Nordiska museet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

59°19′45″N 18°05′36″E / 59.32917, 18.09333

El edificio de Nordiska museet visto desde Skansen.

El museo nórdico (en sueco, Nordiska museet, donde "museet" significa "el museo"), está situado sobre la isla de Djurgården en Estocolmo en Suecia, es un museo dedicado a la historia del pueblo sueco y su cultura desde finales de la Edad media hasta el tiempo contemporáneo. Su visita es gratuita hasta los 18 años y para los adultos su valor es de 60 coronas suecas. Se fundó al principio del siglo XIX por Artur Hazelius, que fundó también el museo al aire libre de Skansen. Estos dos museos formaban inicialmente parte del mismo proyecto y se volvieron independientes en 1963. Los objetos presentados en Skansen son aún hoy de la propiedad del museo nórdico.

En un principio se proponían representar la cultura de toda Escandinavia, pero Hazelius tuvo de limitarse únicamente a Suecia. Las exposiciones presentan distintos aspectos de la vida en Suecia según los tiempos, y en los distintos estratos sociales. Tienen como temas a tratar, los de l artesanado, las tradiciones, la comida, el hábitat humano, los juguetes, la confección...

El edificio que albergaba el museo fue concebido por Isak Gustaf Clason y construido entre 1888 y 1907. Los planes iniciales eran mucho más ambiciosos y preveían un edificio cuatro veces mayor. Se inspira en la arquitectura de Renacimiento danés, del cual el castillo de Frederiksborg es la obra culminate.

El horario de ingreso al Museo Nórdico para visitas: lunes a viernes de 10:00 a 16:00, sábados y domingos de 11:00 a 17:00 (enero/2008)

Enlaces externos[editar]

(en inglés) La página oficial