Noli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panorama de Noli
Noli
Comuna de Italia
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Noli
Noli
Localización de Noli en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Liguria.svg Liguria
• Provincia Savona
Ubicación 44°12′00″N 8°25′00″E / 44.2, 8.4166666666667Coordenadas: 44°12′00″N 8°25′00″E / 44.2, 8.4166666666667
• Altitud 2 msnm
Superficie 9,62 km²
Fracciones Tosse, Voze
Municipios limítrofes Finale Ligure, Spotorno, Vezzi Portio
Población 2.907 hab. (2009)
• Densidad 280 hab./km²
Gentilicio noleses
Código postal 17026
Pref. telefónico 019
Alcalde Ambrogio Repetto
Fiestas mayores Segundo domingo de julio
Patrón San Eugenio
Código ISTAT 009042
Cód. catastral F926
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]
Ubicación de la ciudad de Noli dentro de la provincia de Savona.

Noli(Nöi en lengua ligur), es una localidad italiana de la provincia de Savona, región de Liguria, con 2.907 habitantes.[1]

Geografía[editar]

Palazzo Paglieri.

Noli está situada en la Riviera ligur de poniente en una ensenada cerrada al este por la Isla de Bergeggi y al suroeste por el cabo homónimo en la desembocadura del torrente Luminella. El barrio de Tosse se encuentra en la vertiente meridionale del Bric delle Rive a 285 m.

Su territorio municipal forma parte de la Comunidad Montana Pollupice. Dista de la capital unos 15 km.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Noli entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Historia[editar]

Centro histórico.

Antiguo centro de los Ligures, fue municipio romano. En la Edad Media fue base bizantina (su nombre deriva probablemente de Neapolis), a pesar de que los documentos oficiales del Siglo XI dan cuenta de ella con el nombre de Naboli. Tras pasar a manos de los longobardos que la destruyen en 641 se reconstruye por completo a orillas del mar. También estuvo bajo dominio de los francos.

Convertida más adelante en un importante centro marítimo, participó en 1097 en la Primera Cruzada, por lo que recibió privilegios políticos, pero sobre todo comerciales del rey de Jerusalén Balduino I, del señor feudal Boemundo I de Antioquía y de Tancredo de Sicilia. Pasará a ser propiedad de Bonifacio del Vasto.

Tras su constitución como municipio libre en 1187, fue feudo de Enrique II Del Carretto en 1193 hasta su constitución como República independiente (pasando a ser la quinta de las repúblicas marítimas italianas). La República de Noli estableció importantes alianzas con la República de Génova en 1202, con la que luchó contra Pisa por la supremacía comercial en el mar Tirreno y contra Venecia por el tráfico marítimo en Oriente Medio.

Presionada entre los municipios de Savona y Finale Ligure, antiguo feudo de los marqueses Del Carretto, se dotó de fortificaciones y de unas setenta torres ciudadanas que cerraban el burgo en una muralla. Su apoyo a la causa de los güelfos permitió en 1239 la constitución de una diócesis propia y que obtuviera el título de ciudad.

La República de Noli en el Siglo XVIII se convirtió en el objeto de las ambiciones expansionistas de los duques de Saboya, aunque consiguió permanecer aliada a la República de Génova. Ocupada por las tropas napoleónicas en 1797, a pesar del duro bombardeo naval por parte de la flota inglesa en 1795 contra los franceses, firmó la nueva constitución che decretó el fin de la república pasando a formar parte de la República Ligur, hasta su ingreso en el Reino de Cerdeña.

En 1829 su diócesis se unió a la de Savona (Diócesis de Savona-Noli) y en 1861 entró a formar parte del Reino de Italia.

Una barca de pesca en la playa de Noli
La piazzetta con la catedral consagrada a San Pedro. en el centro la torre del palazzo del Comune
Torre Civica.
Calles del centro.

Lugares de interés[editar]

Monumentos[editar]

  • Castello Ursino del Siglo XII y los restos de las fortificaciones.
  • Catedral de San Paragorio. Restaurada por d'Andrade a finales del Siglo XIX que recuperó su aspecto original de estilo románico lombardo del Siglo XI. Construida sobre una iglesia paleocristiana, tiene planta basilical con tres naves, la cripta y el oratorio y una hilera de arcos ciegos en la fachada y en el ábside mayor.

En el lado izquierdo hay una portada del Siglo XV flanqueada por algunas tumbas datadas de la Edad Media. En el interior se conserva un crucifijo de madera y una cátedra de madera del Siglo XIII, además de los valiosos frescos del Siglo XIV. El 28 de diciembre de 1890 fue declarada monumento nacional.

Naturaleza[editar]

Hay muchos senderos que llevan a lo alto de la colina que se encuentra por encima de la población, en especial uno, con un recorrido de unos 3 kilómetros lleva a Capo Noli vetta, el punto más alto del promontorio (1000 m). De gran valor natural es la meseta delle Manie, que va desde Noli hasta Finale Ligure, que consta de una extensa pinada y algunas zonas en las que se cultiva la vid. Se ha hallado un yacimiento neolítico.

Cultura[editar]

Manifestaciones culturales[editar]

  • Regata dei Rioni di Noli el segundo domingo de septiembre.

Personalidades relacionadas con Noli[editar]

Literatura[editar]

Música[editar]

  • Claudio Rebagliati, compositor y violinista. Restauró, armonizó y orquestó la actual versión del Himno Nacional del Perú.

Economía[editar]

Lugar de veraneo y notable playa de la Riviera de Poniente, Noli destaca por su ciudad marinera de calles estrechas (carüggi), muchas de ellas con soportales. El municipio es uno de los pocos en los que sigue habiendo pescadores que recogen el escaso pescado que queda en el Golfo.

La actividad agrícola se basa fundamentalmente en la producción de vino y de aceite de oliva. Entre los vinos mejor valorados, el Lumassina, producido en los valles que hay entre Noli y Finale Ligure.

Transportes y vías de comunicación[editar]

Carreteras y autopistas[editar]

Noli se encuentra a lo largo de la Carretera Provincial (antigua Carretera Estatal) 1. El municipio no es accesible directamente por autopista por lo que la salida de Spotorno de la Autopista A10 es la más cercana.

Líneas ferroviarias[editar]

La estación ferroviaria más cercana es la de Spotorno en la línea ferroviaria VentimigliaGénova en el tramo local entre Ventimiglia y Savona.

Hermanamientos[editar]

Noli está hermanada con:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]