Nomotética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La nomotética significa, etimológicamente, «proposición de la ley», y se usa en filosofía, sociología y psicología con diferentes significados.

En psicología, las mediciones nomotéticas se usan para contrastarlas con las medidas ipsativas o idióticas. Un observador externo puede tomar directamente las medidas nomotéticas (ejemplos de éstas medidas pueden ser el peso de un objeto o la cantidad de veces que se presenta un comportamiento particular); por otro lado, las medidas ipsativas son informes llevados a cabo por el sujeto, por ejemplo, la lista ordenada de sus preferencias. Esta última distinción entre lo nomoético y lo ipsativo es similar a la distinción entre emic y etic.

En sociología, la explicación nomotética introduce una comprensión generalizada de un caso dado y se contrasta con la explicación idiográfica, que presenta una descripción completa del caso en cuestión.

Nomotética en Kant[editar]

Immanuel Kant, en la primera introducción a la Crítica del Juicio, introduce el principio de una técnica de la naturaleza, para pensar la organización de ésta en conformidad a fines. Se trata de un principio reflexivo, con validez subjetiva. Mientras que una nomotética de la naturaleza se limitaría a determinar los objetos según leyes mecánicas, como si todo estuviera compuesto por meros agregados, sin considerar las peculiaridades de los organismos.

Ciencias nomotéticas en el neokantismo (Windelband)[editar]

Wilhelm Windelband denomina ciencias nomotéticas a aquellas que tienen por objeto las leyes lógicas, es decir, las ciencias de la naturaleza, que buscan estudiar procesos causales e invariables.

Por el contrario, las ciencias cuyo objeto es el estudio de los sucesos cambiantes, como la economía, la sociología, el Derecho o la historia, son llamadas ciencias ideográficas. Esta distinción fue básica en la Escuela de Baden, proseguida por Enrique Rickert.

Referencias[editar]