Nopala de Villagrán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nopala de Villagrán
Municipio de México
Miniatura en acuarela de la plaza central de Nopala de Villagrán

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 20°15′10″N 99°38′36″O / 20.252777777778, -99.643333333333Coordenadas: 20°15′10″N 99°38′36″O / 20.252777777778, -99.643333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Hidalgo.svg Hidalgo
 • No. secciones 100 localidades
 • Cabecera Nopala
Pdte. municipal Juan Raul Basurto Dorantes (PVEM)
Eventos históricos  
 • Fundación 29 de enero de 1869
Superficie  
 • Total 334 km²
Población  
 • Total 14 762 hab.(2000)
 • Densidad 44,2 hab/km²
Gentilicio Nopalteco
Huso horario UTC -6
[Editar datos en Wikidata]

Nopala de Villagrán es uno de los 84 municipios del estado de Hidalgo. Colinda al norte con los municipios de Huichapan y Chapantongo; al este con el municipio de Chapantongo y el estado de México; al sur con el estado de México y al oeste con los estados de Querétaro, México y el municipio de Huichapan. El nombre de Nopala en lengua Náhuatl significa Nopalli “nopal” y -la “lugar”, por lo que se comprende que significa “lugar de los nopales”.

Historia[editar]

Fue fundada por tribus Otomíes en el siglo VII, y posteriormente hacen su presencia otros grupos étnicos como son los Toltecas, Aztecas, Teotihuacanos y Chichimecas, los cuales dejaron profundas huellas en este municipio. Cuando los Toltecas llegaron a la altiplanicie en el año 667 de nuestra era, se encontraron con los Otomíes que poblaron estas regiones, quienes después de rudos combates fueron sometidos a su obediencia, triunfantes los invasores por la superioridad de sus armas fueron cambiando los nombres de algunos de los lugares más importantes del municipio dejando a otros su etimología que conservan hasta la fecha. Durante la dominación española, Nopala de Villagrán perteneció a Jilotepec y posteriormente a Huichapan bajo el dominio de Nicolás Montaño en el año de 1531. En el año de 1612 los frailes Franciscanos evangelizaron a los originales nopaltecos, quienes construyeron una pequeña capilla rumbo a la estación del ferrocarril, en un lugar llamado portal amarillo, dicha capilla se encuentra en la actualidad en ruinas. En 1864 Nopala de Villagrán es saqueado e incendiado por tropas francesas. En agosto de 1867 muere en Huichapan el Coronel Vicente Villagrán Gutiérrez.

Lleva el nombre de Nopala de Villagrán por el decreto del 29 de enero de 1868 de la legislatura del Estado de México en memoria del insurgente Coronel Vicente Villagrán Gutiérrez. En el año de 1869 obtuvo su categoría municipal. En 1939 se introduce el agua potable al municipio y a la escuela primaria semiurbana se le designa el nombre de Andrés Bello. En 1952 se pavimenta la carretera que une a Nopala de Villagrán con la ciudad de Huichapan y se inaugura la nueva escuela primaria urbana federalizada Miguel Alemán. En 1955 se introduce la luz eléctrica al municipio. En 1968 se instala la primera secundaria técnica agropecuaria Fernando de Tapia.

Geografía[editar]

El Municipio de Nopala de Villagrán está conformado por seis comunidades y cuarenta y cuatro rancherías; se encuentra ubicado en la provincia del eje Neovolcánico, está formado por lomeríos en un 80%, llanuras en un 15% y sierra en un 5%. Además cuenta con los cerros del Cutejhé, ubicado en la comunidad de Maravillas, este cerro es considerado sitio arqueológico. Otro cerro es el de Siempreviva, situado en la comunidad del mismo nombre. En las cercanías de la comunidad de San Sebastián Tenochtitlán se encuentra una barranca muy grande llamada la barca, que llega hasta la cabecera municipal. En lo que respecta a la hidrografía del Municipio Nopala de Villagrán, atraviesan el río Pánuco, el río Moctezuma con dos corrientes de agua, río Hondo y río El Marqués. Nopala de Villagrán es cruzado por un arroyo denominado Los Campanales, cuenta con las presas de Nopala de Villagrán, Francisco I. Madero y Dañú, así mismo se localizan pozos y jagüeyes que surten de agua a la población.

Cuenta con un clima templado semi-frío, con una temperatura media anual de 15º C y una precipitación pluvial anual de 590 a 720 milímetros.

Clasificación y uso de suelo[editar]

El uso principal que se le da a la tierra en el municipio es el agrícola y el pecuario, ya que se destina alrededor del 70% de la superficie y en menor proporción forestal. La mayoría del suelo es de buena calidad se tiene una producción de maíz, avena como forraje, frijol, trigo y cebada.

En lo referente al uso pecuario, las áreas de praderas y de pastizales son destinadas para el ganado bovino, ovino y caprino principalmente.

Gastronomía[editar]

La gastronomía típica del municipio está conformada principalmente por queso y crema de leche, tamales verdes, rojos y de jitomate; también de dulces de pepitas de calabaza, Tepache y pulque, barbacoa, carnitas

Turismo[editar]

Los atractivos culturales y naturales de Nopala de Villagrán son la Parroquia de Santa María Magdalena, del siglo XVII; asimismo cuenta con varios balnearios y los paisajes boscosos de Las Vegas.

En Nopala de Villagrán se grabó la telenovela de Soy tu dueña producida por televisa y protagonizada por la famosa cantante y actriz mexicana Lucero y el actor mexicano Fernando Colunga, además de algunas escenas de la serie histórica "Gritos de Muerte y Libertad" la cual tuvo escenarios como la plaza principal de Nopala, La Cantina, Siempreviva y La Presa de Nopala.

