Norma Chilena de Calidad 2728

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Norma Chilena de Calidad 2728, abreviado como NCh2728,que su primera versión es del año 2003, es un documento de aplicación nacional, que se puede definir como el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio, que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades expresas o implícitas. La satisfacción del cliente es un elemento innovador y responde al paso de una economía basada en la oferta a un modelo donde la economía se centra en la demanda.

La NCh 2728 es una norma que fija los requisitos mínimos que deben poseer los Organismos Técnicos de Capacitación,[1] OTEC para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, cumplimiento los requisitos relativos a la administración e infraestructura, personal, actividades de capacitación[2] y la relación con los participantes.

Esta reglamentación toma todos y cada uno de los elementos (8 criterios)de la Norma ISO 9001:2000, incorporando los criterios: N°9 Otros requisitos, tanto generales, como administrativos y de infraestructura, y un criterio N°10 respecto a la certificación, por lo que garantiza la incorporación de estándares de calidad en actores importantes del Sistema Nacional de Capacitación, como lo son los OTECs.

Criterios de la Norma NCh2728:2003[editar]

  1. Alcance y Campo de Aplicación;
  2. Referencias Normativas;
  3. Términos y Definiciones;
  4. Sistema de Gestión de la Calidad;
  5. Responsabilidad de la Dirección;
  6. Gestión de los Recursos;
  7. Realización del Servicio;
  8. Medición, Análisis y mejora;
  9. Otros Requisitos;
  10. Certificación.

Notas y Referencias[editar]

  1. http://www.sence.cl/sence/?page_id=2978
  2. Se entiende por actividad de capacitación aquella en la cual participan uno o más trabajadores de una o más empresas y cuyos objetivos, contenidos, duración u otros han sido aprobados, en el contexto del sistema nacional de capacitación, por la Autoridad Competente

Enlaces externos[editar]