Nombres egipcios en el Libro de Mormón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el segundo capítulo de su libro Lehi en el Desierto, el Dr. Hugh Nibley compara los nombres encontrados en el Libro de Mormón con nombres del antiguo egipcio provenientes del Bajo Egipto, mayormente del área de Tebas y del sur de la misma. Las comparaciones demuestran que muchos nombres del Libro de Mormón son similares -aunque no exactamente iguales, exceptuando algunos pocos- a los nombres de la región y la era del antiguo Egipto. En algunos casos, cambios pueden haber ocurrido debido al proceso de metátesis.

Nombres del Libro de Mormón y egipcios[editar]

Nombre Referencia en el Libro de Mormón Referencia egipcia
Aha El nombre de un comandante militar, hijo del comandante en jefe nefita Una palabra común en egipicio para denominar al "guerrero" y uno de los nombres del primer rey de Egipto
Aminadab Un nombre hebreo que significa "mi pueblo es generoso" o "Mi divino pariente es generoso." Aparece en el Libro de Mormón como el nombre de un misionero nefita. Amanathabi fue el nombre del "jefe de la ciudad cananea bajo dominación egipcia". El nombre es egipcio reformado.[1] Se presume que por ello fue un nombre semítico usado en Egipto.
Ammón El nombre más común en el Libro de Mormón Este nombre y sus variantes --Amón, Amún y Amén -- era el más común en el antiguo Egipto. Significa "oculto" o "secreto" y es el nombre de "el gran Dios universal del Imperio"[2]
Ammoníah Una ciudad y un país del Libro de Mormón Ammuni-Ra fue un príncipe de una ciudad fenicia de Beirut, un vasallo del Imperio egipcio. Curiosamente, la raíz Amun es la palabra egipcia del dios del aire, también llamado "el escondido". Se descocnoce si tiene alguna correlación con el derivado hebreo "Amén" y otras transliteraciones.
Cumeníah El nombre de un general nefita Khamuni-Ra en un nombre personal en las Cartas de Amarna.[3]
Cezóram El nombre de un juez nefita Chiziri fue el gobernador egipcio de un ciudad siria.
Gidgiddona Un general nefita en el Libro de Mormón. El nombre probablemente quiere decir "Tot ha dicho que debemos vivir". Djed-djhwti-iw-s-ankh es un nombre propio egipcio que significa "Tot ha dicho que debemos vivir".
Gigiddoni Un general nefita en el Libro de Mormón. El nombre probablemente signifique "Tot ha dicho que debo vivir" Djed-djhwt-iw-f-ankh es un nombre propio egipcio que significa "Tot ha dicho que debe vivir"
Giddiani El comandante de una banda de brigadistas. Djhwti-ankhi es un nombre egipcio que significa "Tot es mi vida".
Giddona El nombre de dos personas en el Libro de Mormón, una de ellas es el sumo sacerdote que juzgó a Korihor Djidwna es el nombre en antiguo egipcio de la ciudad fenicia de Sidón.
Gimgimno Una ciudad mencionada en el Libro de Mormón.[4] Kenkeme es una antigua ciudad egipcia.
Hem Un hermano y compañero de misión de Amón[5] Una palabra egipcia que significa "siervo" -- específicamente, un siervo del dios Amón.
Helamán El nombre de tres personas en el Libro de Mormón, incluyendo el principal profeta nefita. Her-Amon es la palabra egipcia que significa "en la presencia de Amón".[6]
Himni Otro hermano de Amón, hijo del rey Mosíah[7] Hmn es "el nombre de un dios-halcón, símbolo del emperador"[8]
Korihor Catalogado como un anticristo y un agitador, arrestado por el pueblo de Amón. Kherihor "(también escrito, Khurhor, etc.)" fue el Sumo Sacerdote del dios Amón "que se apoderó del trono de Egipto en Tebas" ca. 1085 a. C.[2]
Manti Un soldado nefita[9] y el nombre de una colina.[10] La tierra y la ciudad de Manti se mencionan varias veces.[11] La "forma semítica de un nombre propio egipcio, por ejemplo, Manti-mankhi, un príncipe del Alto Egipto cerca del 650 a. C. Es una forma arcaica de Month, dios de Armant cir. 650 a. C."[8]
Matoni Un discípulo nefita de Jesús[12] El nombre es hebreo para mi don. Maitena y Mattenos fueron dos jueces de la ciudad fenicia de Tiro. Ambos, en épocas distintas, llegaron a ser reyes, "posiblemente bajo auspicio egipcio."[8]
Moriantón El nombre de un nefita, aparentemente de ascedencia jaredita, y nombre de la ciudad que fundó.[13] Meriaton ("Amado de Atón") es un príncipe egipcio.
