Nordavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nordavia
AeroflotnordTU5.jpg
IATA
5N
OACI
AUL
Indicativo
ARCHANGELSK AIR
Fundación 1963 (Como Arkhangelsk United Aviation Squadron) 1991 (Como AVL Arkhangelsk Airlines) 2004 (Como Aeroflot-Nord) 2009 (Como Nordavia)
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de Talagi
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional Moscu-Sheremetyevo
Sede central Bandera de Rusia Arjángelsk, Rusia
Flota 20
Destinos 21
Filial MMC Norilsk Nickel
Página web [1]
[editar datos en Wikidata ]

Nordavia (En ruso: Нордавиа) anteriormente conocida como Aeroflot-Nord (Аэрофлот-Норд), es una aerolínea cuyo aeropuerto principal en el Aeropuerto Internacional de Talagi en Arjángelsk, Rusia. La aerolínea opera regularmente vuelos domésticos y regionales. Su aeropuerto secundario es el Aeropuerto Internacional Moscu-Sheremetyevo.

Historia[editar]

La aerolínea fue fundada en 1963 como la Arkhangelsk United Aviation Squadron, y fue renombrada como AVL Arkhangelsk Airlines en 1991. En Agosto de 2004, Aeroflot adquirió un 51% de la aerolínea, quedando el 49% restante en manos de Aviainvest. El nombre de la compañía fue cambiado a Aeroflot-Nord en 2006. Ese mismo año la aerolínea se unió a la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales.

Antonov An-24 de la aerolínea

Como el contrato con Aeroflot expiró el 1 de Diciembre de 2009, la aerolínea opera de forma independiente desde entonces. Las razones de la retirada de aeroflot de la aerolínea se debido a la mala publicidad que recibió la aerolínea tras el accidente del Vuelo 821 de Aeroflot y las presiones impuestas por las autoridades rusas, entre las que se encontraba la prohibición de vuelos charter internacionales para la aerolínea.

En Marzo de 2011 Aeroflot vendió la aerolínea a MMC Norilsk Nickel por un precio de US$7 millones. Kommersant pregunto a expertos en la materia si MMC Norilsk Nickel podría fusionar Nordavia con Taimyr Air Company, que también es propiedad de la compañía.

Destinos[editar]

Bandera de Finlandia Finlandia
Bandera de Noruega Noruega
Tupolev Tu-134A3 de la aerolínea
Bandera de Rusia Rusia
  • Anapa-Aeropuerto de Vityazevo

Flota[editar]

La flota de Nordavia se compone de las siguientes aeronaves (a 1 de diciembre de 2010):[1]

Accidentes e Incidentes[editar]

  • El 14 de Septiembre de 2008, el vuelo 821 de Aeroflot se estrelló cerca de Perm, Rusia. El vuelo era operado por un Boeing 737-500, el cual se estrelló por un error del piloto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. pág. 103. Airfleets.netThe Book 2010-2011. Consultado el 16 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]