Nora Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nora Vega
Datos personales
Nombre completo Nora Alicia Vega
Nacimiento Mar del Plata, Flag of Argentina.svg Argentina12 de septiembre de 1961
52 años
Carrera
Deporte Patinaje de velocidad sobre patines en línea

Nora Alicia Vega (*1961) es una deportista argentina, dedicada al patín que fue cinco veces campeona mundial, seis veces campeona panamericana y diez veces campeona sudamericana. En 1996 y 2008 fue una de las portadoras de la antorcha olímpica para los Juegos de Atlanta 1996 y Beijing 2008. Ganadora en 1995 del Premio Olimpia de Oro, máximo premio deportivo de Argentina, concedido al mejor deportista del año. Obtuvo además el Premio Konex de Platino en 1990 y 2000 como la mejor patinadora de la década en la Argentina. Es considerada la mayor patinadora de la historia de ese deporte en Argentina.

Biografía[editar]

Nora Vega nació en Mar del Plata el 12 de septiembre de 1961, en el barrio de Nueva Pompeya, donde sigue viviendo en la actualidad. Su padre, fundador del Club Deportivo Norte, la impulsó a ella y a su hermano Reynaldo en la práctica deportiva. Reynaldo Vega también sería un destacado patinador, consagrándose subcampeón mundial en el Campeonato Mundial de Patín de Mar del Plata 1978, en la prueba de 500 metros.

Nora Vega se especializó en velocidad, ayudada por un físico muy pequeño. En 1979, con 18 años, participó en los Juegos Panamericanos celebrados en Puerto Rico, obteniendo cuatro medallas de oro (500 metros contra réloj, 500 metros por eliminación, 3000 metros a los puntos y 3.000 metros por relevos), la primera deportista argentina en alcanzar semejante logro. Ese mismo año compitió en el Campeonato Mundial celebrado en Italia, consagrándose campeona mundial en 500 metros por eliminación.

En 1986, impulsada por su deseo de competir en los Juegos Olímpicos, algo que su deporte le impedía por no estar reconocido como disciplina olímpica, intentó sin suerte dedicarse al atletismo. Retomado el patín, en 1988 volvió a salir campeona mundial en 300 metros contra reloj (Italia), logro que repitió al año siguiente, en la misma prueba, en el Campeonato Mundial de Nueva Zelanda.

En 2000 fue designada integrante de la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Royal Skating (FIRS).

Nora Vega obtuvo otros dos campeonatos mundiales en las Termas de Caracalla (1992), en 5000 metros a la americana integrando el equipo con Maria Eva Richardson y Rosana Sastre, y en 300 metros contra reloj en el mundial de ruta (Arcachón, 1994).

En 1995 fue designada para encender el pebetero en los Juegos Panamericanos de 1995 celebrados en su ciudad natal. En esos Juegos obtuvo dos medallas de oro en 300 metros contra reloj y 3.000 metros por relevos. Ese año recibió el Premio Olimpia de Oro, máximo premio deportivo de Argentina, concedido al mejor deportista del año, habiendo también recibido cinco veces el Premio Olimpia de Plata como la mejor deportista del año en patín. En 1996 fue designada para portar la antorcha olimpica en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Vega trabaja como profesora del Ente Municipal de Deportes y Recreación de Mar del Plata (EMDER). En 2008 fue designada nuevamente para portar la antorcha olímpica en su marcha hacia Beijing 2008.

Otros deportes[editar]

Vega es también miembro de federación nacional de bandy.[1]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]