Norbit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Norbit
Título Norbit
Ficha técnica
Dirección
Producción John Davis
Michael Tollin
Eddie Murphy
Guion Eddie Murphy, Charlie Murphy, Jay Scherick, David Ronn
Música David Newman
Fotografía Clark Mathis
Protagonistas Eddie Murphy
Thandie Newton
Terry Crews
Clifton Powell
Lester "Rasta" Speight
Eddie Griffin
Katt Williams
Marlon Wayans
Cuba Gooding, Jr.
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2007
Género Comedia
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +13
Bandera de Chile +7
Bandera de México A
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +14
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Suecia +7
Bandera de Colombia +12
Bandera de Venezuela B
Bandera de Australia M
Bandera de Dinamarca +7
Compañías
Productora DreamWorks
Ficha en IMDb

Norbit es una película de comedia estadounidense del año 2007, producida y protagonizada por Eddie Murphy, y dirigida por Brian Robbins. Producido por Davis Entertainment & Tollin y Robbins Productions, la película está co-protagonizada por Thandie Newton, Terry Crews, Clifton Powell, Lester "Rasta" Speight, Eddie Griffin, Katt Williams, Marlon Wayans y Cuba Gooding, Jr.. Fue estrenada el 9 de febrero de 2007.

Rick Baker y Kazuhiro Tsuji recibieron una nominación al Oscar al mejor maquillaje, obteniendo varias nominaciones en los Premios Golden Raspberry 2007. Aunque recibió comentarios negativos de la crítica, la película fue un éxito comercial.

Argumento[editar]

Norbit es un chico al que sus padres abandonaron en un orfanato poco después de nacer. A partir de entonces tendrá una vida desgraciada en la que conocerá a Kate, su compañera de orfanato. Ambos se casan debajo de un árbol, con anillos comestibles, a la edad de 8 y vivieron felices para siempre...por dos semanas, cuando adoptan a Kate. Después de esto, Norbit se quedó solo, ya que el número de los niños en el orfanato era impar, pero nunca perdió la esperanza de encontrar al amor de su vida: Kate. Tres años después, a la edad de aproximadamente 11, dos chicos destruyen el castillo de arena que había construido y le pegan. Entonces, Rasputia, una chica muy grande para su edad, golpea a los chicos, defendiendo a Norbit. Desde entonces, se convierte en su novia, de una manera muy grosera, y sin importarle si le gustaba a Norbit o no.

Años después Se Casaron; Como todos los miembros de la familia de Rasputia eran fuertes, y con músculos marcados, a pesar de ser unos cretinos, la gente del pueblo les tenía miedo, y por lo tanto, "respeto". Norbit por su parte es muy agradable y sociable, además de un hombre sencillo, que, aunque es poco agraciado, es de muy buen corazón, lo cual hace olvidar su físico. Con el paso de los años, Rasputia no sólo fue más fuerte, y por lo tanto agresiva, sino que también despiadada, y capaz de matar a alguien que le haga la más mínima de las ofensas, es decir, todo lo contrario a la personalidad de Norbit. Para él, todo estaba "bien" ya que sentía que casarse con ella le daba respeto, ignorante a que es por su buen corazón, hasta que Rasputia lo engaña con su maestro de danza para perder peso. Ofendido, Norbit la insulta, y ésta lo persigue, con intenciones de matarlo, hasta que le da hambre y le pide que le traiga costillas.

Éste, va a hacer una obra de teatro para niños. A la mitad de ésta, se reencuentra con Kate, la cual se ha convertido en una chica guapa, con buena línea, graciosa, simpática, y de buen corazón al igual que Norbit, que lo cita el siguiente martes para que pudieran contarse más cosas el uno del otro. El martes, Norbit va con ella, temprano, y, se entera de que Kate está comprometida, con Dion, el "novio perfecto" con el cual piensa comprar el Wanton Dorado, el orfanato en el que crecieron. Un miércoles cuando Norbit trae a Rasputia del trabajo y esta ve al perro de la vecina que le ladraba siempre y como ella lo odia decide atropellarlo, Norbit intenta detener a Rasputia (ya que ese perro es su mejor amigo) pero fue en vano, Rasputia lo atropella y por su culpa ese perro esta en el Hospital, Norbit furioso y harto de Rasputia, le recrimina su frialdad y la abandona, sin embargo, ella le dice que está embarazada (resulto ser una mentira, Rasputia solo lo dijo para que no se vaya), Norbit cae en la trampa y se queda.

