Nombre de Dios (Panamá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tres son las ubicaciones conocidas como Nombre de Dios localizadas en Panamá:

Nombre de Dios (costa Atlántica)[editar]

Nombre de Dios, en la costa atlántica de Panamá.

Época colonial[editar]

La ciudad fue fundada en 1510 por Diego de Nicuesa como una colonia española, llamándola Nombre de Dios. Fue uno de los primeros asentamientos europeos en el istmo de Panamá y en el continente americano, siendo actualmente el más antiguo. Fue el primer puerto en el continente de la Flota de Indias. Para conectar con la ruta filipina de comercio, se construyó una carretera de piedra de unos 80 km que iba desde Nombre de Dios a la ciudad de Panamá, ya en la costa del Pacífico.

Nombre de Dios estaba situada cerca de una ciénaga insalubre, en un lugar muy difícil de fortificar, por lo que fue perdiendo importancia progresivamente. Así, fue saqueada por Francis Drake en 1572.

En el siglo XVII, la Flota de Indias cambió Nombre de Dios por la cercana (y más fácilmente fortificable) ciudad de Portobelo. La ciudad quedó casi abandonada. En la actualidad pertenece al distrito de Santa Isabel y es la cabecera del homónimo corregimiento de Nombre de Dios.

(9°35′N 79°28′O / 9.583, -79.467


Coordenadas: 9°35′N 79°28′O / 9.583, -79.467
)

Época actual[editar]

En la actualidad el distrito de Nombre de Dios se considera por sus playas, atractivos conjugados entre lo geográfico y lo histórico.

Nombre de Dios (Darién)[editar]

Es un pueblo indígena con raíces que se extienden desde Colombia hasta Panamá. Adquiere su nombre por la misión católica, en la primera ciudad de Panamá, ubicada en Darién, con el nombre de Santa María La Antigua.

En la actualidad está ubicado dentro del área comarcal de Wounaan, conocido en español como Emberá. Es una de las comunidades aborígenes mayores en el istmo. El dialecto utilizado en la región es el Emberá-Woun Meu.

Nombre de Dios (Veraguas)[editar]

Al norte de Veraguas se encuentra Nombre de Dios. A pesar de la distancia entre Nombre de Dios de Veraguas y Nombre de Dios en la costa atlántica de Colón, este gana su nombre geográfico por un hecho histórico, el paso de los primeros exploradores al istmo de Panamá.