Nolina interrata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nolina interrata
Nolina interrata 2.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Nolinoideae
Género: Nolina
Especie: Nolina interrata
Gentry

Nolina interrata, es una especie de planta con rizoma perteneciente a la familia de las asparagáceas. Es originaria de Norteamérica.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Es una planta casi sin tallo, en rosetas ramificadas, caudices horizontales y subterráneos de tubérculos leñosos. Las láminas foliares de 30-150 cm x 12-35 mm, glaucas, las bases de 15-70 mm de ancho, márgenes serrulados. El escapo de 0,7-9 dm, 5-18 mm de diámetro. Las inflorescencias paniculadas compuestas, ramificado distal, 5-11 dm × 10-50 cm, brácteas persistentes, 2-15 cm. El fruto en forma de cápsulas de paredes delgadas, con muesca basal y apical. Semillas de 4-6 × 3-4 mm.

Distribución y hábitat[editar]

Florecen en la primavera temprana - a principios del verano, en las laderas rocosas de chaparral, a una altitud de 200 a 700 metros en California, México (Baja California).

Nolina interrata es muy rara y está en la lista por los EE.UU. (Fish and Wildlife Service) como rara y en peligro de extinción. Su hábitat está amenazado por el desarrollo.[1]

Taxonomía[editar]

Nolina interrata fue descrita por Howard Scott Gentry y publicado en Madroño 8(6): 181–182, f. 1, pl. 19, en el año 1946.[2] [3]

Etimología

Nolina: nombre genérico otorgado en honor del botánico francés Abbé P. C. Nolin, co-autor del trabajo publicado 1755 Essai sur l'agricultura moderne.

interrata: epíteto latíno

Véase también[editar]


Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Flora of North America Editorial Committee, e. 2002. Magnoliophyta: Liliidae: Liliales and Orchidales. 26: i–xxvi, 1–723. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.

Enlaces externos[editar]