Nora Méndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nora Méndez
Escritora salvadoreña, nacida en San Salvador en 1969.

Nora Méndez
Nombre de nacimiento Nora Méndez
Nacimiento 24 de marzo de 1969
San Salvador, El Salvador
Nacionalidad Salvadoreña
Ocupación Escritora
Lengua de producción literaria Español
Lengua materna Español
Género Poesía, cuento, crónica, ensayo y novela.
Obras notables "de seudónimo Clara"
Descendencia Castriván, Eduardo Andrés López Méndez y Camila Francisca Atalonia Carcach Méndez
Premios Ganadora del premio a la Canción Universitaria de la UCA, en 1988, por la interpretación de "El Clamor de las Hojas" del compositor Francisco Góchez.

[https://www.facebook.com/noramendezescrutora Etiqueta del enlace

[1] https://www.facebook.com/noramendezescrutora Nora Méndez en Facebook]
[https://twitter.com/NoraClaraMendez Etiqueta del enlace [2]

https://twitter.com/NoraClaraMendez Nora Méndez en Twitter]
[editar datos en Wikidata]

Nora Méndez (El Salvador, 1969) es una escritora salvadoreña. Graduada en Sociología y Comunicaciones también ha incursionado en la música como intérprete y compositora.

Su incursión en el mundo de las letras y la música, tuvo que ver a la vez con su participación política durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992). Fue Secretaria General de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y participó en los comandos urbanos de las FAL (Fuerzas Armadas de Liberación), brazo armado del Partido Comunista de El Salvador (PCS). Fue capturada por la Policía Secreta de la Policía Nacional en 1989 y puesta a la orden de los juzgados y llevada al Penal de Ilopango ese mismo año. Luego de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, se retiró de la vida pública, reapareciendo en 2002 con su primer libro editado.

Durante los años 1980 fue intérprete y compositora del grupo musical "Nuevamérica", participando en conciertos en Centroamérica. En la actualidad ha escrito y dirigido una cantata para el grupo coral-musical "Caterva". Entre los años de 1991 y 1992, diseñó y publicó la página Guanacanto, del Grupo ASTAC, en Diario CoLatino, bajo el seudónimo de Pajarillo Verde, y fue parte del equipo editorial "Sombrero Azul".

En el año 2008, compuso la canción “Rufina llora por sus hijos”, con música y arreglos del maestro Carlos Colón, en conmemoración de la única sobreviviente de la masacre del Mozote, acontecida durante la guerra civil salvadoreña. En 2010 realizó los videos de arte "Reciclando el Balam" con música del compositor Manuel Carcache. Entre 2009 y 2012, algunos de sus poemas han aparecido en Giroscopio, una plaquette de poesía experimental editada en Badajoz, España, por el artista Roberto Farona.

Ha dirigido y realizado performances colectivas en las calles de San Salvador, tales como Poesía en la calle, 2004, una intervención de dos horas en el tráfico de San Salvador. Repartiendo libros y recitando poesía junto a otros vates en buses, calles y gasolineras con fondo de música clásica en altoparlantes; El Parque de Zapatos, 2010, una instalación colectiva y espontánea de 200 pares de zapatos viejos en la Plaza Cívica del Centro Histórico de San Salvador, para recordar a los muertos de la masacre del entierro de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por escuadrones de la muerte. Asimismo en 2014 organizó y dirigió la performance urbana "El color de la sangre jamás se olvida" en torno al símbolo de la sangre del pueblo como elemento determinante para la construcción del ideario salvadoreño y su instrumentalización por parte de los grupos de poder. Méndez trabaja arduamente en reflexiones sobre memoria, verdad y transformación de los sistemas sociales.

Dentro de sus intereses se encuentran la experimentación y el uso de la tecnología, por ello fue de las primeras poetas en utilizar recursos multimedia para sus presentaciones, tales como video, música y fotografía. Ha prologado un par de libros de poesía a nivel latinoamericano.

Obra publicada[editar]

Poesía[editar]

  • Atravesarte a pie toda la vida, Universidad Tecnológica de El Salvador (2002)
  • La estación de los pájaros (2004), Dirección de Publicaciones e Impresos, DPI, CONCULTURA.
  • Seis, Calentura de amor y Pintura fresca (2006), Universidad de El Salvador.
  • Dressing Room, (2014), Findemundo Editora.

Cuentos[editar]

  • Cuentos de Lemon Twist, (2012), (2014), Findemundo Editora. Narraciones breves y vanguardistas acerca de la vida de una niña en medio de una guerra mundial y local. También en (2013) ha sido editado en Bolivia, un número pequeño de ejemplares, por la editorial artesanal "Mefistofelia", a cargo de Alejandra Carranza (alias Mata de Caña Desconocida), poeta y conductora de Silencio de Arte, en canal 11 de Cochabamba. Las historias fueron tropicalizadas con personajes de leyendas locales, parecidas a las salvadoreñas.

Novela[editar]

  • De seudónimo Clara, (2014), Letra Negra. Se edita en Guatemala su primera novela, una ficción testimonial de su paso por la guerrilla urbana, captura y tortura en una cárcel clandestina, que además recrea la vida citadina del San Salvador de los años 80 y el accionar de las guerrillas urbanas de las cuales formaba parte. Esta novela confirma a Nora Méndez como una de las escritoras vitales de la guerra y postguerra salvadoreña.

Algunas antologías en las que aparece su poesía[editar]

Poetics of the Resistance: Women Writing in El Salvador, South Africa, and the United States, obra editada por la Universidad de Míchigan;[1] ,(1994)

Mujeres en la literatura salvadoreña por la Red de Escritoras Salvadoreñas (1997).

Palabras de la siempre mujer de la Fundación María Escalón de Nuñez (1999),[2]

Trilces trópicos: Poesía emergente en Nicaragua y El Salvador de Joan de la Vega (2006),[3] .

Überland und Leuchtende Städte del Instituto Cervantes de Berlín (2006).

Revista Prometeo, No 74-75, Memoria del Festival Internacional de Poesía en Medellín (2006).

Conrimel, antología de escritoras y editoras latinoamericanas, Chile, (2010).

De aquí nomás, antología de poesía centroamericana contemporánea, Editorial Germinal (Costa Rica) y Ediciones VOX (Argentina), (2013).

Segundo índice antológico de la poesía salvadoreña, Vladimir Amaya (compilador), Índole Editores y Kalina (El Salvador), (2014).

Festivales en los que ha participado[editar]

Primer Festival de Poesía en Granada, Nicaragua (2005 y 2007), el Festival de Poesía de Medellín, Colombia, organizado por la Revista Prometeo (2006)[4]  ; el Latinale Festival, en Berlín, Alemania (2006); Conrimel, encuentro de escritoras y editoras latinoamericanas, en Santiago, Chile (2010) y el Primer Festival de Poesía en Aguacatán, Guatemala (2014).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]