Instituto Argentino de Normalización y Certificación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Norma IRAM»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (originalmente llamado Instituto Argentino de Racionalización de Materiales: IRAM) es el instituto encargado de la normalización y certificación en Argentina. Se trata de una asociación civil sin fines de lucro cuyos orígenes se remontan al 2 de mayo de 1935. Fue el primer organismo de normalización en América Latina.[cita requerida]

Desde 1998 es miembro pleno del organismo internacional de certificación IQNET, y desde el año 2000 forma parte de su consejo directivo. Por otra parte, es miembro representante de la Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization, ISO) en Argentina.

Tiene convenios con distintos organismos internacionales, y con universidades. Entre los primeros, se encuentran AENOR, AFNOR y ABNT; mientras que entre las universidades se cuenta la UBA y la UNLP, entre otras.

Las actividades del IRAM podrían englobarse dentro de cuatro apartados básicos: normalización, certificación, capacitación y documentación.

Dentro del área de certificación, cuenta con convenios con el INTI, la SEGEMAR y el APSE. Desde el año 2003 es miembro de ITSIG (Information Technology Strategies Implementation Group) de la ISO.

Actualmente su presidente es Enrique Romero y ejerce el cargo de director general Norberto González, el gerente de Relaciones Públicas es el arquitecto Daniel Beltrami y el gerente de Tecnología de la Información es Claudio Costa. El IRAM cuenta con distintas filiales dentro de Argentina y filiales en Chile, Bolivia, Ecuador y Perú.

Norma IRAM[editar]

Las normas IRAM son las normas técnicas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación.

IRAM es el representante de la Argentina de la ISO, en la “Comisión Panamericana de Normas Técnicas” (COPANT) y en la “Asociación MERCOSUR de Normalización” (AMN).

Enlaces externos[editar]