Norodom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Norodom de Camboya
Rey de Camboya
King Norodom.jpg
Información personal
Nombre secular Preah Bat Samdech Norodom
Reinado 19 de octubre de 1860 -
24 de abril de 1904
Coronación 3 de junio de 1864
Nacimiento Febrero de 1834
Angkor Borei, Bandera de Camboya Camboya
Fallecimiento 24 de abril de 1904 (70 años)
Phnom Penh
Himno real Nokoreach
Religión Budismo
Predecesor Ang Duong
Sucesor Sisowath
Familia
Casa real Sihanouk
Padre Ang Duong
[editar datos en Wikidata]

Norodom de Camboya fue el primer rey de Camboya que enfrentó los ánimos colonialistas franceses en su país. Presionado a su vez por los intereses geopolíticos de Vietnam y Siam, vio como extranjeros venidos de ultramar se apropiaron de su país e hicieron del rey un títere de los intereses de Francia.

Biografía[editar]

El príncipe Norodom nació en medio de la competencia vietnamita y tailandesa por apropiarse de su país. La familia real camboyana estaba bajo el dominio de Bangkok. Las guerras entre Vietnam y Siam se daban con frecuencia sobre territorio jemer. En su niñez el príncipe es enviado a Bangkok a estudiar los textos sagrados del budismo y la sagrada lengua palí.

A la muerte del rey Ang Duong en 1860, el joven príncipe es coronado rey en Oudong, pero se hacen evidentes los conflictos por el trono con sus hermanos y se despiertan disturbios populares en el país que los franceses aprovecharían. Francia pondría un límite a los ánimos expansionistas vietnamitas y tailandeses y declararía a Camboya como un "Protectorado Francés". La rebelión de la etnia musulmana cham fue una de las herencias que su padre le dejó, lo que lo obliga a tomar refugio en Battambang para después exiliarse en Bangkok. Francia interviene y obliga al rey a regresar en 1863 para signar oficialmente el tratado de protección del país, el cual transfería las pretensiones vietnamitas y tailandeses, a las francesas. Para 1884 los franceses oficializarían a Camboya, Vietnam y Laos como colonias de Francia.

A este acto se daría entre 1885 y 1886 la primera revolución jemer contra los nuevos opresores extranjeros. Francia acusaría al rey de incitar la revolución y el rey llama de Saigón a su medio hermano Sisowath y dice a los revolucionarios que Francia le había hecho concesiones, lo que pone fin a este temprano intento de independencia.

El rey se eclipsaría completamente bajo el dominio francés y así moriría en 1904 para ser sucedido por su medio hermano, el príncipe Sisowath al cual había tenido que elegir como sucesor por instigación francesa.

Sucesión[editar]