Norma de reacción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Normas de reacción de dos genotipos. El Genotipo B muestra una marcada distribución bimodal que indica diferenciación en fenotipos distintos. Cada fenotipo es amortiguado por la variación del entorno — es canalizado.

En ecología y genética, una norma de reacción describe el patrón que sigue la expresión fenotípica de un genotipo en diferentes medios ambientales. El concepto fue acuñado por Ivan I. Schmalhausen y C. H. Waddington.

Uno de los usos de las normas de reacción consiste en describir cómo diferentes especies, especialmente especies próximas, responden a medios cambiantes. No obstante, los distintos genotipos dentro de una misma especie muestran a menudo distintas normas de reacción en relación con un rasgo fenotípico particular y un medio ambiente variable. Es decir, para cada genotipo, rasgo fenotípico y variable ambiental, puede existir una norma de reacción diferente. Las interrelaciones entre factores genéticos y ambientales en la determinación de rasgos son, por tanto, muy complejas.


Véase también[editar]