Norberto La Porta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Norberto Luis La Porta»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Norberto Luis La Porta (n. Parque Chacabuco, Buenos Aires, 22 de junio de 1938-1 de abril de 2007, Buenos Aires), fue un político y maestro argentino. Dirigente del Partido Socialista argentino y legislador porteño.

Datos biográficos[editar]

Sus padres, Filippo La Porta Speranza y Angela Rosa Deluchi. Felipe llegó desde Laurito, provincia de Salerno Italia, junto a su hermano Domingo el 6 de enero de 1908 a bordo del buque Italia.

Se recibió de maestro normal nacional y luego estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Abandonó en tercer año, absorbido por su militancia política y gremial. Tuvo una activa participación en las organizaciones juveniles partidarias y universitarias. Fue fundador de la revista Futuro y director periodístico de La Vanguardia en dos ocasiones.

  • 1989: Electo concejal porteño por el socialismo. Se destacó por sus denuncias contra el entonces intendente Carlos Grosso. Renunció a la vicepresidencia de la Comisión de Servicios Públicos en disidencia por el dictamen en favor de la llamada "escuela shopping".
  • 1994: Convencional constituyente de la reforma de la Constitución Nacional. Presidió el bloque de convencionales de la Unidad Socialista.
  • 1996: Candidato por el Frepaso (coalición que ayudó a fundar) en la primeras elecciones a jefe de gobierno porteño. Quedó segundo detrás del postulante radical, Fernando de la Rúa.
  • 2000: Retiene el cargo de secretario de Medio Ambiente cuando es elegido Aníbal Ibarra.

Recibió varios reconocimientos por su actuación en política y en educación, entre ellos el Premio Educar otorgado en 2006, por el Arzobispado de Bs. As.

La Porta estaba casado con Silvia Inés Foster y tenía tres hijos: María Florencia, Natalia y Nicolás. Falleció el 1 de abril de 2007 en el Hospital Italiano, donde permanecía internado desde hacía dos semanas a raíz de un tumor maligno. Fue enterrado en el cementerio privado Parque Memorial, de Pilar.

Reconocimientos[editar]

Se destacan:

  • Fue designado miembro de número de la Fundación Raoul Wallenberg.
  • Recibió la Orden del Porteño de manos del juez Víctor Sasson, en representación de la Asociación Gardeliana.
  • Recibió la Orden del Buzón de parte del Museo ManoBlanca[1] del Barrio de Pompeya.
  • Fue reconocido por el Arzobispado de Buenos Aires, por intermedio de la Vicaría Episcopal de Educación, con el premio Juntos Educar 2006.

Referencias[editar]