este nombre a un grupo que Etheridge (1959) designó los “beta anolis” en base a las características esqueléticas que los distinguían de todas las otras especies de anolis (ejemplo: “alpha anolis”). Se distribuyen por el sur de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y las Antillas.

Aunque Norops es claramente un grupo monofilético distinto, hace que todos los demás sean “alpha anoles” parafilético. El remedio propuesto para este problema por Guyer y Savage involucra la designación de cuatro géneros adicionales dentro de “alpha anoles”. Sin embargo tres de estos géneros no son respaldados como monofilético por estudios filogenéticos recientes. (Jackman y otros 1998, Poe 2004, Nocholson y otros 2005). Como resultado, el reconocimiento de Norops como un género es prematuro y puede ser que confunda esfuerzos para estudiar y conservar anoles. Esta posición es claramente establecida en estudios filogenéticos recientes. “Cuatro de los géneros de Guyer y Savage han mostrado ser parafilético (Poe, 1998; Jackman y otros 1999), y el reconocimiento de los géneros Norops restantes necesitaría una taxonomía Anolis completamente nueva. Por lo tanto su taxonomía de nivel genérico no es abarcado aquí” –Poe 2004, p.38 “El problema con reconocer a Norops como un género es que necesariamente entra en la categoría de Anolis (sensu lato) parafilético. Así que reconocer a Norops como un género es inapropiado.

A pesar de estas recomendaciones, Norops permanece ampliamente aceptado por trabajadores en América Central y Sur América. Sin embargo, es universalmente rechazado por trabajadores de la India Occidental. Estas diferencias pueden darse debido al hecho de que la fauna de tierra firme es dominada por sólo dos ramas divergentes (Norops y Dactyloa en terminología de Guyer y Savage), mientras que la radiación de la India Occidental es mucho más diversa taxonómicamente, y sus relaciones menos certeras. Como resultado, algunos miembros de Anolis de Savage y Guyer en Cuba son relacionadas más cercanamente a especies cubanas ubicadas en Norops que con los otros Anolis, así reforzando el punto anterior que el reconocimiento de Norops es demasiado problemático para justificar su reconocimiento en el futuro.

Especies[1] [editar]


Referencias[editar]

  1. Norops, The Reptile Database
  • Guyer, C., & Savage, J. M. (1986). Cladistic relationships among anoles (Sauria: Iguanidae). Systematic Zoology, 35, 509-531
  • Losos, J.B. (2009). Lizards in an Evolutionary Tree: Ecology and Adaptive Radiation of Anoles. University of California Press:Berkeley, Ca. [1]

Enlaces externos[editar]