Mormón La palabra no está en la lista de Dr. Nibley, pero su estudiante Benjamín Urrutia ha demostrado que este nombre consiste en el prefijo derivado del egipcio Mor, que significa "amor" y el sufijo mon "establecido firmemente".
Nefi Uno de los autores principales del Libro de Mormón y fundador de la nación nefita. Nihpi es el "nombre original del dios Pa-nepi, el cual pudo haber sido el mismo Nefi."[14]
Paanqui Un hijo del juez jefe Pahoran. Paanchi o Paankhi es el nombre de los dos hijos de Kherihor, Alto Sacerdote de Amón, y de un rey nubio que conquistó Egipto.
Pahorán Un juez jefe de los nefitas; también el nombre de uno de sus hijos Pa-her-an, también conocido como Pahura y Pahery ("el sirio", "el asiático") fue un embajador egipcio en Canaán.
Pacumeni Otro hijo del juez jefe Pahorán[15] Pakamen es un nombre egipcio que significa "el ciego".
Pacus Un pretendiente nefita al trono de su época.[16] Pa-ks y Pach-qs son antiguos nombre propios egipcios. "Compare con Pa-ches-i, 'el alabado.'"[8]
Sam El hermano de Nefi, hijo de Lehi[17] Sam Tawi - "Unificador de las Dos Tierras" en egipcio - fue el nombre asumido por el hermano de Nehri al llegar al trono.
Seezoram, Zeezrom Seezoram es un conspirador criminal que subsecuentemente llega a ser el juez jefe.,[18] y Zeezrom es un abogado corrupto de Ammoníhah y principal acusador de Amulek y Alma, que luego se arrepintió y se convirtió en misionero. Zoser o Zeser es uno de los grandes gobernantes de Egipto, un faraón de la Tercera Dinastía.
Zemnaríah El capitán de una banda de brigadistas.[19] Zmn-ha-re es un nombre propio egipcio. Dicho metaplasmo es "una práctica común egipcia".[8] (Note que el elemento teofórico "Re" aparece como ria en transcripciones acadias e hititas de nombres egipcios.)
Zeniff Un nefita prominente que fundó una nueva ciudad. Znb y Snb son "unos elementos muy comunes en los nombre propios egipcios", cf. Senep-ta."[2]
Zenoc Un antiguo profeta cuyas enseñanzas son mencionadas en el Libro de Mormón Zenekh es un antiguo nombre propio egicpio, y el nombre de una diosa-serpiente, puede que sea el dios egipcio Nehebkrau, representado a veces con dos cabezas de serpiente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nibley, Hugh. Lehi in the Desert. Deseret Books, 1988. ISBN 0-87579-132-8.
  2. a b c Ibid.
  3. See Knudtzon's Die El-Amarna Tafeln 2:1561.
  4. 3 Nephi 9:8
  5. Mosiah 7:6
  6. Nibley. Dr. Nibley hace hincapié que la L y la R no se distinguen en sus formas en el lenguaje egipcio. El caracter R en egipcio es con frecuencia la L semita y viceversa.
  7. Mosiah 27:8 to Alma 31:6
  8. a b c d e Nibley.
  9. Alma 2:22
  10. Alma 1:15
  11. Alma 16:6-7 to 59:6
  12. 3 Nefi 19:4
  13. Alma 50:28-35
  14. Nibley. Véase también el artículo de 1926 por Wilhelm Spiegelberg en el Journal of Egyptian Archaeology 12:35.
  15. Helamán 1:3-21
  16. Alma 62:6-8
  17. 1 Nephi 2:5 - 2 Nephi 5:6
  18. Helaman 8:27 - 9:37
  19. 3 Nephi 4:16-28
  • La fuente principal del Dr. Nibley es la obra de Hermann Ranke Die Agyptischen Personennamen ("Los Nombres Personales Egipcios"), publicado en 1935 (Gluckstadt; Augustin). Otras fuentes son el Dictionnaire de noms hieroglyphiques ("Diccionario de Nombres Jeroglíficos"), por Jens D. C. Lieblein (Christiania: Broger & Christie, 1871), y las Cartas de Amarna.