Unos días después Kate y Norbit, a escondidas de sus respectivas parejas, se encuentran en múltiples ocasiones, que los lleva a estar cada día más cerca del otro. En una de éstas, Kate le informa a Norbit que adelantará su boda con Dion, pero a la vez lo cita a un restaurante para hablar. Ebrio, Norbit recuerda que los hermanos de Rasputia le pidieron que firmara unos papeles, los cuales Kate firma sin leer. Estos papeles, son el permiso legal para tener alcohol en el restaurante, trato que han hecho los hermanos de Rasputia con Dion, para crear un bar, donde reinara el sexo y la bebida, dejando sin hogar a los niños del orfanato.

Para cambiar de tema, deciden ir a la iglesia, ya que Kate no ha practicado sus votos para el fin de semana siguiente. Como Dion no está con ella, decide paracticar con Norbit, pero no sabe qué decir. Norbit la ayuda dándole un ejemplo, en el cual confiesa todo lo que siente por ella. Dejándose llevar por el momento, se besan, y Rasputia (que se enteró de la cita gracias a su hermano) los ve. Kate corre porque siente que está haciendo algo malo, y Norbit la sigue hasta su casa, donde Kate le confiesa que tiene mucho qué pensar, ya que quería que él la besara. Por ésta razón, Norbit se siente muy feliz, hasta que llega a su casa, donde Rasputia le pega salvajemente y lo amenaza con desfigurar la cara de Kate con ácido si se encuentra con ella de nuevo.

Al día siguiente, Kate está a punto de decirle a Dion que esperen más tiempo, cuando él habla primero y le informa "sorprendido" sobre el permiso de alcohol. Kate va a hablar con Norbit, el cual la rechaza y le dice cosas muy hirientes para que ella no corra ningún riesgo, Kate se va llorando, por lo que no dudara en casarse con Dion. En la noche Norbit intenta irse del pueblo para siempre, pero aparece Wong, luego de una platica, Norbit abre el correo y ve una carta donde dice que Dion sólo piensa robarle su dinero a Kate, dejándola con muchos niños, y sin un centavo, como ya hizo antes con sus 4 ex-esposas, Norbit se sorprende al leer esto y llama a Kate para informárselo, pero ella no quiere hablarle y le cuelga. Norbit, intenta irse del pueblo, sin embargo los Latimore pillan a Norbit saliendo de la casa y lo encierran en el sótano , Norbit en voz baja insulta a Rasputia y a sus hermanos e imprime la información de Dion.

Al día siguiente, es el día de la boda. Los Latimore deciden ir, dejando a Norbit en la casa encerrado en el sótano, con uno de los hermanos vigilando a Norbit. En la iglesia Wong sabe que Kate y Norbit deben estar juntos, comenta con uno de los invitados su intención de separarlos. Este invitado resulta ser un agua-bodas profesional, e interrumpe la boda, para hablar junto con su compañero, sobre el amor verdadero, para hacer recapacitar a Kate. Dion frustrado por la música, y la interrupción, grita encolerizado que continúen y vaya directo a la parte decisiva, la del si y el no. Mientras tanto, Norbit logra burlar a la vigilancia de uno de los hermanos que estaba cuidando la casa y va directo a la iglesia. Los Latimore son informados de que escapó y lo persiguen, Norbit cae en un lago, tratando de escapar, pero llega a tiempo a la iglesia y le confiesa a Kate que las últimas 2 semanas con ella, han sido más felices que toda su vida infeliz con Rasputia, la cual quiere matarlo de nuevo, y desmiente a Dion mostrando los papeles que había impreso, inservibles porque la tinta se corrió cuando se cayó en el lago. Como Kate no cree que los argumentos de Norbit son suficientes, decide no creerle. Rasputia se burla de Norbit y le ordena volver a casa. Pero luego Norbit dice que invitó a 3 de las ex-esposas de Dion, las cuales tienen 4 hijos cada una, Dion les mintió a todas su verdadero nombre dándoles diferentes nombres, y a todas les robó. Las 3 ex-esposas persiguen a Dion. Con la boda cancelada los Latimore persiguen a Norbit con ganas de vengarse e intenciones de matarlo, el intenta huir sin embargo uno de los hermanos lo atrapa tirándose encima de Norbit y los Latimore lo acorralan, pero todo el pueblo está de parte de Norbit, que buscan armas para ganarle a los Latimore. Rasputia con una pala lucha contra algunos ciudadanos y los elude, sin embargo, cuando esta a punto de matar a Norbit, Wong le lanza un mastil a Rasputia y le da en el trasero y ella sale corriendo muy rápido, gritando. Los ciudadanos espantan al resto de los Latimore de forma que no los quieran volver a ver nunca mas. Norbit y Kate se besan y se casan ese mismo día debajo del mismo árbol, y con los mismos sabores de anillos comestibles de la primera vez, y viven felices para siempre.