Cuenta también con lugares que encierran interesantes historias como el Cerro de "Las crucitas" en donde hasta hace poco años tenían verificativo las celebraciones religiosas de la semana santa, era común ver pobladores de las comunidades cercanas llegar a la cima en donde se encontraban varias cruces de cantera ante las cuales se celebraba la misa, posteriormente las personas tomaban su almuerzo a la sombra de las bellotas y encinos que conforman el bosque. el 21 de Marzo de 2012 se llevó a cabo un ritual prehispánico para recibir la primavera. Todo impulsado por el C. Macario Chavez Chavez, promotor del turismo en el municipio.

Monumentos históricos[editar]

Se han encontrado y se siguen encontrando núcleos otomíes como utensilios de cocina hechos de barro, punta de flecha obsidiana, fracciones de metales, ídolos y otros objetos diversos, así como restos humanos estudiados y definidos como del horizonte otomí. Existen monumentos a: Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Villagrán y a Nicolás Romero. Dentro de los monumentos arquitectónicos se encuentran: La Parroquia de Santa María Magdalena, terminado en 1620; el Palacio Municipal construido en el año de 1874; la Capilla de San Sebastián, ubicada en la comunidad de San Sebastián; la Capilla del Calvario, ubicada en la comunidad de San Sebastián Tenochtitlán en callejón 5 de mayo; Capilla del Calvario, ubicada en la comunidad de Humini; Capilla de la Santísima Trinidad, ubicada en Maravillas por el camino nacional a México. También en la comunidad de Maravillas se encuentran importantes monumentos como el del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, y el Museo de Casa de Cultura, que cuenta con una importante colección de artículos de la cultura otomí y tolteca que se han encontrado en los alrededores de la zona. También puedes visitar la comunidad de El Capulin de Aragón que ofrece varios manantiales y unas hermosas vistas y conocer sus tres haciendas de caracter cultural y conocer sus tres majestuosas presas la más antigua de 1914

Cascos de Hacienda[editar]

Antes de llegar al Municipio de Nopala de Villagrán, se encuentran sobre la carretera la Hacienda del Destello.

Otra es la que se encuentra en la comunidad de Jagüey, mejor conocida como La Haciendita. También cuenta con una hacienda la comunidad de Dañú y otra en la comunidad del Jazmín. Existe otra hacienda, la de La Primavera aunque su principal función era la de servir como mesón, pero desde hace 30 años se le da otro uso, se asentó en esta una fabrica de vidrio soplado, la cual lleva el mismo nombre de dicha hacienda.

Fiestas, Danzas y Tradiciones[editar]

En la Semana Santa, se lleva a cabo la representación del Vía Crucis, en donde los participantes lo llevan a cabo en forma voluntaria. La culminación es en el cerro de la Siempreviva o de las Crucitas.

En la celebración del día de muertos, se ponen varios puestos de flores de cempasúchitl. La gente acude al panteón a dejar flores a sus difuntos, se lleva a cabo una misa. Algunas personas llegan a poner todavía sus ofrendas en las que predomina el dulce de calabaza y el platillo que más le gustaba al difunto, sin faltar sus veladoras y rezos.

Durante la Navidad se tiene por tradición y costumbre que cada calle que conforma Nopala de Villagrán organice su posada en la cual preparan ponche, tamales, buñuelos, atole, pambazos, aguinaldos, etc. haciendo mención de que todas las posadas se hacen después de rezar algún rosario y cantar, al término de esto se reúnen en el patio de la iglesia para llevar a cabo la posada.

Dentro de los trajes típicos que utilizan los hombres es el pantalón y camisa de manta bordados, sombrero de palma y huaraches. Y las mujeres utilizan una blusa de bello bordado de los artesanos de Nopala de Villagrán y huaraches de diversas formas.

En este municipio se producen artesanías como: la principal de ellas son piezas de vidrio soplado elaborado por la fabrica el resplandor ubicada en la cabecera municipal en el casco de la Hacienda de La Primavera las cuales se comercializan en el interior de la republica y se exportan a gran cantidad de países; el metate, el molcajete, el comal, objetos de cantera, servilletas, manteles, pañuelos, todos bordados por artesanos de Nopala de Villagrán.

Población[editar]

Según el último censo disponible (INEGI, 2010) el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es 0.23% con respecto a la población total, las lenguas que más se practican son: Otomí y náhuatl.

Cuenta con una población de 15,666 habitantes, de los cuales 7,689 son hombres y 7,977 mujeres con un índice de masculinidad de 96.39 hombres por cada 100 mujeres; representando el 0.6% de la población total de Hidalgo, contando de esta manera con una densidad poblacional de 47 habitantes por kilómetro cuadrado. Su tasa de crecimiento medio anual se calcula en –0.28%.

Educación[editar]

Cuenta con los servicios de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; atendiéndose en 1998, a 3,988 alumnos, con 194 maestros en 155 aulas, 5 bibliotecas, 9 laboratorios, 5 talleres y 136 anexos. También existe el sistema de bachillerato abierto.

De su población mayor de 15 años, 8,116 habitantes saben leer y escribir y 1,429 personas son analfabetas, en lo que se refiere a educación para adultos se cuenta con 11 incorporadas al sistema para recibir los cursos de alfabetización, con 68 alfabetizados; atendidos por 21 alfabetizadores.

Referencias[editar]

Nopalyork. Si Nopala me aviento

Enlaces externos[editar]