Nora Méndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nora Méndez
Nombre de nacimiento Nora Méndez
Nacimiento 24 de marzo de 1969
San Salvador, El Salvador
Nacionalidad Salvadoreña
Ocupación Escritora
Lengua de producción literaria Español
Género Poesía

Nora Méndez (nacida en El Salvador, 1969) es una poeta salvadoreña. Graduada en Sociología y Comunicaciones también ha incursionado en la música como intérprete y compositora.

Algunas de sus obras han formado parte de algunas antologías de poesía salvadoreña en 1996 en Poetics of the Resistance: Women Writing in El Salvador, South Africa, and the United States, obra editada por la Universidad de Míchigan;[1] Mujeres en la literatura salvadoreña por la Red de Escritoras Salvadoreñas (1997), Palabras de la siempre mujer de la Fundación María Escalón de Nuñez (1999),[2] Trilces trópicos: Poesía emergente en Nicaragua y El Salvador de Joan de la Vega (2006),[3] y Überland und Leuchtende Städte del Instituto Cervantes de Berlín (2006). Algunos de sus poemas siguen siendo traducidos al alemán por Rike Bolte, catedrática del Departamento de Literatura Hispana de la Universidad Libre de Berlín.

Cinco de sus poemarios han sido publicados: Atravesarte a pie toda la vida, Universidad Tecnológica de El Salvador (2002) , La estación de los pájaros (2004, Dirección de Publicaciones e Impresos, DPI, CONCULTURA), calificada por la crítica como «una magnífica muestra de la poesía salvadoreña más reciente»,[4] Seis (2006), Universidad de El Salvador , Calentura de amor, Universidad de El Salvador (2006) y Pintura fresca, Universidad de El Salvador (2006).

Ha sido invitada a participar en el segundo Festival de Poesía en El Salvador (2003), el primer Festival de Poesía en Granada, Nicaragua (2005 y 2007), el Festival de Poesía de Medellín, Colombia, organizado por la Revista Prometeo (2006)[5] y el Latinale Festival, en Berlín, Alemania (2006).

Durante los años 1980 fue además intérprete y compositora del grupo musical "Nuevamérica", participando en conciertos en Centroamérica. Actualmente escribe una crónica de guerra en su blog Crónicas de guerra.

Referencias[editar]

  1. Mary K. DeShazer, A Poetics of Resistance: Women Writing in El Salvador, South Africa, and the United States, University of Michigan, 1994
  2. Palabras de la siempre mujer.
  3. Joan Vega, Trilces trópicos.
  4. La era del llanto, Dirección de Publicaciones e Impresos, Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), 01/01/2004, vol. 4.
  5. Festival Internacional de Poesía de Medellín, 2005

Enlaces externos[editar]