Los Latimore, por su parte, hicieron su bar en México, donde les gusta las mujeres con muchos senos como Rasputia, sin importarles que tan gordas estén las otras partes de cuerpo, convirtiendo a Rasputia en la atracción principal del bar.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Críticas[editar]

Las críticas hacia la comedia fueron abrumadoramente negativas, en vista de la gran cantidad de frases cliché, estereotipos de tipo físico, racial y de género, y a su humor chabacano y directo.

En una consulta del sitio web Rotten Tomatoes le dio a la película una puntuación total de 8%, basado en 10 comentarios de 116, y algunas selecciones de críticos importantes le dieron un puntaje combinado de sólo el 4%. El consenso describió a Norbit como "una cruel y vulgar comedia, llena de estereotipos que es más deprimente que divertida".[1]

Metacritic dio a la película una puntuación de 27 (máximo 100) sobre la base de 26 comentarios que fueron en general desfavorables .[2]

Adicionalmente, cosechó 8 nominaciones a premios razzies de los infames Premios Golden Raspberry, que recompensa a los peores actores y actrices, guionistas, directores y películas de la industria cinematográfica estadounidense.

Éxito en taquilla[editar]

A pesar de ser tan criticada, "Norbit" fue todo un éxito en la taquilla. La película se estrenó con $34,2 millones dólares en los Estados Unidos y fue la película Nº 14 en el #1 durante la apertura de taquilla para Murphy.[3]

Soundtrack[editar]

La banda sonora fue lanzada el 6 de febrero de 2007, por Lakeshore Records.[4] [5]

  1. "Standing in the Safety Zone" - The Fairfield Four (2:41)
  2. "It's Goin' Down" - Yung Joc (4:03)
  3. "You Did" - Kate Earl feat. The Designated Hitters (2:26)
  4. "I Only Want to Be with You" - Dusty Springfield (2:37)
  5. "Milkshake" - Kelis (3:04)
  6. "Shoppin' for Clothes" - The Coasters (2:58)
  7. "Walk It Out" - Unk (2:54)
  8. "Looking for You" - Kirk Franklin (4:06)
  9. "Sweet Honey" - Slightly Stoopid (3:52)
  10. "The Hands of Time" - Perfect Circle (6:19)
  11. "Young Norbit" - David Newman (3:33)
  12. "Queen of Whores" - David Newman (:46)
  13. "Kate Returns"/"Tuesday, Tuesday" - David Newman (3:24)
  14. "Norbit Sneaks Out" - David Newman (:33)
  15. "Rasputia's Fury" - David Newman (1:44)
  16. "Norbit and Kate" - David Newman (:55)

"Don't Cha" interpretada por The Pussycat Dolls fue usada en la película, pero no aparece en el álbum.

Premios[editar]

La película fue nominada a 8 Premios Golden Raspberry en su edición anual Nº 28, incluyendo Peor película (categoría ganada por Sé quién me mató); de ellas, ganó 3 premios diferentes para Eddie Murphy con sus tres distintas caracterizaciones.[6]

Premios Óscar[editar]

Referencias[editar]

  1. Norbit en Metacritic (en inglés).
  2. The Hollywood Reporter Nicole Sperling, February 12, 2007
  3. Norbit SOUNDTRACK amazon.com
  4. Norbit - Original Soundtrack allmusic.com
  5. Norbit gains 3 wins at Razzies Razzies.com

Enlaces externos[editar]

Más conocido como Oscar Laballe o uno de sus tantos apodos como: Mandela, Curandero, Don Ramón, Gandhi, Looter King, entre otros