Norma UNE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la red de televisiones locales perteneciente al grupo Telecinco, véase UNE (televisión).

Las conocidas como normas UNE (UNE acrónimo de Una Norma Española) son un conjunto de normas tecnológicas creadas por los comités técnicos de normalización (CTN), de los que forman parte todas las entidades y agentes implicados e interesados en los trabajos del comité. Por regla general estos comités suelen estar formados por la ENAC, fabricantes, consumidores y usuarios, administración, laboratorios y centros de investigación.

Tras su creación, tienen un período de seis meses de prueba en la que son revisadas públicamente, para después ser redactadas definitivamente por la comisión, bajo las siglas UNE. Son actualizadas periódicamente.

Las normas se numeran siguiendo una clasificación decimal. El código que designa una norma está estructurado de la siguiente manera:

Norma A B C
UNE 1 032 82
A: comité técnico de normalización del que depende la norma;
B: número de norma emitida por dicho comité, complementado cuando se trata de una revisión ‘R’, una modificación ‘M’ o un complemento ‘C’;
C: año de edición de la norma.

Cumplimiento y obligatoriedad[editar]

Existen ciertas lagunas en cuanto a la obligatoriedad de la observancia de las normas UNE. En principio no son de obligada observancia, salvo que la administración competente las haga obligatorias mediante ley, decreto, reglamento, o exija su cumplimiento en los pliegos de prescripciones técnicas de los proyectos de construcción o en los contratos de suministros.

A pesar de esto, en RD 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos, se estableció la obligatoriedad de algunas normas UNE EN, en el uso y disposición de algunos equipos y elementos, al no existir otra norma de obligado cumplimiento en las especificaciones técnicas a cumplir.

Por otra parte, los particulares pueden exigir su cumplimiento en sus proyectos privados.

Dentro de toda esta controversia con respecto a la obligatoriedad de las normas UNE, existe una corriente de opinión amparada en el artículo 2 del Código Civil, citando textualmente:

Las Leyes entrarán en vigor a los veinte días de su COMPLETA publicación en el Boletín Oficial del Estado, si en ellas no se dispone otra cosa.

Código Civil

Hay que saber que todas las normas UNE se publican en el BOE, sólo que unas se publican completamente, y otras únicamente la referencia. Según la interpretación del artículo mencionado antes, solamente serían obligatorias aquellas que se han publicado completamente.

Hasta aquí se ha comentado la obligatoriedad de las normas UNE en general, pero para los casos específicos de productos de construcción, las circunstancias cambian. El pasaporte para poder entrar en el comercio europeo es el marcado CE, para cuya obtención se deben cumplir las exigencias esenciales marcadas por el Reglamento de Productos de Construcción. En esta directiva se establecen 2 vías (con carácter general) para obtener el marcado CE. La primera, para los productos tradicionales, deben obtener la certificación por parte de un organismo notificado de que cumplen con una norma transposición de una norma armonizada, las cuales en España son las normas UNE EN (UNE Estándar Europeo). En caso de que un producto de construcción tradicional no cumpla con la norma UNE EN correspondiente, no podrá obtener el marcado CE, y no podrá comercializarse.

A pesar de todo lo expuesto, nunca se debe perder de vista que en caso de existir problemas reales por el no cumplimiento de las normas UNE, la última palabra sobre la obligación de su cumplimiento la tendrá el juez.

Véase también[editar]