Nora Cárpena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nora Cárpena
Nora Cárpena.JPG
Nora Cárpena en una visita en la Casa Rosada
Nombre de nacimiento Nora Cárpena
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
23 de enero de 1945
(73 años)
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
Familia
Cónyuge Guillermo Bredeston
Ficha en IMDb

Nora Cárpena (Buenos Aires, 23 de enero de 1945) es una actriz argentina de teatro y televisión. En su extensa carrera en telenovelas ha interpretado a varias villanas.

Biografía[editar]

Hija del recordado actor y director Homero Cárpena y de la gran actriz Haydée Larroca, y hermana de Claudia, asistió al colegio Quilmes High School, ubicado en la localidad de Quilmes, al sur de la provincia de Buenos Aires

En los años sesenta se destacó en series como Cuando vuelvas a mí y Me llaman Julián te quiero junto a Juan Carlos Dual y Silvia Montanari y libros de Alberto Migré. Ya en los años ´70 participa en la segunda temporada de Rolando Rivas, taxista donde personificaba a Natalia, la mamá de Marcelo Marcote, cuyo personaje haría que se encontrara ella y el protagonista de la tira para comenzar una nueva historia de amor.

En 1976, protagonizó junto a Arnaldo André Los que estamos solos, también con libros de Alberto Migré.

Casada con el actor Guillermo Bredeston, tuvo dos hijas, una de las cuales (Lorena Bredeston) siguió los pasos de la familia. Junto a su esposo Guillermo realizaría un recordado ciclo de comedias de tv, quedando en la memoria de muchos su personaje de Paloma Suárez.

Incursionó nuevamente en el drama, con la telenovela No va más... la vida nos separa creación de Alberto Migré, donde volvió a compartir cartel con Juan Carlos Dual como en sus comienzos, y viviendo la historia de un matrimonio feliz, que debido a la infidelidad del esposo con la mejor amiga de ella, se ve resquebrajado y que muchos años después intentarían recuperar.

La novela fue un éxito y se daba de manera semanal durante 1988 y contaba entre los actores secundarios con María Elena Sagrera, Claudia Cárpena, Noemí Alan, Gustavo Bermúdez, Gabriel Corrado, entre otros.

En los ´90 Nora se destaca en el éxito de Brujas en teatro, junto a Thelma Biral, Moria Casán, Graciela Dufau y Susana Campos.

En 1991 protagonizó por canal 7 la telenovela Buenos Aires, háblame de amor compartiendo cartel con Ricardo Darín y marcando un estilo en historias de amor prohibido.

Participó del prestigioso ciclo Alta comedia en canal 9, en títulos como: Esa vieja nostalgia de Alma Bressán y Jorge Luis Suárez, Lejos de mamá de Alma Bressán y Jorge Luis Suárez, esta última dirigida por María Herminia Avellaneda.

Retornó a la tv en 2005 con la novela: Sálvame María junto a Andrea del Boca, y en el éxito de canal 13 Padre Coraje donde componía el papel de madre de las hermanas Guerrico.

Durante 2006 participó en la telenovela El Refugio producida por DoriMedia.

En 2007 realizó la gira de teatro de Flores de Acero y en el 2009 actuó en la telenovela Herencia de amor.

En el 2013 formo parte del elenco de la telenovela Esa mujer, protagonizada por la emblemática actriz Andrea del Boca y Segundo Cernadas en la TV Pública Digital y actualmente interpreta a Beatriz en la telenovela de Telefe Somos Familia.[1]

Filmografía[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Programa Resultado
2004 Premio Martín Fierro Actriz Protagonista de Novela Padre coraje Nominada
2006 Participación Especial en Ficción Montecristo Ganadora

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]